NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Preferente entrevista a la secretaria general de Hosbec, Mayte García

“El incremento de los precios hoteleros en la Comunidad Valenciana ha sido moderado”

“La demanda se ha mantenido sólida en la mayoría de nuestros mercados”, subraya la representante de Hosbec

La secretaria general de Hosbec, Mayte García, analiza, en una entrevista a Preferente, como están siendo sus primeros meses en el nuevo cargo, y analiza la evolución de una de las temporadas de verano más importantes para el sector hotelero de la Comunidad Valenciana.

También pone el foco en los retos que quedan por delante, como mantener la demanda al alza durante el periodo otoño-invierno, y trabajar para cubrir la alta demanda de profesionales y así mantener la estabilidad laboral. En cualquier caso, las previsiones son muy buenas para el cierre de 2023 y el próximo 2024.

Pregunta. ¿Cómo están siendo estos primeros meses al frente de la secretaría general?

Respuesta. Todo se sucedió de manera muy rápida. Aunque soy muy conocedora de Hosbec y del funcionamiento de la organización, la incorporación ha supuesto, dentro de la etapa de verano, una tensión a temas prioritarios que han ido surgiendo. Un seguimiento directo de la evolución de la temporada estival, que era muy importante.

En definitiva, casi podríamos decir que ha sido muy natural el relevo. Estamos convencidos de estar haciendo un trabajo de continuidad de toda la defensa e intereses que ya veníamos haciendo.

P. Ya finalizada la temporada de verano, ¿Qué balance se puede hacer en términos turísticos?

R. Bien, la verdad que todos los destinos de Comunidad Valenciana han logrado resultados marcado como objetivos de 2019. En la mayoría, se han incluso superado las cifras de ocupación hotelera y de número de viajeros.

Los datos de rentabilidad son completamente distintos a los de 2019, y, en estos meses, también se ha podido comprobar que ha habido una recuperación y que los resultados de producción han sido también buenos, teniendo en cuenta el contexto inflacionista en el que nos encontramos.

Se ha hecho un equilibrio necesario entre el incremento de precios de alojamiento y los focos de producción, que supone ahora trabajar en este sector.

P. ¿Se ha frenado la demanda por el aumento generalizado de las tarifas?

R. El incremento de precios en Comunidad Valenciana está por debajo todavía del nacional. Y ha sido contenido, moderado y ha tenido buena respuesta por parte de nuestros clientes. La demanda se ha mantenido sólida en la mayoría de nuestros mercados.

P. ¿Qué destinos son los que han tenido más “tirón” este verano?

R. En general, todos los destinos han recuperado resultados incluso algunos han superado expectativas. Estamos hablando, además, de un cliente de procedencia internacional con alto volumen de representación, por ejemplo, en destinos como Valencia ciudad o Benidorm.

P. ¿Se han reunido ya con el nuevo gobierno autonómico? ¿Cuáles han sido/son sus principales peticiones?

R. El panorama empresarial y turístico en Comunidad Valenciana tiene varios frentes abiertos. Uno de ellos, que nos preocupa mucho, es la consolidación y la paz social a nivel laboral. Hay una demanda de profesionales y una necesidad de mantener la estabilidad laboral por parte del empresariado.

Se han hecho los deberes. Los convenios colectivos están firmados en las tres provincias. Se han pactado incrementos salariales importantes para constatar que la Comunidad es una zona propicia para el desarrollo profesional.

Esto no se puede llevar sin un respaldo a nivel de planificación de formación y de condiciones que favorezcan la empleabilidad y el mantenimiento laboral.

Luego tenemos otros frentes abiertos en materia de impacto ambiental, de sostenibilidad turística. Para eso, los hoteles, que están muy concienciados en realizar inversiones que mejoren su eficiencia, tanto en el uso de recursos, como en su propia actividad e instalaciones, tienen que estar acompañados por un entorno que favorezca y reconozca todo el esfuerzo inversor. Es una cuestión de facilidades financieras como de apoyo a inversiones porque tenemos que luchar contra el cambio climático para hacerlo mucho más amigable con la Agenda 2030 y los ODS.

P. ¿Vaticinan una recesión en el tercer trimestre del año (otoño-invierno), o se seguirán mejorando las cifras de años previos?

R. Por ahora, el mes de septiembre y octubre está teniendo muy buen comportamiento, tanto en turismo vacacional, como el urbano. Estamos viendo una preferencia de reservas, unas tendencias muy positivas.

Sí que es cierto que el invierno es muy largo y hay muchos meses por delante. Sin embargo, en nuestra mano está el trabajar el producto turístico, el diversificar, el contar con oferta gastronómica, deportiva, cultural… para tener destinos preparados que puedan dar respuesta a toda la demanda de actividades que pudieran dar el complemento perfecto en un periodo de temporada baja.

P. ¿Les preocupa el aumento de los créditos al consumo de los españoles?

R. Es verdad que está constatado que incluso se están pidiendo créditos para las vacaciones. El ocio, el viaje y el turismo se ha convertido en una actividad prioritaria para las familias.

Nos preocupa que esa demanda pudiera decaer y que no viajar ya no sea prioritario. Sin embargo, entendemos que esta situación, podemos hacerla frente con muchísimos criterios de sostenibilidad, es decir, que el cliente pueda tener suficiente oferta y pueda elegir en función de sus preferencias de gasto.

P. ¿Qué previsiones manejan para el conjunto del año 2023? ¿Será mejor que el 2019 en términos generales?

R. Vamos a ver unos datos muy parecidos al de 2019. Tal vez no tanto en rentabilidad, pero esto es una carrera de fondo. Lo importante es que se ha recuperado toda la movilidad con todos los países y esto al final nos tiene que dar un respaldo para tener un buen balance de año y de temporada.

Ahora tenemos un contexto económico que nos lastra un poco a todo, pero creemos que es una cuestión de proyección y de trabajo a largo plazo.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Like
    3 meses

    ¿Incremento moderado?

    Noticias relacionadas




    Error cargando noticias


    Encuesta

    ¿Cree que la sequía impactará de lleno en la temporada alta de verano?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies