NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Entrevista a Agustín Almodóbar, secretario nacional de turismo del PP

“El menosprecio del Gobierno al turismo es inaceptable y vergonzoso”

“El programa de turismo del Imserso es un gran aliado del Estado y por eso debemos llevar a cabo una revisión completa”

Tras haber ejercido durante años como portavoz de turismo del Partido Popular tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, el diputado alicantino Agustín Almodóbar ha sido designado por el comité ejecutivo nacional, a propuesta de Alberto Núñez Feijóo​, secretario nacional de turismo del partido.

Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas y cuarta generación de una familia hotelera de Benidorm, Almodóbar repasa en una entrevista concedida a Preferente el momento actual que vive el turismo. También carga contra la gestión de Reyes Maroto al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como contra la drástica reducción del 39% de la partida destinada al sector en los Presupuestos Generales del Estado (Drástico recorte del 39% al turismo en los Presupuestos Generales del Estado).

Pregunta. El Partido Popular acaba de crear el puesto de secretario nacional de turismo. ¿Qué persiguen con ello?

Respuesta. Es una clara muestra de que Alberto Núñez Feijóo y el Partido Popular saben de la importancia del turismo para la economía de España. El objetivo es establecer una interlocución directa con el sector para poder empezar a elaborar la alternativa turística a este mal gobierno, de cara a las citas electorales, y dotar a España de una verdadera estrategia y hoja de ruta en la política turística a medio y largo plazo.

Desarrollaremos una política que se adapte a las necesidades del sector. España ha sido el país más competitivo del mundo en materia turística, tenemos el mejor sector del planeta, así como los mejores empresarios. Lo que hace falta es que el Gobierno que salga de las urnas, que posiblemente será el PP, porque así lo están mostrando todos los sondeos, tenga una política seria y responsable.

P. ¿Qué opinión le merece la política turística del Gobierno de Pedro Sánchez?

R. ¿Existe política turística en el Gobierno de España en estos momentos? ¿Existe una ministra de turismo? ¿Tiene Reyes Maroto algún peso en el Consejo de Ministros? Hay un tema muy claro: el Imserso. Maroto se comprometió a que, tras la suspensión obligada por la pandemia, los viajes del Imserso volverían en fecha, incluso que podrían hacerlo durante el verano. Pero esto no fue así porque la gestión que se hizo fue absolutamente incompetente por parte del ministerio de Ione Belarra, que es de quien depende.

Pero no solo eso. A lo largo del pasado verano, Maroto llegó a decir que estaba con los empresarios turísticos en su reclamación de mejorar y actualizar el programa de turismo del Imserso. Ella se sienta en la mesa del Consejo de Ministros con Ione Belarra, pero tengo mis dudas de que haya analizado con ella cómo revisar el programa.

No tiene lógica que mientras que otros programas sí se han actualizado por la inflación desmedida que sufrimos, el del Imserso no lo haya hecho. Esto viene a demostrar la escasa influencia de Reyes Maroto.

También hay que recordar que el Gobierno tardó más de 100 días, desde la declaración del estado de alarma, en anunciar algún tipo de medidas destinadas al turismo, cuando este representa más del 12% del PIB (si sumamos su aportación a otros sectores, podríamos estar hablando del 30%). Estamos hablando del país y la ministra que menos iniciativas ha puesto en marcha para ayudar al sector turístico. Otros, como por ejemplo Alemania, donde el turismo representa el 4,5% del PIB, se volcaron con el sector.

En definitiva, no se ha estado a la altura de las circunstancias, ni del sector ni de los destinos, que en todo momento lo han estado y han dado toda una lección de resistencia, pese a que ahora desde el Gobierno pretendan apuntarse el tanto de la recuperación. Hay que recordar que el turismo lo sigue pasando muy mal y la incertidumbre es creciente.

P. ¿Qué cree que se debería haber hecho con el programa de turismo del Imserso?

R. En situaciones excepcionales hacen falta medidas excepcionales. Tras dos años sin programa, la reanudación tendría que haber sido especial, con un aumento de plazas y de remuneración, no repercutiendo en el coste para el viajero. La clave era aumentar la dotación. Se puede hacer perfectamente, aunque el Gobierno no quiera. Estamos trabajando en darle una vuelta al programa, además de incrementar el número de plazas.

En las condiciones actuales es insostenible. Se diseñó hace 34 años. En este tiempo ha permitido desestacionalizar la demanda, evitando el cierre de hoteles y contribuyendo al mantenimiento de puestos de trabajo durante el invierno. Además, ha sido un negocio muy lucrativo para el Gobierno porque siempre se recaudaba más de lo que invertía. Pero las cosas han cambiado mucho, el perfil de los usuarios del programa no es el mismo, ni sus experiencias ni sus gustos. El programa tal y como está concebido, no se adapta a la demanda, por lo que creo que debemos llevar a cabo una revisión completa.

P. ¿Teme que pueda desaparecer?

R. Si el Gobierno actual no lo actualiza, corre peligro de desaparecer. Su manera de gestionarlo es irresponsable e incompetente. Si te quedas sin hoteles… Este año muchos hoteles han participado sabiendo que no van a ganar dinero y que incluso pueden perderlo. Dudo mucho de que si se mantienen las condiciones actuales pueda salir adelante. Hay que revisarlo a fondo. Nuestra voluntad es mejorarlo, reforzarlo y que cumpla las expectativas tanto de los usuarios como del sector.

P. Justo cuando el sector empieza a salir de la mayor crisis de su historia, crece la presión fiscal e impositiva. ¿Qué opina sobre la posible imposición de nuevas tasas turísticas e impuestos a la aviación?

R. Nosotros somos antitasas. Lo hemos manifestado por activa y por pasiva desde el Congreso y desde el partido, presentado iniciativas parlamentarias para intentar frenarlas y también en los lugares donde se ha planteado. Venimos de dos años prácticamente en cero turístico y estas medidas no ayudan. Lo que hay que hacer ahora es favorecer la movilidad de las personas, no poner más trabas. Se ha conseguido democratizar el transporte aéreo, permitiendo que no solo puedan volar las élites o Pedro Sánchez con el Falcon. Ocho de cada diez turistas que nos visita lo hace en avión, por lo que imponer un nuevo impuesto a los billetes se traduciría en pérdida de turistas, empleo y conectividad. ¿Tiene algún sentido? No logro entender ese afán recaudatorio del Gobierno a costa de todo.

Lo mismo ocurre con las tasas turísticas. El Gobierno demuestra con medidas de esta índole el absoluto desconocimiento que tiene del turismo. Más aún cuando tienes muchos otros países competidores que están haciendo todo lo contrario para poder recuperar los flujos turísticos prepandemia. Aquí, en vez de facilitar las cosas, las complicamos.

Muchos de los gobiernos que plantean poner tasas turísticas lo hacen porque odian al turismo. Por ejemplo, todavía no he encontrado a nadie en la Comunidad Valenciana que sepa la finalidad de la tasa turística. Parece que se trata simplemente de una imposición porque es muy progre y odian al turismo por ser un depredador del medio ambiente y maltratadores de trabajadores, como muchos de la izquierda van diciendo. Estas afirmaciones no hacen otra cosa que demostrar ese tremendo desconocimiento que tienen algunos de lo que representa, supone y contribuye el turismo al conjunto de la sociedad.

El turismo en España es una historia de éxito de muchísimos años y fruto del esfuerzo, sacrificio y apuesta de muchísimas personas, empresarios, trabajadores y destinos. Despreciarlo es simplemente un insulto y una vergüenza.

P. En noviembre de 2023 habrá elecciones generales. ¿Qué medidas adoptaría su partido en caso de salir vencedor de las mismas?

R. Lo primero es darle al turismo la importancia que merece, colocándolo en el lugar que corresponde. Es importante trasladar al exterior la imagen de que España se preocupa por su turismo.

El primer paso debe ser sentarse con los profesionales y empresarios del sector para elaborar una estrategia y trazar la hoja de ruta que debe guiarnos. Fomentar la colaboración público-privada es clave. Tenemos un gran destino con unos grandísimos empresarios, que son los verdaderos artífices de todo esto. Al sector lo que hay que hacer es dejarle trabajar, no ponerle trabajas.

P. ¿Le parece lógico el recorte presupuestario del 39% que sufrirá el turismo en 2023?

R. Es una vergüenza este menosprecio del Gobierno al sector más importante de España. Es inaceptable, más aún cuando el turismo ha sido todo un ejemplo de resistencia y sacrificio. Una vez más deja patente el abandono del Ejecutivo hacia el sector que es la locomotora de la economía española. No existe ningún otro sector en España con una capacidad tan clara, rápida y estratégica para acelerar la recuperación y el empleo como el turístico. Desde el partido popular, con el presidente Feijóo, lo tenemos claro, vamos a enmendar los presupuestos. Necesitamos que el turismo tenga la importancia que merece en las cuentas públicas. Esperamos contar con el apoyo del resto del partido, porque nuestro turismo lo merece y se lo debemos.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pervis
    1 año

    Todos son iguales, nadie propone nada… prometen mucho pero lo primero que hacen al llegar al poder es ayudar a sus amigos, familiares y quizá muy al final a los empresarios. Me da gracia que diga “Lo que hace falta es que el Gobierno que salga de las urnas, que posiblemente será el PP, porque así lo están mostrando todos los sondeos, tenga una política seria y responsable.“; primero se da ya por ganador (un poco pronto - el batacazo puede ser considerable) y segundo habla de una política seria y responsable cuando a lo largo de los años lo único que PP y PSOE han hecho es robar y pasar (algunos) por la cárcel.

    Indiana Juan Jesús
    1 año

    Todavía no se han dado cuenta que quieren acabar con la dependencia del turismo en nuestro país, está claro en el artículo que desde la pandemia se ha visto la tendencia del gobierno de ir quitando peso y ayudas al sector. Es un sálvese quién pueda.

    olivae
    1 año

    "Bienvenido a la luz", pero no se equivoque, estos que nos pastorean, no solo quieren acabar con el turismo, quieren acabar con cualquier industria o negocio que pueda producir trabajo y beneficios. Un saludo.

    Pervis
    1 año

    Si hacéis entrevistas a políticos y censuráis comentarios, mal vamos

    HEPA tando
    1 año
    Reply to  Pervis

    Así es.
    Sólo hay que entrar en la pág. web del Congreso y ver las preguntas e interpelaciones que ha protagonizado este parlamentario de las NG del PP en la presente Legislatura y por lo que percibe un magnífico salario a costa de todos los contribuyentes.
    Su cuenta de Linkedin, ya es la caña de España. 🇪🇸

    Un escaño muy familiar. ElPais 23 oct 2008.
    Después de encadenar siete legislaturas seguidas con un puesto en la Cámara Alta, el político y empresario benidormense Miguel Barceló, de 84 años, asistió ayer (22 oct 2008) a su última sesión en el Senado como cargo público. Volverá el próximo martes para presenciar cómo su nieto, Agustín Almodóvar Barceló, de 30 años, recoge su testigo. Tomó posesión en 1986 y ha sido protagonista de la vida política de Benidorm, la Comunidad Valenciana y España, siempre desde un papel secundario pero clave.

    Barceló, suegro de Eduardo Zaplana, fue su mentor en los noventa, y ha sido uno de los responsables de apuntalar la figura de Francisco Camps en la provincia de Alicante en los últimos años. Barceló situó a Zaplana como candidato a la alcaldía de Benidorm en 1991 por el PP, en una lista de consenso de todos los grupos conservadores anteriormente enfrentados. Tras una moción de censura que aprobó, acompañó a su yerno en su fulgurante ascenso a la Generalitat y al Gobierno. En 2005 anunció su retirada, coincidiendo con la decisión de su hija, la edil Ángela Barceló, de optar a la presidencia del PP en Benidorm. El apoyo del entorno de Zaplana a su rival en la contienda, la entonces consejera Gema Amor, provocó el enfrentamiento directo con José Joaquín Ripoll. Barceló apostó entonces por defender a Camps en Benidorm, cuando el zaplanismo daba sus últimos coletazos, consciente de que sólo así su hija podría salir reforzada. Aunque ganó Amor la presidencia, la alianza con Camps dio frutos y éste le premió con un puesto en el comité electoral regional que modeló la lista local desde la que castigó a las personas próximas a su yerno y a Amor. Su hija logró la primera tenencia de alcaldía en el Ayuntamiento y acta de diputada autonómica. Además, logró que Angélica Such, hija de su amigo el ex alcalde de Benidorm por UCD José Such, sea consejera. Agustín Almodóvar Barceló, presidente en Benidorm de Nuevas Generaciones, era reserva en la lista del PP al Senado en los comicios de marzo de 2008.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies