NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Habtur se ciñe a que "los hoteleros" no quieren competencia

El lobby de Airbnb ataca a Exceltur sin rebatir su cascada de argumentos

La alianza turística está conformada también por aerolíneas, mayoristas, GDS o rent a cars
La asociación de alquileres turísticos omite referirse a su responsabilidad en el encarecimiento de la vivienda o los problemas de convivencia

El lobby del alquiler vacacional auspiciado por Airbnb ha reaccionado a los argumentos y datos expuestos este martes por Exceltur, cuando reclamó la introducción de un marco legal por parte del Gobierno para regular las Viviendas de Uso Turístico (VUT) y mitigar su “crecimiento descontrolado”. (El desmadre de las viviendas turísticas, en cifras)

Según informa Diario de Mallorca, la gerente de Habtur, María Gibert, ha cargado contra la alianza para la excelencia turística señalando que “ya está bien de demonizar” debido a que, a su juicio, ven su segmento como “una amenaza”, y califica de “indignante” que “recomienden algo que no les compete”. Habtur ciñe no obstante sus críticas a "los hoteleros", pese a que Exceltur está conformada también por aerolíneas, mayoristas, GDS o rent a cars.

La reacción de Habtur, así, se ha centrado en apuntar a que "los hoteleros" no quieren competencia, dejando sin rebatir ni uno de los argumentos presentados por Exceltur en su último informe. Como publicó Preferente, este refleja que, en una década, se ha pasado de 346.921 plazas de alojamiento (sumando todas las modalidades) a contar con 788.136. Detrás de este crecimiento están las VUT, con 361.373 nuevas plazas, representando el 82% del aumento, y con un gran peso en Barcelona (91%) y Sevilla (83%).

De igual manera, demostró que los alojamientos de uso turístico han detraído una parte relevante de las existentes para los residentes, siendo un factor crucial de la dificultad de acceso a la vivienda en los barrios más céntricos de las ciudades. Llegan a representar en determinadas zonas de las citadas regiones entre un 10% y un 61% de todo el parque residencial, un hecho que ha acrecentado las quejas entre la población por disturbios y el empeoramiento de la calidad de vida. (Canarias: el alquiler vacacional deja sin alojamiento a los empleados del sector)

A ello hay que sumar la menor contribución económica de esta tipología de alojamiento. El turista que opta por esta opción genera un impacto directo de 161 euros al día, frente a los 255 euros de media del resto. Asimismo, inducen una menor creación de empleo, con 35,9 puestos por cada 100 plazas, frente a los 96,1 por cada 100 de los hoteles; y generan una menor aportación a las arcas públicas, con 1.626 euros por plaza al año, muy lejos de los 8.213 euros por plaza de un hotel medio de 3 o 4 estrellas.

Los únicos datos que aportó Gisbert durante sus declaraciones fueron que sólo un 30% del gasto de sus residentes va destinado al alojamiento, mientras que lo demás va para transporte, alimentación y oferta complementaria. Sin embargo, admitió que las plazas del alquiler rondan ya las 100.000 en Mallorca, frente a 315.000 hoteleras, aunque obviando que las segundas se incorporaron en un proceso gradual de 60 años, mientras que las que defiende Habtur en tan solo un lustro, sin que el crecimiento de infraestructuras haya podido ir en paralelo.

Habtur ha omitido de este modo referirse a su responsabilidad en el súbito encarecimiento de la vivienda, en la pérdida de identidad de los cascos históricos, en la menor aportación al empleo y a las arcas públicas del alquiler turístico comparado con la hotelería, en el empeoramiento de la convivencia y en su consecuente auge de la turismofobia, además de la saturación de carreteras y de atractivos en los destinos al potenciar el transporte individual con 'rent a cars' en lugar de con autobús como se ha venido moviendo tradicionalmente la mayoría de viajeros que compraban sus vacaciones mediante un turoperador.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Salvador GS
    1 año

    Iberia y Europcar o OK reciben muchos clientes del alquiler vacacional y es de valorar que apoyen su regulación en pos de hacer sostenible a largo plazo al sector

    María Ortiz
    1 año

    QUE LOS AIRBNB SE HAGAN LAS VICTIMAS DICIENDO QUE SON DEMONIZADOS, CUANDO ELLOS EXISTEN GRACIAS A SOLO DEMONIZAR A LOS HOTELEROS….

    hepa tanti
    1 año
    Reply to  María Ortiz

    nunca cumplieron una norma y solo hablan el lenguaje de las mafias

    olona
    1 año

    Efectivamente los hoteleros quieren menos competencia, pero eso no quita que la hotelería regulada y ordenada se haya demostrado menos perjudicial para la sociedad que la vivienda turística

    Guillermo
    1 año

    Que 10.000 viviendas de uso turístico en Madrid afecte al parque de viviendas en Madrid es de risa.
    Según el INE, en la capital hay 153.100 viviendas desocupadas. Esta cifra representa apenas el 10% de los 3,4 millones de inmuebles vacíos que se estima que hay en España.

    ¿Donde está el problema?

    Daniel
    1 año

    Es una pena que este periódico no se refiera a las declaraciones de Gisbert en su totalidad y sólo se dedique a contrarrestar sus declaraciones repitiendore el mantra del poder económico al que representa.
    ¿Ha preguntado Preferente a los hoteleros cuántos de ellos (a título personal y como empresa) se dedican a la vivienda vacacional? Aquí hay una doble vara como siempre...haz lo que digo pero nó lo que hago.

    Pedro
    1 año

    ¿Dedicar unas cuantas viviendas propiedad de varias familias en cualquier barrio de Madrid, es un problema de gentificación y para la convivencia vecinal, y que un grupo hotelero, desaloje a familias de un edificio entero de ese mismo barrio, para montar un complejo de alojamientos turísticos, no lo es?

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies