NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Quiere anular la concesión a Riu

El Gobierno confirma su intención de desmantelar el Hotel Oliva Beach

El comité de empresa del hotel se ha desplazado a Madrid para defender 400 puestos de trabajo

El Ministerio para la Transición Ecológica ha comunicado al comité de empresa del Hotel Oliva Beach, gestionado por Riu, que inicia la revisión de oficio por "causa de nulidad de la concesión administrativa", es decir, el desmantelamiento de dicho establecimiento turístico.

La cadena Riu paga cada año un canon de 2 millones para gestionar el Hotel Oliva Beach, pero la cadena hotelera había solicitado permiso para poder reformar el establecimiento turístico. Dicho permiso no ha llegado a concederse nunca.

Los miembros del comité de empresa se han desplazado hasta Madrid, en representación de los 400 trabajadores, al ver peligrar su puesto de trabajo. Con el apoyo de todas las fuerzas políticas del Cabildo Insular de Fuerteventura, del Ayuntamiento de La Oliva, fuerzas sindicales y asociaciones de empresarios, el comité de empresa ha confirmado que el Ministerio para la Transición Ecológica quiere anular la concesión administrativa.

"Desde que comenzara este conflicto, el Ministerio para la Transición Ecológica, ha recabado distintos informes para declarar nula una concesión administrativa del año 2003. El 17 de febrero de 2020, la Abogacía del Estado daba vía libre para reformar el Oliva Beach, mientras se discutía la legalidad de la concesión. La reforma permitiría crear nuevos puestos de trabajo y mantener a los trabajadores en condiciones de seguridad. No entendemos este angustioso bloqueo", señala en una nota el comité.

"A pesar de ello, el Ministerio nos ha notificado recientemente el Acuerdo de inicio de revisión de oficio por causa de nulidad de la concesión administrativa donde se ubica el Oliva Beach. En resumen, el desmantelamiento de dicho establecimiento", añaden los representantes de los trabajadores.

El impacto económico global se estima en casi 27 millones de euros en el año 2019 y en 519 empleos directos e indirectos, y supone el 20% de la oferta alojativa del municipio de La Oliva.

Este municipio tiene actualmente una alarmante tasa de paro del 21,32% (2782 parados), por lo que el desempleo se situaría en cifras superiores al 25%. Estas cifras son insostenibles y un factor que incrementaría la inseguridad y la criminalidad en el municipi, avisa el comité.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Data man
    3 años

    Este hotel situado donde está, nunca debió existir. Lo siento por los trabajadores, pero los trabajos de todos dependen de cuidar nuestro entorno y ese hotel no tuvo nunca razón de ser en medio de un parque natural. Tener una tasa de paro del 21.32% en el momento actual de pandemia con los ingleses que no pueden volar primer mercado de FUE no son datos malos. Pero decir, por no poner amenazar porque es lo que parece, "es un factor que incrementaría la inseguridad y criminalidad del municipio, avisa el comite" Avisa el comite , cuidado que como cierran el hotel seremos los Peaky blinders de Fuerteventura.

    Carlitos
    3 años
    Reply to  Data man

    Ese hotel quito el hambre de Fuerteventura y fue pionero para llevar el turismo a esa isla .
    Isla absolutamente olvidada por el estado .

    Francisco Javier Muro
    3 años
    Reply to  Carlitos

    Hora de rectificar y borrarlo del mapa...tiempo de recuperar lo que el dinero compro...no creo que sea el baluarte de Fuerteventura...si y aprovechada por tipos como el Marqués de la Oliva para convertirlo en su cortijo...enga pasa página.

    Papa Man
    3 años
    Reply to  Data man

    Data Man que bien se vive viviendo del aire, o de las subvenciones. Subvenciones que salen de las retenciones del IRPF en la nómina de los trabajadores. Medio ambiente sí, puestos de trabajo también.

    Lola flores
    3 años
    Reply to  Data man

    Tanto parque y tanta protección de que nos sirve si en poco vendrán un huracánes y de que sirvió proteger el parque, venga hombre que aquí hay muchos parques protegidos, uno más o uno menos que nos da y en cambio un hotel que lleva años de los años dando turismo y comida a la isla.

    Turismo
    3 años

    Nuestro apoyo sl personal. Ánimo y fuerza

    Elena Sanches
    3 años

    Este hotel no entorpece el entorno, ha estado ahí años sin que por ello ocurriera nada alarmante,.Daba trabajo a 400 isleños y hacia apreciar y cuidar el parque natural a todos los q visitabamos el hotel, Creo q no es el momento de dejar a tanta gente sin trabajo y ocuparse un poca más de las pateras que están arribando a las islas. Eso si que deteriora el entorno.

    filiverto
    3 años
    Reply to  Elena Sanches

    Nada Alarmante?, según el estudio de la Universidad de Las Palmas en 20 años se ha perdido casi el 15%de la extensión del parque por la desaparición de la arena,de 2.000H a 1700H esto no es alarmante?.

    Pajares
    3 años
    Reply to  filiverto

    Vuelve a tu chalet ilegal, ecolo-jeta

    Francisco Javier Muro
    3 años

    Desgraciadamente los dejaron construir en un paraje natural...el daño no lo hace este gobierno..lo hizo quien dejó construir está mole de hormigón...la Riu puede acomodar a algunos empleados,tristemente los que quieren utilizar a los trabajadores como muro...no tendrán la victoria está vez,,,queda de manifiesto una vez más que el que tiene dinero hace lo que quiere.Envio mi fuerza a los extrabajadores de este hotel...pero tendrán que buscar otra forma de ingresos,y,u otro trabajo...

    chicha
    3 años

    no envies fuerza, envía pasta para ayudarlos.

    Riu seguro ofrecerá alternativas a algunos trabajadores, pero me encantaría ver tu cara si mañana tu empresa te dice que tu nuevo centro de trabajo está a 120kms de donde vives, estudian tus hijos y trabaja tu mujer, a que no mola?? escudarse en los trabajadores está mal, pero hay que ver que alternativas tienen esos trabajadores de subsistir (sin depender del estado, claro), antes de opinar.

    partiendo de la base de que el hotel nunca debio existir, una vez llegados a este punto, prefiero que lo mantengan operativo y con el compromiso de cuidar el entorno (supervisado por la entidad competente), a que se convierta en una mole abandonada por años en entornos protegidos, y de las que hay cientos en España (ej. Hotel El Algarrobico en Cabo de Gatas y delfinario e Isla Blanca en Ibiza por solo extenderme).

    Ado
    3 años

    El entorno hay que cuidarlo,eso esta claro,pero si nos vamos a guiar por ecologistas,y asociaciones,que dicen que hay que derribar el Oliva Beach,porque fue construido en un entorno Nstural y protegido (al lado del Mar),habría que derribar medio centener" de Hoteles en Canarias,Baleares,Benidorm, etc..La Constitucio y las Leyes,estsn para procurar el BIENESTAR de sus Ciudadanos, el Derecho a un trabajo y una Vivienda digna,tiene que ser el propósito de cualquier Estado. Ahora mismo la prioridad debe ser,procurar que las condiciones sanitarias permitan ver al mundo entero que Fuerteventura es un entorno Seguro,donde puedan venir los Turistas,no solo extranjero, sino también el nacional (procurando poner precios asequibles en las aerolíneas nacionales) para que la gente venga a disfrutar de este entorno Maravilloso que tenemos,y que da de COMER a estas 400 Familas directamente,he indirectamente a otros tantos más. Aquí no se puede priorizar nada más que esto. Padres,Madres,que tienen hijos que alimentar,vestir, comprar libros,etc.... El básico "engranaje"wue mueve la economía del Pueblo,depende de todos los trabajadores de los Hoteles RIU,entre otros muchos,SIN ESO,AQUI NO HAY NADA,. Por FAVOR,ABRSN LOS OJOS! A as autoridades competentes les pido que estén a la altura,y que miren que es más importante ahora,y autoricen la reforma,y puesta en marcha con carácter urgente,el funcionamiento del Oliva Beach,y lo que haga falta. Y preovupense de PROTEGER LAS FRONTERAS MARÍTIMAS, porque si ya viene poco Turismo dadas las circunstancias",sumamos la llegada masiva de Pateras con negros desesperados los pobres,aquí no va a venir nadie,y sólo DIOS sabe el Caos" que puede surgir...porque el HAMBRE es poderosa,lo saben muy bien nuestros antepasados...como decía mi Abuela. LA CARIDAD EMPIEZA POR CASA.

    piltri
    3 años

    ¿Nos ponemos a contar los hoteles, apartamentos e incluso viviendas particulares que se han construido contra la norma?
    Hay que ser rigurosos y no permitir que se construya nunca más de modo ilegal, pero concretamente con este caso, deshacer lo hecho me parece absurdo.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies