Por tercera vez en año y medio, el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez, ha vuelto a leer la cartilla al Gobierno, este lunes aprovechando la visita a Palma del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, a quien ha reprochado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 no se contemple la reducción del IVA turístico “tal como se nos prometió”.
En julio del año pasado, Vázquez ya dejó en evidencia al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en su visita a Palma de este lunes, a quien exigió medidas respecto a cuatro cuestiones prioritarias, ante las que ha obtenido poca o nula respuesta: financiación y fiscalidad especial para la reforma de zonas maduras, “normalización” del IVA turístico, cerrar los “flecos” de la Reforma Laboral y abrir los aeropuertos a la gestión privada. En su réplica pública, el ministro evitó contestar y comprometerse con la organización en prácticamente ninguno de estos puntos.
Y el última mayo, en Madrid, el líder de la FEHM solicitó al Gobierno un Régimen Especial para Alojamientos Turísticos (REAT), junto a una batería de 50 medidas que incluye incentivos fiscales, laborales, financieros y administrativos. Con esta iniciativa confían que el sector recupere la competitividad perdida, como recogió entonces preferente.com.
Esta vez, Vázquez ha reprochado al secretario de Estado de Hacienda que el Gobierno haya descartado la posibilidad de hacer una reforma del sistema de financiación autonómica en esta legislatura, en el que Baleares se sitúa "a la cola" en la distribución per cápita, ya que "la solidaridad bien entendida empieza por comprender lo que significa la insularidad" y ha pedido al representante del Gobierno "algún gesto" que contrarreste el "calor social" que genera este debate.
Ferre ha recalcado que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 prevén un crecimiento de la inversión territorializada en Baleares y que "no es el momento de abrir ese debate" de reforma de la financiación. "Hay desequilibrios de renta dentro de España y mientras los haya es inevitable que haya territorios en los que hay que compensar la financiación", ha añadido. "Lo realista es que se pueden plantear reformas del sistema de financiación cuando haya capacidad y excedentes presupuestarios", ha afirmado.
Ante la petición de tipos de IVA superreducidos por parte de varios empresarios, Ferre ha defendido el sistema impositivo actual, que el Gobierno ha decidido mantener a pesar de que instancias europeas recomienden su incremento. Según Ferre, en España la proporción de gasto que paga IVA reducido es del 44-45 % e incluye "todo lo relacionado con el turismo", y ha defendido que la bajada de impuestos como el IRPF es una medida "menos distorsionante" que las modificaciones en el tipo del IVA, como recogen varios medios.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo