NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

si persisten restricciones de actividad por razones sanitarias

El Gobierno prorrogaría los ERTE a trabajadores turísticos más allá del 30 de junio

El Gobierno contempla prorrogar los ERTE de fuerza mayor por el estado de alarma a trabajadores turísticos más allá del 30 de junio, según el real decreto-ley aprobado este martes por el que estos expedientes se alargan hasta el 30 de junio, aunque pudiendo prorrogar este plazo si llegada esa fecha persisten restricciones de actividad por razones sanitarias vinculadas al coronavirus.

La extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el próximo 30 de junio, medida acordada por Gobierno, patronal y sindicatos, no es suficiente para el que a todas luces es el sector más dañado de la economía española, según ha lamentado la patronal hotelera Cehat (Los hoteles apremian: ERTEs hasta fin de año para salvar 260.000 empleos).

El decreto contempla que las prestaciones por desempleo asociadas a los ERTEs (que se conceden sin necesidad de cumplir el periodo de carencia) se mantendrán hasta el 30 de junio, salvo las de los fijos-discontinuos, que serán de aplicación hasta el 31 de diciembre, aunque el Gobierno también se reserva la posibilidad de prorrogar estas prestaciones si así lo ve necesario.

De acuerdo con este Real Decreto-ley, se facilitará la transición de ERTEs de fuerza mayor a ERTEs por causas organizativas, técnicas, económicas o de producción. A los ERTEs por causas organizativas, económicas, técnicas o de producción que se inicien tras la entrada en vigor de este nuevo decreto y hasta el 30 de junio les serán de explicación las características especiales establecidas en la regulación del 17 de marzo. Se permitirá además que estos últimos se tramiten mientras estén vigente un ERTE de fuerza mayor.

La regulación que se dio a mediados de marzo a los ERTEs por fuerza mayor derivados del Covid-19 establece una exoneración de cotizaciones del 75% para las empresas que a 29 de febrero de este año tuvieran más de 50 trabajadores en alta en la Seguridad Social y del 100% para las que tuvieran menos de 50 trabajadores. En el texto del decreto se señala que estas exenciones se mantendrán en mayo y junio para los ERTEs de fuerza mayor total.

El Gobierno permitirá los despidos en las empresas turísticas tras finalizar el 30 de junio los ERTE por el estado de alarma. El ejecutivo ha impulsado esta medida para evitar las quiebras que conllevarían mayores pérdidas de empleo. Los empresarios le han hecho ver a los sindicatos que si despiden no es por gusto, sino porque se juegan la supervivencia de sus proyectos y de sus trabajadores, ante la práctica ausencia de ingresos de las últimas semanas (El Gobierno permitirá los despidos en las empresas turísticas tras los ERTE).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies