NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los hoteleros mallorquines, pendientes de su política en el proceso de apertura con Cuba

El impacto de la victoria de Donald Trump en el sector turístico


Un hotelero presidirá los Estados Unidos

La inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha generado un clima de incertidumbre que afecta también a un sector como el turístico, muy sensible a cualquier acontecimiento fuera de lo normal.

 

Grande empresarios hoteleros y turísticos españoles consultados por preferente.com optan por la “prudencia” y evitan hacer valoraciones sobre las consecuencias de la elección del magnate frente a su rival Hillary Clinton.

 

Uno de los aspectos que más preocupa, en especial a las cadenas mallorquinas, es qué política exterior seguirá la administración americana en el proceso de apertura con Cuba. “Puede pasar de todo, pero esperamos que impere la cordura. Los intereses económicos de Estados Unidos en Cuba a corto y medio plazo van a crecer, de ahí que lo lógico es que no haya ningún parón y se acabe con el bloqueo”, apunta a Ultima Hora el presidente de Roc Hotels, Miguel Miralles.

 

Desde Iberostar apuntan que puede haber sorpresas en positivo: “Trump no depende de ningún lobby y es empresario, de ahí que intentará velar por los intereses americanos y potenciará el actual proceso de apertura con Cuba. Todo esto beneficiará a las inversiones extranjeras”.

 

También cree que la elección de Trump puede ser positiva para el turismo el presidente de Carnival, Arnold Donald, quien vaticina que el republicano será “pro empresa”. “Espero que haga lo correcto a nivel internacional. La mayor parte de nuestro negocio está fuera de los EE UU”, dice.

 

Los analistas internacionales como Ken Wilson, director gerente de CHMWarnick, hacen hincapié en la importancia de mantener el libre comercio con países como con China porque es vital para la industria hotelera. De hecho asegura que cualquier aumento de los impuestos sobre la importación de mercancías aumentará los costes y eso afectará a la renovación y construcción de hoteles.

 

Los republicanos son conocidos por aliviar la presión fiscal, lo que en última instancia podría ayudar a la industria turística, señala Wilson. "Si usted cree en el alivio tributario y esa es la plataforma republicana, se aumenta el gasto y los viajes, y nosotros somos los beneficiarios inmediatos", apunta.

 

Caroline Bremner, responsable del área de viajes en los analistas Euromonitor, asegura que  “el mundo de los viajes se ve influido en forma directa por las políticas de gobierno sobre comercio e inmigración”. “La retórica de la campaña de Trump, centrada en la inmigración y la relación particular con México, tendrá un impacto directo en el rendimiento del turismo, también porque está previsto que México supere a Canadá hacia el final de 2016 como fuente de demanda turística hacia Estados Unidos”, añade.

 

"La presidencia de Trump tendrá impacto asimismo en los flujos de viajeros musulmanes hacia Estados Unidos: la propuesta de 'prohibición de ingreso' a esta categoría podría costar hasta 71.000 millones de dólares al año (65.000 millones de euros) y hasta 132.000 puestos de trabajo", explica Bremmer.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies