NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

para evitar quiebras y sus mayores pérdidas de empleo

El Gobierno permitirá los despidos en las empresas turísticas tras los ERTE

Los ERTE por fuerza mayor ante el coronavirus fijaban un blindaje de seis meses para todos los empleos suspendidos
Exceltur se ha mostrado en contra de este acuerdo entre la CEOE y el gobierno

El Gobierno permitirá los despidos en las empresas turísticas tras finalizar el 30 de junio los ERTE por el estado de alarma. El ejecutivo ha impulsado esta medida para evitar las quiebras que conllevarían mayores pérdidas de empleo. Los empresarios le han hecho ver a los sindicatos que si despiden no es por gusto, sino porque se juegan la supervivencia de sus proyectos y de sus trabajadores, ante la práctica ausencia de ingresos de las últimas semanas.

Los pactos firmados el pasado viernes entre empresas y sindicatos han sido apadrinados públicamente este lunes con la bendición del Gobierno, y serán aprobados este martes por el Consejo de ministros. La escenificación de consenso ha incluido a varios ministros más allá de la de Trabajo, y en la foto ha aparecido también el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la ministra de Hacienda.

Los ERTE por fuerza mayor ante el coronavirus fijaban un blindaje de seis meses para todos los empleos suspendidos, pero ahora "se valorará" bajo el foco de "las características específicas de los distintos sectores y la normativa laboral aplicable", y se permitirá despidos a las empresas que demuestren estar en riesgo de concurso de acreedores, que son una gran parte de las que componen el tejido turístico.

Pese a todo la hostelería como el comercio alertan de concursos, quiebras y cierres masivos. CEOE y Cepyme han insistido en que "el proceso de recuperación en estos casos será lento. Gerardo Cueva, presidente de Cepyme, ha ido más allá, asegurando que la cláusula del mantenimiento del empleo para las empresas que se acojan a los Erte "puede llevar a la liquidación o al cierre" (Hoteleros: la desescalada nos lleva a “los ERE o a los concursos de acreedores”).

Exceltur se ha mostrado en contra de este acuerdo entre la CEOE y el gobierno, porque la extensión de las condiciones de los ERTE específicos para el Estado de Alarma se ha aprobado "sólo hasta el 30 de junio", cuando "no habremos ni empezado todavía a operar, y sin que sepamos si va a haber demanda extranjera". El lobby agrupa a 26 empresas españolas e internacionales como Amadeus, Iberia, Globalia, Air Nostrum, Meliá , NH o Renfe.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    46 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Crucerista
    3 años

    Blanco y en botella

    Pepe
    3 años

    Medidas pactadas con los empresarios.

    María 6
    3 años

    Hoy te lo pongo todo divino y mañana te apuñalo por la espalda. Vamos que el blindaje de 6 meses se lo han pasado por el arco del triunfo. Creen ustedes que son de fiar? Deprimente e indignante.

    Orko
    3 años
    Reply to  María 6

    Ufff,cuánto lo siento por tu madre

    Esperanza
    3 años

    Donde dije digo, digo Diego.
    Tengamos presente que esto es lo que nos espera de este gobierno mientras dure. Y lamentablemente es mucho, que a ver si el país resiste su paso sin que acaben de hipotecarlo todavía más.

    Afectada por ERTE
    3 años
    Reply to  Esperanza

    Pues esto es lo que nos espera con este gobierno por suerte. Porque con otro en vez de tener asegurado el empleo como lo tenemos ahora, pues ya estaríamos en la puta calle como ya han declarado en infinitas ocasiones. Además la noticia y el título de la misma no está bien empleada, ésto no significa que puedan despedir a diestro y siniestro, simplemente da flexibilidad a los empresarios por pura presión que han metido, que son bien llorones todos también por cierto, para que en el caso de estar en riesgo de quiebra se pueda revisar el expediente. A más de uno le han rechazado el ERTE por causas económicas por no cumplir requisitos, que aquí cuando hay que repartir los beneficios entre los socios y accionistas pero cuando se vienen mal dadas bien que recurrimos a papá estado para que nos salve.

    Arturo Fernandez
    3 años

    Afectada por ERTE, te recuero que la figura del ERTE lo implantó el PP en su denostada Reforma Laboral. Si, esa reforma que sigue en vigor, a pesar de que el actual Gobierno progresistacomunista iba a eliminar, y en donde se está agarrando ahora nuestra querida Ministra podemita de Trabajo. Ojo, no soy simpatizante del PP, pero cuando hables infórmate un poquito. Luego vas y lo cascas..

    Pasaba por aquí
    3 años

    Afectada por el ERTE no ha dicho ninguna barbaridad, sólo ha expuesto lo triste realidad.
    Si el Gobierno hace una cosa son h si hace la contraria, también.
    Un saludo

    José Antonio
    3 años

    Arturo Fernández informate bien tu que no tienes ni p.i. ya en el año 1990 estuve en un ERTE por la guerra del golfo. La denostada reforma laboral del PP lo único que ha hecho es, facilitar los despidos, y facilitar el trabajo precario.

    Victor
    3 años
    Reply to  José Antonio

    Pues dime cómo viajo en el tiempo tú ERTE porque, para tu conocimiento se aprobó en 2015 y está recogido en el capítulo 47 del Boletín Oficial del Estado: Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

    Lo que a ti te harían en los 90 no tiene nada que ver con la figura legal actual y que es la que aprobó el gobierno del PP

    Ever
    3 años
    Reply to  José Antonio

    Tienes razón Arturo.Duela a quién duela

    ANGEL
    3 años
    Reply to  José Antonio

    Me gustaría que le dieses la vuelta a la tortillaxy fueses empresario de Agencua de Viajes con 7 compañeros de viaje y con unos costes entre nóminas y impuestos de 15.000 euros mensuales, que sería preferible quedarme con tres y intentar salir adelante o cerrar la sociedad y todos para casa, piensatelo no todos somos millonarios y los pocos ahorros que tengo es de empezar de cero hace 35 años y hace 10 años para salvar la papeleta hicimos ERES no ertes 4 trabajadores.

    Empirista
    3 años

    Señor Arturo, cita el ERTE creado por el PP como si fuera una medida excelsa. Recuerda que se tomó esa medida en un momento en el que el ERTE no era mas que un camuflaje para despidos colectivos sin rendir las cuentas que se deberian rendir normalmente?

    Ya que no es simpatizante del PP, no solo deberia informarse antes de hablar, sino contrastar sus palabras con datos.

    Ya que le gusta señalar con el dedo, limpieselo un poquitin antes. Hable de los motivos por los que impulsaron el ERTE. Seguuuuuro que era por velar por los pobres trabajadores no?

    Expanda sus limites y abra la mente, de vez en cuando sienta bien no atacar a gente que da su opinion, cuando es uno mismo el inculto 🙂

    Victor
    3 años
    Reply to  Empirista

    Pues eso no es asi. Está confundiendo la figura del ERE con la del ERTE.
    Estamos de acuerdo en que los EREs de crearon para despedir ahorrándose la empresa una pasta alegando motivaciones económicas y fiscales... Pero la extensión del ERTE ya le digo yo que no se creó para eso. Tiene toda la información de su figura en el capítulo 47 del estatuto general de trabajadores y publicado en el Boletín Oficial del Estado: Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

    gustavo
    3 años

    empresarios llorones???papa estado???dime una sola persona que conozcas de estos ertes que este hay, xq el estado le haya dado un trabajo.
    tengo una agencia con 10 empleados...y los mantengo yo en el erte,no el estado, a cambio de perder 10000 euros mensuales, concedidos en un crédito estafa ico. Xq puedo declararme en quiebra,y como s.l. con una responsabilidad limitada.Para que seas mas consciente en tu responsabilidad como conjunto de trabajadores te diré,que ningún político de izda o derecha,quiere mas o respeta mas a ninguno de los miembros de mi equipo,y sin la posibilidad de exonerarme de impuestos,suministros , seg obligatorios y alquiler, estoy obligado a todos o ninguno.
    Brillante plan.

    Javier Balboa
    3 años

    Si os parece os mantienen el curro sin trabajar y lo pagamos entre todos,que debe ser que el dinero nace en los árboles.
    Que pague la empresa aunque pierda dinero o que pague el estado endeudándose hasta el infinito y más allá que luego la deuda la pagaran los ricos y los bancos que debemos estar en un país lleno de ricos y no lo sabíamos.
    Es acojo....ante este país

    Un intelectual
    3 años
    Reply to  Javier Balboa

    Lo acojonante es que los trabajadores que llevemos años cotizando no estemos recibiendo nuestro ERTE y por otro lado este gobierno esté pensando aprobar una renta mínima. Eso si que es acojonante.

    A los que no les tenían que mantener el curro y hacer un ERE es a la mayoría de parásitos que trabajan en el gobierno, oposición, y cargos a dedo que no tienen responsabilidad alguna en las decisiones que toman, y que como la mayoría son unos inútiles tienen que meter un 80% más de consejeros, ojala nos intervengan y como paso en Portugal todos a tomar por culo. Eso si, pagarán justos por pecadores como siempre suele pasar.

    Juan
    3 años
    Reply to  Un intelectual

    Pero los 15 millones para las televisiones si que llegaron bien

    Yo me quedo en casa , por tu futuro..por mi futuro
    3 años
    Reply to  Javier Balboa

    Debes de ser un afortunado y estar en activo al 100%. Nadie quiere vivir del estado ni de las empresas. En el primer caso las contribuciones y cotizaciones durante mas de 30 años en continuo creo que deben de dar alguna protección, en el segundo nadie vive de sus empresas, es un convenio trabajo y rendimiento por remuneración. Solo espero y deseo que nunca te encuentres en una situación como mas de 1.000.000 de trabajadores de este sector.

    ASTURIANO
    3 años

    lo que tiene que hacer el Gobierno es ayudar a las empresas para que creen puestos de trabajo que es el mejor salario que puede tener un parado Per no dar limosnas indiscriminadamente queno solucionan nada a quienes de verdad lo necesitan y fomentan los vagos

    Chema
    3 años
    Reply to  Javier Balboa

    Creo que la gran mayoría de personas que están aquí no se fueron a casita por gusto. A todos les dijeron que se fueran y que ya volverían en cuanto esto se solucionara y que todo quedaría en agua de borrajas. En cuanto el Gobierno le ha visto las orejas al lobo, su comité de expertos, se ha repartido los restos del naufragio y no tiene ni idea de como salir de esta en un futuro cercano, ya ha empezado a recular. Cuando se reúnen los sindicatos con la CEOE, que es un funcionario del Estado, os podéis echar a temblar. Pero ojo, que esto no ha hecho más que empezar. Hoy es el sector turístico, mañana será el automóvil y pasado el textil. De aquí no se libra nadie y que cada cual salve su trasero. Eso sí, no olvideis de salir a tocar las palmas a las 8, como borreguitos, que ya con el luto decretado, hasta eso va a prohibirse.

    A Chema
    3 años
    Reply to  Chema

    Chema o no tienes ni idea de lo que dices o simplemente mientes,esta pandemia no había ocurrido en el mundo occidental en los últimos 100 años y tú vienes con que os vais a casa a aplaudir a las 8 y que todo va a quedar en aguas de borraja,porque eso os cuenta el gobierno de bolivarianos.
    Te lo voy a explicar clarito,mucha mucha gente perderá su empleo y está crisis tardará varios años en ser superada,además cambiará el mundo del trabajo con la aparición del teletrabajo.
    Espero haber sido claro y que seas capaz de entenderlo.

    Mablg
    3 años

    Sinceramente viendo esto y analizando todo, queda claro que esto acaba de empezar si bien ha sido por el sector turístico, pero vendrán el resto de sectores...este gobierno no tiene ni idea, nos van a convertir en Venezuela, todo es opacidad, oscurantismo, dónde está el portal/ de transparencia... es justo que se cobren 1000 € teniendo y cotizando muchas décadas con un buen sueldo??? no lo es, esto se hace para mantener a todos los vagos, ministros y políticos en general es vergonzoso no se hayan bajado "los sueldazos" que tienen, tampoco a los funcionarios que tienen trabajo de por vida (dónde se ha visto eso, trabajo de por vida...) o nos ponemos las pilas y salimos a la calle por mucho que nos quieran callar (como están haciendo) o no tendremos que darles de comer a nuestros hijos, a nadie...fuerza a todos, tenemos que luchar por nuestros derechos

    Empirista
    3 años
    Reply to  Mablg

    Siento ser yo quien te diga, que no "nos estan convirtiendo en Venezuela". Desgraciadamente como sociedad no valemos un duro. El resto de tus palabras, chapó, pero no hay que compararse o sacar argumentos que usan partidos demagogos. O esque acaso estas bien informado de la historia politico social venezolana?

    Un saludi

    Raul .H
    3 años

    Yo soy empresario y estoy en contra de estas medidias. No podemos abrir a primeros de Julio. No hay clientes, no habra vuelos internacionales y viajes tampoco podemos vivir del turismo domestico. El movimiento sera lento y la competencia feroz.

    No quiero despedir a nadie de mis empleados, quiero mantenerlos pero no asi no se puede. El ERTE debe seguir hasta OCT por lo menos. El govierono esta haciendo una jugada sucia para beneficiarse a los bancos en forma de nuevos prestamos caros. Ya nos veremos las caras cuando la gente salgan a las calles manifestandose en contra de la corrupción del gobierno y todos los politicos (sean quien sean... son menitrosos).

    Bernardo
    3 años

    A día de hoy hay gente en españa que sigue esperando para cobrar la primera cuota del ERTE mientras el gobierno no para de escenificar pactos y más pactos.... sólo venden humo

    Karima
    3 años

    Ni menosdesprecies donde trabajamos los demás, olé tú sí trabajas en una empresa que te lo paga todo.

    Salva
    3 años

    En serio es esta tu respuesta?..........bien por: solidaridad 0, prepotencia al 100% y don de gentes a tomar por el c.......dime donde trabajas que NO me verás

    Keep the change
    3 años

    PSOE y Podemos, id blindado vuestras sedes porque os va a hacer falta.

    Pepone
    3 años

    No lo creo, les volveran a votar por un plato de lentejas...parece que entre los latinos el Sistema bolivariano funciona.

    Quidam
    3 años

    Madre mia... cada dia una nueva noticia que es mas triste que la anterior.
    Esto no puede remontar, por lo menos de momento, ahora quieren poner en cuarentena de 14 dias a las personas que vengan del extranjero... ahora? Quien va a venir aqui a pasarse 14 dias en "vetetuasaberdonde" para luego pasar otros 15 dias disfrutando de vacaciones? No entiendo nada... Parece ser que tampoco van a dejar a gente acceder a sus segundas viviendas, ni espanoles ni extranjeros que vengan a Espana de vacaciones... asi esta claro que no va a venir nadie.
    Para un pequeno hilo de esperanza que teniamos al que agarrarnos hoy nos lo quitan tambien
    🙁

    Empirista
    3 años
    Reply to  Quidam

    Aver... yo entiendo la situación, pero no hay que olvidar que seguramente haya rebrotes. Y aunque no los hubiera, enserio tu confias en la sociedad (española, entre muchas otras) para permitir los viajes etc?

    Las crisis son ciclicas, y nos guste o no le ha tocado al turismo y sector productivo. Que sinceramente "ya le iba tocando tocar techo".
    Aunque ame viajar y lo defienda, quizas esto sirva para recolocar ciertas cosas en su sitio y no asistir a atraccionea turisticas, donde 7 agencias de viajes mandan en turbas a los turistas.

    Quizas sea el momento de viajar menos, pero mejor. Sin un consumismo encubierto. Sino que se lo digan a los cruceros que atracan sin permitir mas que unas horas de gasto fuera del barco.,

    Robbosettissima
    3 años

    Las empresas siempre han podido despedir a pesar de aprovecharse de los Ertes por fuerza mayor, lo unico es que tienen que devolver las cotizaciones de la SS que estaban abonadas por el Gobierno. Ninguna novedad

    Legarreta
    3 años

    En resumen, que cuando termine el ERTE, el 75% a la puñetera calle, ni 6 meses ni leches... aquí los fuertes son los empresarios, los trabajadores no pintan nada. Nos riegan los oídos con palabras bonitas pero a la hora de la verdad, el poder es de los poderosos...

    David Martin
    3 años

    Seguimos manipulando la realidad. Los empresarios querían despedir sin ninguna limitación y el gobierno y los sindicatos han aceptado que solo lo puedan hacer empresas en riesgo de quiebra, pues si hay quiebra adiós Erte. Y dejar ya lo de que no se cobran yo he cobrado ya dos meses y mis amigos la ayuda de autónomos.

    David
    3 años
    Reply to  David Martin

    Afortunado tu, yo aún no he cobrado y los teléfonos del SEPE comunican siempre o no contestan, las reclamaciones vía email no obtienen contestación y no te atienden sin una cita previa que no hay quien consiga.
    Esto es una crisis sin precedentes y quizás todos los partidos lo habrían hecho mal, no lo dudo, pero este es el que está en estos momentos y de este sí puedo asegurar que lo está gestionando mal y a base de mentiras, las mismas mentiras con las que llegó al poder diciendo que nunca pactaría con los anticonstitucionalistas como ERC y Podemos

    Miguel
    3 años
    Reply to  David Martin

    Pero en algún momento te has parado a pensar que la mayoria de las empresas que estan en dificultades son pequeñas o medianas y que para el Empresario, los empleados son algo más que simples trabajadores. Siempre habláis despoticamente de esto como si fuesemos multinacionales, para que la mayoría podrán ser numeros, pero realmente para las pymes no es asi. Y pagar impuestos yo no he dejado de pagarlos desde que empezó el Estado de Alarma, amen de ayudar a los empleados que aún no han cobrado el Erte. No debeis cortar a todo el mundo por el mismo rasero.

    Empirista
    3 años

    No me publican comentarios y permiten esta denigracion al resto de lectores? Te deseo una larga y aburrida vida trabajando en el "mayor grupo turístico". Que seguramente no este presente mas que en españa

    Guillermo
    3 años

    Viva el gobierno aver si también los despedimos a ellos que para lo sirven

    Manuel Rincon
    3 años

    ESTO ES SERIO.
    Tengo, la solución a el problema del turismo, en estos momentos de coronavirus.
    Si algún consejero del presidente, lee esto que se ponga en contacto conmigo, solucion rápido, segura y muy efectiva.

    Kiko
    3 años

    A disfrutar lo votado. De verdad creíais que estos comunistas iban a arreglar la economía? Yo es que me parto de la risa. Estos han venido a cargarse la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas, o sea, la economía española creando un sistema prostituido de yo te doy paguita si tú me votas para siempre. O más bien un estado comunista bolivariano. Para ello se han aprovechado del pachanguero estado de alarma que han creado por decreto por el virus para quitarnos la vida y las libertades. Son unos sicópatas de libro además de unos genocidas y el que no quiera verlo ya lo verá. Tiempo al tiempo que vienen curvas.

    Disfrutando lo votado.
    3 años
    Reply to  Kiko

    Discurso sectario y demagogia barata tu comentario. Cuanto adoctrinado de la ultraderecha.

    Manu
    3 años

    La jugada está clara en el sector turístico , sobrevivirán los grandes grupos y el resto a reinventarse o cierre definitivo,se quiere implantar un modelo alternativo y en otros sectores para que esté país no dependa del turismo únicamente como viene pasando casi 50 años y este es el momento,lo siento por la cantidad de puestos en ese sector
    pero desaparecerán es ley de vida ,y dejar de contar milongas de comunistas y bolivarianos que de ser así nunca se hubiera llegado acuerdos con la patronal y grandes grupos y fondos que estarán al acecho.

    Pepone
    3 años

    Pues me alegro profundamente porque casi la mitad de los trabajadores (Al menos en mi sector) votan a la Psoe-Podemas...lo que durante años advertimos está pasando....¿donde quedo si eso de la casta? Ja,ja,ja.
    Luego dicen que soy trasnochado por hablar de Don Antonio Trevijano cuando está 100 años por delante de toda esta chusma ignorante.
    Y para los que se creen en Pp-vox pues lo mismo socialdemocracia corrupta.
    DEMOS TV
    LIBERTAD constituyente
    Democrecia real
    Abajo la partidocracia¡¡¡
    Viva España¡¡

    Indiana Jones
    3 años

    En estos momentos es cuando nos damos cuenta de que en nuestro país sobran diputados, senadores, ministros, secretarios de Estado, monarcas, etc. Pero lo que no sobra es el turismo. Ya desde tiempos de los romanos, Hispania era un lugar ideal para vivir, de buenos vimos y estupenda comida, con un tiempo envidiable, para todos los que venían del norte. Y lo seguirá siendo, pese a quien pese. ¡Viva el turismo!

    Jose
    3 años

    Yo creo que a todas las empresas de alojamientos (hoteles etc, les gustaría mantener el empleo y mas en verano que es cuando aumenta la demanda, pero si se tienen que desprender de algún trabajador es por la supervivencia del resto y de esta manera volver a contratar en otro momento.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies