NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Por sus urgencias para captar liquidez

Gran temor turístico: empresas 'zombis' hundiendo precios

En octubre en Europa se registró un descenso de la tarifa media diaria hasta 84,9 euros, que supone un desplome del 26,4%
La bajada de tarifas impedirá a las empresas más saneadas rentabilizar los paulatinos crecimientos de la demanda

El gran temor del sector turístico es que tras el esperado rebote de la demanda las empresas que siguen en pie financieramente dopadas con dinero o avales públicos, con más foco en sobrevivir que en el medio y largo plazo, se vean obligadas por lo tanto a priorizar la captación de liquidez mediante una estrategia de hundir precios que impacte a toda la industria.

Las estadísticas hoteleras de STR sobre el comportamiento hotelero en octubre en Europa reflejan una ocupación media del 32,3 por ciento, suponiendo una caída del 57,8 por ciento interanual, pero sobre todo un descenso de la tarifa media diaria (ADR, por sus siglas en inglés) de 84,9 euros, que supone un desplome del 26,4 por ciento interanual.

Como resultado a la caída de ocupación y de tarifa, el RevPar (ingreso por habitación disponible) se ha hundido hasta los 27,4 euros, un 69 por ciento menos interanual, y anticipando que el maltrecho sector hotelero va a tener a un buen número de actores obligados a dar prioridad a atesorar liquidez mediante el hundimiento de los precios.

Un elevado porcentaje de empresas de los distintos eslabones de la cadena turística han tenido que recurrir a endeudarse lo máximo que les han permitido para evitar la quiebra gracias a las facilidades financieras impulsadas por los gobiernos, pero se anticipa que debido a ello van a tener difícil invertir en reformarse o reinventarse para ponerse al día en cuanto a calidad o tecnología.

Este grupo de empresas 'zombies' se ha convertido así en una de las principales amenazas para la fortaleza del conjunto del sector turístico a medio plazo, ya que con sus urgencias se anticipa que arrastren a una bajada de tarifas que impida a las corporaciones más saneadas rentabilizar los paulatinos crecimientos de la demanda (El turismo, un sector dopado que puede explotar en unos meses).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    El amigo de los hidalgo
    3 años

    Empresas zombies omo halcón Ecuador y globalia?

    Jose Ignacio
    3 años

    No, como la tuya.

    El amigo de los hidalgo
    3 años
    Reply to  Jose Ignacio

    A vender luz y recargas telefónica . No tenéis verguenza? Y un jamón por navidad?

    piltri
    3 años

    Eres un mal nacido. Los que se vean en esa situación no lo hacen por gusto. Ojalá tú te veas igual o peor. Parece que no te enteras de que la gente no está en disposición de elegir lo que quiere vender. ¿O a lo mejor es que bichos como tú disfrutan viendo la mala situación ajena? No te mereces ni las manos que tienes para escribir.

    El amigo de los hidalgo
    3 años
    Reply to  piltri

    Si no os gusta vender jamones podeis despediros y montar algo por vuestra cuenta.

    La dignidad no tiene precio.

    Vosotros si

    El amigo de Amancio
    3 años

    O como Hotusa

    Hipo
    3 años

    Hotusa que llega el LOBO????.
    NO EL DE NAVIDAD!!!!
    “BUITRES”

    Cheirasos
    3 años

    Como Hotusa que está zombi total.

    Veo mucho criterio por aquí...
    3 años
    Reply to  Cheirasos

    Pues si consideras zombie una empresa que hasta antes del COVID era de las más eficientes del sector y siempre ha ganado dinero (que por cierto, sigue en la empresa porque nunca ha repartido dividendos), que será de las demás? entonces ya nos podemos preocupar...

    Plantas contra Zombies
    3 años
    Reply to  Cheirasos

    Ya me gustaría a mi que mi empresa estuviera tan Zombi como Hotusa. Debe ser el primer caso de hiperactividad Zombi. Anda deja de decir gansadas.

    Cheirasos
    3 años

    Las filfas que cuenta usted.
    El tiempo pone a cada uno en su lugar.
    Mucho tirano y mucho villano por la vida.

    Es el mercado, amigos
    3 años

    Es el mercado amigos, ¡sálvese quien pueda1, o ¿voy a caer yo para que tu ganes más? que es lo que dirá más de uno. Eso es el capitalismo, para los que se piensan que lo funciona es el capitalismo subvencionado que es lo que tenemoa hoy en día, subvención y bonificación por establecer una empresa, por todo tipo de contratos, etc, etc.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies