NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Proclama su vicepresidente Juan Pedro Yllanes

El gobierno balear celebra el derrumbe turístico: "Son buenas noticias que no vuelvan las cifras de 2019"

El Govern balear durante años ha mandado constantes mensajes a los mercados emisores de que no querían más turistas

El vicepresidente del Gobierno de las Islas Baleares, Juan Pedro Yllanes, celebra en una entrevista en el 'Diario de Menorca' el hundimiento turístico, al proclamar que “no volverán las cifras turísticas de 2019 y eso es buena noticia”.

En Baleares el 83 por ciento del PIB procede directa e indirectamente del sector turístico, y su declive ha provocado en consecuencia el mayor drama social en más medio siglo en el archipiélago, con decenas de miles de familias sufriendo una merma ostensible de sus ingresos.

La postura de Yllanes, integrante de Podemos, coincide con la del resto del Govern balear que desde hace unos años ha mandado constantes mensajes a los mercados emisores de que no querían más turistas, incluso en las principales ferias del sector de Berlín y Londres.

Hace dos meses, el Parlamento balear ha votado este martes en contra de reconocer la importancia del turismo y “su aportación esencial para Baleares en su desarrollo económico, social y cultural”. Baleares cerró 2020 con una caída “histórica” del 23,7 por ciento de su PIB, equivalente a 7.821 millones de euros, respecto a 2019, a causa del desplome turístico en el archipiélago.

El gobierno balear, también en el actual contexto, viene pidiendo una reducción del turismo en las Islas. El vicepresidente de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela, aseguró hace pocos meses que las ayudas europeas deben destinarse a impulsar otros sectores que no sean el turístico (El gobierno balear cree que los fondos europeos deben impulsar actividades no turísticas).

Más recientemente, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, declaró hace unas semanas, durante su discurso pronunciado en el acto institucional del Dia de les llles Balears, que la excesiva dependencia del turismo es una carencia estructural para el encarar el futuro de las islas (La presidenta balear ve el exceso de turismo como un problema mientras es la región con menos vacunados).

La abierta cruzada contra el Turismo en Baleares se ha reflejado en el aumento de los impuestos a los viajeros, y en el mantenimiento en las paredes de las pintadas que reclamaban a los turistas volverse a su país, los llamaban terroristas, y decían que el sector “mataba” a Mallorca (“Deseo concedido”: el tuit recordando la turismofobia que se vive en Baleares y que se ha hecho viral).

Mallorca fue la cuna de la industria turística vacacional hace más de medio siglo, hasta que pasó a convertirse en la cuna de la turismofobia. Un vuelco sorprendente, ya que fue este sector el que permitió a la sociedad isleña mejorar su nivel de vida y bienestar como nunca antes en la historia (Mallorca: la papeleta del “tourist go home” al “tourist welcome”).

Hace unas semanas, la CEO de Riu, Carmen Riu, aseguraba en una entrevista a El Mundo que había una cosa que le costaba entender, “más siendo un Gobierno socialista, y es la minusvaloración de los trabajadores de la hostelería por parte de determinados ministros. Como si fueran unas personas sin ningún tipo de valor”. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, había enfatizado que el turismo era un sector “precario, estacional y de bajo valor añadido”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    121 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    SIMBA
    2 años

    Querían acabar con el turismo y con el apoyo de sus votantes han conseguido su objetivo de dejarnos en la ruina

    Maria pilar
    2 años

    Que horror¡¡ no pensar en sus trabajadores

    Recepcionista
    2 años

    He votado a la izquierda pero como trabajador turístico alucino con su insensibilidad. Estamos viviendo las mayores penurias que nunca imaginamos, y ellos nos desprecian por dedicarnos a este digno sector en lugar de a otro más cool

    Animador turístico
    2 años
    Reply to  Recepcionista

    Pues ya sabes que hacer en las próximas elecciones.
    Votar izquierda es votar miseria.

    Urko
    2 años

    Clarooo que votar derecho es votar que cuatro ineptos fascistoides se llenen los bolsillos de cantidades corruptas...

    Pepe
    2 años
    Reply to  Urko

    Claaaaro,que los de las mariscadas,la cocaina y las putes eran de derechas, anda no me hodas.

    Orko va…..
    2 años
    Reply to  Urko

    Cierra el pico Orko y ve a beber un poco más,total es lo único que sabes hacer

    piltri
    2 años
    Reply to  Urko

    Cuanto más te leo, Urko, más me maravilla que el ser humando pueda ser capaz de tener especímenes como tú, en los que el eslabón perdido no existe.
    "Llenarse los bolsillos con cantidades corruptas". ¿Tú te llenas los bolsillos con quesos enmohecidos y cáscaras de plátano podridas? Es que si no no entiendo de qué hablas.

    Alucino
    2 años
    Reply to  Recepcionista

    Has votado izquierda? Tu o eres un ignorante o simplemente un envidioso de otra manera no se entiende,votar a partidos que solo saben derrochar y subir impuestos y reírse de la gente es enfermizo

    Claudia
    2 años
    Reply to  Alucino

    Derrochar? No dejando a la gente que se muera por falta de inversión en sanidad? O por falta de ingresos? Si a mi va bien, los demás que se mueran? Esta es la política que se quiere? Si se recaudan impuestos es por envidia pero cuando las grandes empresas con beneficios impresionantes piden subvenciones ( que se pagan con los impuestos que no se quieren pagar) ya no es derrochar dinero, verdad?

    Javi Fuentes
    2 años
    Reply to  Claudia

    No cuela,esos eslóganes caducos están muy vistos.
    La realidad desgraciadamente es otra, tenemos el gobierno con más ministros,asesores y enchufados de todo el mundo. Ni un euro se han bajado el sueldo y los curritos pasándolo canuta

    Venga que si… ya estamos contigo la sanidad jajaja
    2 años
    Reply to  Claudia

    Tu que bebes? No sigas con ello porque acabarás más loca de lo que ya estás

    Poldark
    2 años
    Reply to  Alucino

    No confundir Psoe y seudos izquierdistas con personas de izquierda. Jamás hubo Gobierno de izk en este país

    piltri
    2 años
    Reply to  Poldark

    Menudas pajas mentales te haces. ¿PSOE, pseudo izquierdistas, izquierdas?
    Mezcláis lo mismo como si fueran ingredientes distintos.
    Ahora también está la ultraizquierda, que son las sabandijas de Podemos, que se las dan de demócratas cuando son caricaturas de comunistas.
    O sea, la izquierda. Comunistas y anarquistas no existen en una democracia como la española. Si lo fueran de verdad estarían fuera de la ley y como a tales se les trataría. Y cuando se quejan de la falta de derechos civiles en España son tan jetas que no tienen argumentos para reconocer que si no los hubiera ellos ya estarían en la cárcel. En los únicos sitios que los admiten es en países realmente comunistas, como Bolivia, Venezuela, y a Rusia y a Corea no van porque a lo mejor allí les pasan por la piedra.
    Sólo son discursistas de salón que hablan del bien común y se ponen ciegos de marisco y jabugo en los mejores restaurantes.
    Son escoria, sinvergüenzas sin escrúpulos que se ríen de la pobre gente a la que han engañado. La derecha tiene sus cosas. La izquierda tiene sólo dos: la gente que vota de buena fe, y la que está por interés.
    En cuanto a gestión, a los hechos me remito. Ciñámonos sólo a la pandemia: PAÍS DESCABEZADO.

    ANTOÑITO
    2 años
    Reply to  Alucino

    Sal de la taberna por favor, y vete a una biblioteca. Salvo que seas rico lo que tú votas denota que eres corto.

    Esperanza
    2 años
    Reply to  Recepcionista

    Así nos tratan a quien los votamos, y eso nos tendría que hacer reflexionar en las próximas elecciones.

    Joana
    2 años
    Reply to  Esperanza

    En Baleares votar a la izquierda es un gran error, siempre que gobiernan sube el paro y hunden la economía.

    piltri
    2 años
    Reply to  Joana

    No solo en Baleares. El gobierno nos va a dar, más aún de lo que nos ha dado, a todos por atrás.

    Pepe
    2 años
    Reply to  Esperanza

    ...y aún tienes que reflexionar, no te entiendo. Lo deberías tener pero que muy claro.

    Jose
    2 años
    Reply to  Esperanza

    Si les votaste fe qué te quejas....

    Reg123
    2 años
    Reply to  Recepcionista

    A disfrutar lo votado my friend!!

    Angelica
    2 años
    Reply to  Recepcionista

    Bueno, tenemos lo q hemos votado. Tendremos q aprender a votar. Ya vermos de lo q son capaces. Mallorca en la reina, esos si, ellos no se bajan nI el sueldo ni las pretensiones no por supuesto sus vacaciones turisticas.

    Juan
    2 años
    Reply to  Recepcionista

    Pues imagino que ya sabes a quien votar en las proximas

    Rajoy
    2 años
    Reply to  Juan

    Viva el vino!

    juan
    2 años
    Reply to  Recepcionista

    Pues a disfrutar lo votado, a ver si la próxima vez piensas .
    Por culpa de gente como tú que ha votado a esta chusma pagamos todos

    Javier
    2 años
    Reply to  Recepcionista

    Te RECOMIENDO que no votes más a la izquierda (experta en EMBAUCAR a la gente a través de su mega populismo y su super eficaz propaganda VACÍA) Por favor abrid los ojos ante ésta ideología que puesta en práctica sólo ha demostrado ser la
    ANTI-bonanza económica. Se hacen llamar lo que no son, o sea progresistas, pero que me digan donde está el progreso con el socialismo comunista de PSOE/UNIDAS PODEMOS

    César
    2 años
    Reply to  Recepcionista

    Seguilos votando que así quedarán más en la ruina

    Libertad
    2 años
    Reply to  Recepcionista

    Disfrute lo votado!

    Nube Cuatro
    2 años
    Reply to  Recepcionista

    A disfrutar de lo votado.

    Pepone
    2 años
    Reply to  Recepcionista

    Si no eres un troll, votar a la izquierda donota tu bajo CI...es imposible que alguien con mas de 70 no se cuenta que votar izquierda en España es votar hipocresia, manipulacion de los debiles mentales, miseria y expolio...te deseo lo mismo que provocais con vuestros votos.

    ANTOÑITO
    2 años
    Reply to  Recepcionista

    Has votado bien, al menos aquí la pandemia se ha gestionado bien (sanidad y residencias), en cambio en Madrid, donde se vota libertad para beber cañas y contagiarse, han ido de culo. Y antes de que salte algún analfabeto a señalar a Iglesias, lee el BOE PALURDO: las residencias siempre han sido gestión autonómica porque no es lo mismo COORDINAR que DIRIGIR.

    reg
    2 años

    Fuera turistas chungos...bieeennnn...por fin volver a disfrutar de lo nostro....adeu...

    Joana
    2 años
    Reply to  reg

    Se nota que usted o cobra subvenciones del gobierno o pertenece a el mismo.

    Javi
    2 años
    Reply to  reg

    Suca

    Mikel
    2 años
    Reply to  reg

    Un poc mes bosas y no se veuen es coons

    piltri
    2 años
    Reply to  Mikel

    Sácate el plátano de la boca (o lo que tengas) si quieres que se te entienda. Que para eso estás en un chat en el que se habla en tu lengua materna: EL CASTELLANO. Aunque por mí, como si te la pica un pollo. Me trae al pairo lo que vomites.

    piltri
    2 años
    Reply to  reg

    Si eres de por allí, el día de mañana te vas a acordar de tus palabras. Quizás seas funcionario, y más te vale tener el sueldo asegurado. Pero los vecinos, familiares, amigos (si es que tienes) con los que convives las van a pasar muy muy muy canutas. Si te alegras por su mal, buen bicho eres. Si te alegras porque eres imbécil, a todo cerdo le llega su San Martín.
    Por mí, que os den ampliamente. Lo único que me gusta vuestro es la sobrasada, que la encuentro en cualquier súpermercado, y las ensaimadas, que las veo cuando pongo La Guerra de las Galaxias y veo el peinado de la Princesa Leia.
    Y si voy a ir allí para verte a ti, mejor me quedo por la península, que hay sitios bastantes donde disfrutar. Mongolo.

    Abigail
    2 años

    Una buena noticia sería que os cortaseis todos la coleta y dejaseis de hundirnos con vuestras teorias lunaticas comunistas

    Euge
    2 años

    CUANTA HAMBRE ES NECESARIA QUE PASEMOS PARA QUE SE DEN CUENTA DE QUE SU IDEOLOGIA ES ASESINA????

    Fuckyoubastard
    2 años
    Reply to  Euge

    La ideología que es asesina es la vuestra, mantener el país abierto en la peor pandemia del último siglo para seguir con el modelo cutre tercermundista de país de camareros nos ha costado un buen número de muertos, vuestro retraso mental, borrego lobotomizado, tiene consecuencias letales en su literalidad.

    David
    2 años

    Lo que había de 2016 a 2019 tampoco era sostenible ni sano, igualmente, estoy de acuerdo con los que dicen que han despreciado a los trabajadores del sector y que vivimos del turismo nos guste o no.
    Turismo, por supuesto, pero masificación NO.

    Trabajador turístico
    2 años
    Reply to  David

    Cierto es mejor cultivar la naranja que como todo el mundo sabe ha dado millones y millones a nuestras preciosas islas, hay que ser gil y pollas para decir sandeces cómo la tuya,pon una solución y que sea rápida para que la gente progrese y pueda vivir de otro modo los experimentos en tu casa y para ti y tu familia,valiente caradura eres

    Pauson
    2 años

    Es mejor cultivar naranjas, de mucho, lo q no queréis verlo, mucho mejor q poner cañas. Hay mucho facha en el sector turístico. Q os pagan a los trabajadores? Quién gana realmente con todo esto? Poneos la pilas y buscad un curro bueno....

    Miks
    2 años
    Reply to  Pauson

    Si nos dedicamos a cultivar naranjas, que es un trabajo y sector estupendo, sobran muchas personas. Te puedes marchar, así habrá un parado menos al que alimentar. Esto no es cosa de hacer una cosa u otra, es cosa de que cuando se expone un problema se debe exponer una solución y de momento, no veo a nadie de los que odian el turismo, y muchos ni siquiera son de aquí, proponiendo alternativas. Antes de tirar a la basura el plato que le toca comer, mejor encontrar otro antes para no pasar hambre. Son unos inconscientes y no tienen la preparación ni las ganas de hacer propuestas, sencillamente porque no saben!

    Recuperar lentamente
    2 años
    Reply to  Pauson

    Ni es que haya facha en el turismo ñ es que el comunismo desprecia el turismo que es distinto,si por ellos fuera,ni existirian los aviones porque contaminan,a ver si tiene huevos de hacer un puente de Valencia hasta Mallorca,seerraa maaaraaviiilloooso¡¡¡ jajaja

    Trabajador turístico
    2 años
    Reply to  Pauson

    Aquí todos somos fachas si no repetimos vuestras idioteces que nos llevan a la ruina,además me pregunto,tu sabes lo que es el fascismo? Que decís una tontería tras otra sin parar,creo que los únicos intolerantes sois vosotros.Pero en eye mundo vives? Tienes una alternativa para nuestra mayor riqueza? La tienes para YA? Porque hay muchos empleos que dependen del turismo y si lo que quieres es cambiar el modelo productivo tendrás que proponer algo que sea real y no vuestras idioteces que se basan en subvencionar y subir impuestos para poder seguir derrochando,siento vergüenza ajena por individuos como tu….

    piltri
    2 años
    Reply to  Pauson

    ¿Facha? Tú eres un retrasado mental. El que pone su dinero no es por principio facha: es un valiente que se juega sus cuartos, al que abrasan a impuestos, que tiene menos derechos que nadie, que da trabajo a muchísima gente, y que trabaja TODOS LOS DÍAS, de lunes a domingo.
    Y si tienes algo que decir, échale un par de lo que hay que echarles y emprende la aventura, que eso sí que es deporte de riesgo, de montar un negocio.
    A ti te caben las naranjas enteras en la boca, bocazas.

    piltri
    2 años
    Reply to  David

    Entonces que vuestros gobernantes hagan una política selectiva. Pero no el cafre.
    A ver si va a ser ahora como los catalufos: queremos turistas, pero sólo los que yo diga. Anda ya...

    Esperanza
    2 años

    A ver si en las próximas elecciones, la gente deja de creer en lo que dicen, y cogemos el toro por los cuernos, y cambiamos la dirección del voto. Estos no nos representan. Mallorca vive prácticamente del turismo.

    Azote52
    2 años

    Pues ya estas tardando en anunciar de donde sacaras este 83% del PIB para sustituir el turismo, listo, que eres muy listo

    Antonia maria martorellribot
    2 años

    Que poca verguenza tiene este podemita, si no le gusta el turismo,que se vaya de donde vino y nos dejen tranquilos. En las islas todos todos vivimos del turismo, gracias por seguir viniendo.
    No queremos a personas como usted ni como Armengol. VAYANSE

    Foraster
    2 años

    Sus abuelos no vivían del turismo

    Carla
    2 años
    Reply to  Foraster

    Tampoco vivían tan bien como se vive en Mallorca a día de hoy (incluso con el covid), el nivel de vida ni de lejos era el que es ahora, y la gente tenía que trabajar muchísimo más duro de lo que lo hacemos ahora para sobrevivir simplemente, sin ningún tipo de lujo (a ver quien se iba a tomar una caña a una terracita entonces!) . Demagogia sabemos hacer todos.
    El turismo es necesario para las islas y hay que cuidarlo, por supuesto de cuanta más calidad mejor pero no es algo que se cambie en dos días. Si quieren invertir en otros sectores para potenciarlos me parece estupendo, meter todos los huevos en el mismo cesto no es lo ideal, pero es absurdo morder la mano que nos da de comer a tantos.
    Los pocos que no viven del turismo en la isla no entienden que sin los impuestos que se generan con él, su calidad de vida también sería peor y los servicios públicos no llegarían ni a los mínimos.

    Tomeu
    2 años
    Reply to  Foraster

    Exacto!! Vivian en la miseria teniendo que ponerse a trabajar a los 6, 7 años

    Luis
    2 años
    Reply to  Foraster

    Vivían malamente de la tierra, no tenían Internet, luz o gas, ni sanidad, pero bueno siempre habrá palmeros.

    piltri
    2 años
    Reply to  Luis

    Pues no deja de ser curioso que para vivir en precario quieran separarse de España. ¿Se van a dedicar a la pesca de tritones?

    piltri
    2 años
    Reply to  Foraster

    No. Antes del turismo se vivía de la pesca, de la poca agricultura que se daba en las islas, y para de contar. A ver si te piensas que si se deja caer el turismo os van a poner un acelerador de partículas, una lanzadera espacial o una factoría de Subaru...
    Y el turismo no va a desaparecer de las islas: va a cambiar hacia un turismo de peor calidad, de más borrachera y de más incidentes.
    Magalluf pasará a ser el Puerto Banús de las Baleares.
    Lo demás se lo llevarán griegos, croatas, turcos, etc.

    Toni llado
    2 años

    Hacen falta burros en tu tierra, aqui nadie te ha llamado

    J C S
    2 años

    Sólo nos faltaba ya , que incluso nuestros propios políticos nos echaran tierra encima de esta manera. No sólo hemos pasado un mal año de pandemia , ertes y demás, sin darnos cuenta que la principal epidemia son personas que dirigen nuestras instituciones y sólo miran por sus propios intereses.

    carmen
    2 años
    Reply to  J C S

    Seguramente ellos han cobrado cada mes religiosamente.Pero la vida sigue y sus años en la presidencia supongo que caducaran.Al final el tiempo pone cada uno en su sitio.

    Angelica
    2 años
    Reply to  carmen

    Por se irán con las islas arruinadas, pero ellos con sus bolsillos llenos.

    Victor thejack
    2 años

    Hace 100 años no había turismo, se vivía del campo, ahora no se puede vivir del turismo ni del campo, enhorabuena señor Yllanes!

    Toni llompart
    2 años
    Reply to  Victor thejack

    Hace solo entre 20 y 30 años eramos menos habitantes habia menos turismo y la gente del sector hostelero y de cualquier sector en proporción ganaba mas q ahora...habia mas nivel de vida y mas poder adquisitivo...en pocas palabras el turismo es necesario pero ni aqui ni en ningun lugar del mundo la masificación turistica ni de nada lo es....al revés... si no basta ver lo q pasa en Venecia.....los paises con el mejor nivel de vida del mundo son paises con poca densidad demografica...Canada Australia Suecia Noruega etc...Corcega una isla aqui al lado y su modelo turistico nunca ha dejado instalar la masificación turistica ni d población...casi no hay atascos ni colas y no por eso van en taparabos ni nadie se muere de hambre....el turismo tiene q formar parte del motor economico pero no creo q sea bueno q el motor economico solo sea el turismo...pero aqui en mi tierra por desgracia creo q ya es demasiado tarde para cambiar todo esto...hay diversos modelos de turismo y son muy buenos para la economia del pais...menos uno..el del turismo de masas....todos los abusos mas pronto o mas tarde se pagan...com diuen en bon mallorquí tots els exesos fan mal...

    Enlajustamedida
    2 años
    Reply to  Toni llompart

    Totalmente de acuerdo, demasiado turista no es bueno para las islas, tendríamos que volver un poco atrás y tener más calidad, al final la isla se convertirá en una Venecia.... Está claro que en los últimos 30 años la cosa se ha desmadrado. Los propios residentes lo sufrimos aunque vivamos toda la familia del turismo.

    Antonio serrano
    2 años

    Son unos irresponsables ellos con sus pagas y gente pasando hambre no tienen calificación merecen sacarlos como sea de sus puestos CAMBIEMOS POR QUIENES 'NOS DEFIENDAN
    SEAN DEL PARTIDO Q SEA PERO ESTOS NI UN DÍA MAS A LA CALLE YA . MEDIO MALLORCA ARRUINADA

    Vicente Benavente
    2 años

    Un poco de rigor: si el turismo en Baleares representa un 83%, dada una bajada de la actividad turistica en el 2020 superior a un 80%, el pib de baleares debería haber bajado por encima del 64%, cuando realmente fue del 23,7%, por tanto algo no cuadra.
    De todas maneras en Baleares y en España en general no podemos despreciar al sector turistíco como parte de una economìa diversificada, pero no turístico-dependiente.

    Ben
    2 años

    El pib no caído más porque el paro y Erze de 60-70 % han gastado completo en consumo. Mallorca ahora no vive del turismo. Vive del paro....

    Tripartitos_miseria
    2 años

    Lo impresionante del cerebro de Yllanes es que eso es lo máximo a lo que aspira y todavía no se lo cree. Dice algo y lo publican! Como alguno ha dicho ya ... a disfrutar lo votado.
    Con estos invertebrados al volante ... titulares, anécdotas, memes y poco más ... bueno sí ... lamentablemente ... mi seria.

    Pepe
    2 años

    Pensamientos: "cateto pueblerinos"

    Tolo
    2 años

    Sabes si los políticos fuesen autónomos y cobrasen sobre el PIB.

    Maris
    2 años

    Con la situación emergente por el Covid, sería sensato diversificar la producción de recursos que aporten ingresos para paliar la crisis por el derrumbe del turismo. Exportar producción autóctona, potenciarla de manera ecosostenible, porque si queremos proseguir con la economía de dependencia, el turismo no será lo mismo por uno o dos años. Todas las regiones dependientes del flujo turístico han visto gran reducción de su PIB. Estudiemos las economías que han resistido bien la crisis Covid. Para orientarnos hacia ese tipo de economía

    Juan
    2 años

    Asi sabrán a quienes no conviene votar en las proximas Elecciones!!!.
    Hay que castigarlos en Las Urnas!!

    L’amo
    2 años

    Això ho fa un foraster!!
    Imaginau-vos un renegat “de Mallorca” o un merdacompixada!!

    WORKINPROGRESS
    2 años
    Reply to  L’amo

    racista

    Edu
    2 años

    Los que no vais a volver, sois los del soe ???
    Os va a votar vuestras madres.
    Aqui no hay turismo fobia, hay policfobia que no es lo mismo

    Adrian
    2 años

    Este esta mal de la cabeza y menos por que la razon ha sido una pandemia y no una regulacion de verdad esta muy mal.

    Martina
    2 años

    Sin vergüenza. Esta gente tendría que vivir un día la vida de un trabajador del turismo y después me contarán.

    Bsm
    2 años
    Reply to  Martina

    1 día? Yo digo de hacerle un contrato de 3 meses y asi sabrían lo que es!

    Alfredo Panda
    2 años

    Yo creo que el problema real no es el turismo en sí sinó los problemas que conllevan por un enfoque erróneo. Me explico: yo veo tres problemas que hay que solucionar.
    1. Estacionalidad: no es posible trabajar 6 ó 7 meses para mantenerse 12. Los problemas que ello conlleva son varios; para un trabajador que tan solo cotiza medio año a largo plazo le va a penalizar en el tema de pensión. Para el estado le supone tener que pagar durante el otro medio año el subsidio con el gasto que ello supone. Y en consecuencia se produce un crecimiento de la economía sumergida.
    2. Masificación: los recursos en las islas son limitados. No podemos meter cantidad infinita de gente. Es imposible. Intentar crear las islas como destino de lujo y privilegiado creo que es mejor en todos los sentidos. Además, con ello, se crearía una estabilidad ya que las familias con alto poder adquisitivo no sufren tanto las crisis económicas. En definitiva, mejor que vengan 3 que dejan 10 cada uno que no 10 que dejan 3 cada uno.
    3. Diversificación: aunque nos cueste aceptarlo para cualquier economía la diversidad es importante. Explorar nuevas (y no tan nuevas) vías como la exportación del producto local, la creación de departamentos de investigación en tecnología y medicina, la creación de pequeña industria cuya bandera sea la calidad. La insularidad no debería ser un problema. Crear un pequeño "Silicon Valley" europeo. Todo ello acompañado, como no, también del turismo.
    En definitiva, ser pioneros en el cambio a mejor es posible. Turismo y demás sectores pueden ir de la mano. Tan solo nos lo tenemos que creer y dejar de ser negativos y negacionistas.

    Josuco
    2 años
    Reply to  Alfredo Panda

    Que pasa ,cuando no hay plazas hoteleras se alquilan los ojos de los puentes? Sino como es posible la masificación sobrante?
    Que debemos hacer derrumbar la mitad de los hoteles....cuanto lumbrera.....

    Juan
    2 años

    De lo unico que ha servido votar a la izquierda es que el que se ha cortado la coleta se retire millonario dejando al pais en la miseria, patas arriba y todos peleados mientras falconetti sigue viviendo en los mundos de yupi chupando del bote y lo peor es que todavia quedan 2 años de miseria a no ser que ocurra un milagro y haya elecciones anticipadas asi que abrochense los cinturones que vienen curvas y cuestas abajo y no tenemos frenos

    Cacopo
    2 años

    Sin turismo morimos

    Cacopo
    2 años

    Mis compañeros lo.pasan mal sin turismo morimos quitaron todas las fábricas de zapatos todo aver si estos listos dejan de cobrar y asen algo por el pueblo sisi el bolsillo lleno mientras los de apie estas muriendo vamos muy mal

    Mateo
    2 años

    Vergüenza me da que este tipo nos represente en la comunidad donde nací y donde resido... y de donde vivimos de esto, menos los políticos como este que viven de todos nosotros.... a ver si nos acordaremos de noticias como estas en las próximas elecciones....

    Gaspi
    2 años

    Estos politicos son mas que penosos por no decir subnormales profundos. Esta claro que nos merecemos algo mejor....hay que ir a las urnas y sacorlos de una vez antes de que sea tarde..yanes no porque aprendas a la corrida el mallorquin no se vea que eres idiota supongo de nacimiento...anda vete ya.

    Manuel
    2 años

    Siempre fui de izquierdas, pero gracias a esta panda de políticos mentirosos que solo piensan en su silla y su bolsillo, no solo me defraudan, me producen repugnancia.

    Bubu
    2 años

    A esta señora no le importa nada del turismo ella tiene un sueldo bastante alto para vivir y tomando gin tonic, y tendrá una jubilación sin problema, ossea que se ne lava las manos, podemos la ruina y pobreza.

    Es Conco
    2 años

    Escoria mental en estado puro. Pero él sí que vive muy bien de los impuestos que pagamos los que trabajamos o trabajábamos en el turismo.

    Sara
    2 años

    En esto estoy de acuerdo, hay que impulsar otras industrias, el turismo a parte trae gente que arruina la isla y hace desmadres. El tema de la vivienda cara de terminaría, pues ya no serían precios abusivos para nosotros los residentes, que al final uno vive aquí y no puedes ni ir a la playa que está abarrotada de gente a más no poder. Sin contar que habiendo solamente turismo la gente que se dedica a otras cosas tiene que irse a la península a buscar trabajo, me parece muy bien que se quieran enfocar en impulsar otras industrias, ojalá lo logren.

    Azul
    2 años
    Reply to  Sara

    Lo que arruina a la isla son cualquier persona o gente que no tiene principios, valores, educación ni respeto por la tierra dónde pisa. Es muy fácil tirar mierda en la calle y no llevársela a su casa y tirarla en la basura de su propia casa. Y por qué no nos hacemos todos funcionarios de vocación y así tenemos vida eterna y chupamos del estado sin dar palo al agua?
    Hacen falta políticas sostenibles y una limpieza de gasto en el gobierno, austeridad y sentido común.
    En serio que vamos a culpar a los turistas de lo que estamos viviendo???

    Azul
    2 años

    Eso es lo hay señores... Increíble.. Una vez más se demuestra la clase de gente ( no personas) están en las instituciones. Muerden la mano que les da de comer. Si queremos diversificación, de acuerdo, pero antes de poner trabas al turismo, pongan en marcha alternativas reales, estudiadas y que valgan la pena, es decir, eficaces y que generen trabajo a la sociedad mallorquina.
    Indignante pero eso es lo que han votado, pues, que ahora los que han votado a esta clase que se hacen llamar políticos, se lo coman con patatas y sufran la crisis con gusto.
    Me asombra no ver al pueblo revelarse... Somos masoquistas? Yo propongo que toda esta clase que se hace llamar políticos y que están ahí por el pueblo y para el pueblo, empiece a trabajar gratis, totalmente gratis, sin hacer uso a sus ventajas de ser funcionarios... Hasta que de verdad tengamos unas islas que puedan salir adelante sin depender del turismo.
    Una vez más, tengo motivos y argumentos para ver esta sociedad acercándose a un país sudamericano...

    La alternativa al turismo es.. ¿ un ERTE ?
    2 años

    ¿ Y cuál es la alternativa que proponen? Por ahora sólo han sido ERTEs, y el día menos pensado ni eso, porque el dinero de la caja no es infinito..

    Quienes venimos de la península nos damos cuenta desde el minuto uno del aislamiento que posee una isla, con las desventajas a nivel de comunicaciones como para querer desarrollar una economía que dependa de importación o exportaciones. Por suerte, el sentido común está por encima de cualquier ideología o gobernante, y seguramente el 2022 sea igual o incluso mejor que el 2019. Al tiempo..

    Luis
    2 años

    Botar ala cup y hacéis una comuna

    WORKINPROGRESS
    2 años

    tenemos algunos jueces que tendrian que saber que es ganarse el pan,con el sudor de su frente y hacervhoras extras para pagarla hipoteca.CANALLAS

    Marga
    2 años

    Turismo si, pero no el descontrol de hace unos años, si no todo lo ganado se tendrá que invertir en los destrozos que ocasionan

    Lidia I.
    2 años

    El

    Mallorquin
    2 años

    El gobierno de Baleares mas inutil y mas desastroso de la historia de la democracia.
    Elecciónes ya!!!

    Lidia I.
    2 años

    El error ha sido masificar el turismo con el todo incluido. La codicia bajó el nivel de la isla y se perdió el alto standing que tenia y. la presencia de un turismo con mayor posibilidad de consumir.

    No queríais esto?
    2 años

    Pues eso, a celebrarlo.

    saldremosmasfuertes
    2 años

    solo puedo decir una cosa ...D I S F R U T E N LO V O T A D O...

    DESESPERADO
    2 años

    Vaya personaje con el Yllanes, yo lo tenia como buena persona cuando era juez, pero cuando se metió en politica es como todos SÓLO PIENSAN EN ELLOS como el cobra un buen sueldo cada mes, le importa un rábano si los trabajadores lo pasamos mal, los politicos son como EL CABALLO DE ATILA POR DONDE PASAN YA NO VUELVE A CRECER NADA han destruido la principal industria de las ILLES BALEARS que es el turismo.QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS

    Jesus
    2 años

    El año pasado y este hemos tenido la prueba de que vivimos del turismo toda mallorca porque de industria no tenemos nada y no hay quien se vaya a poner a montar una fábrica con todo lo que con lleva que vengan turistas y los monolíticos sino les gusta que se vayan a trabajar al campo

    Pedro
    2 años

    Es lo que tiene votar a comunistas, odiadores. Además de inútiles y lo peor pancatalanistas. Háganselo mirar a la hora de votar.

    Raoli
    2 años

    Manada de hijos de puta
    Como es posible que se alegren de esta ruina

    Lo estoy petando
    2 años

    Se me van relajando que la temporada ha empezado y tengo el hotel lleno....el turismo siempre sale de todas!!!!

    Migue
    2 años

    Me hace más gracia leer los comentarios que la noticia. Vamos a ver yo no he leido que esté en contra del turismo, lo que dice es que las cifras del 2019 no eran sostenibles, y no lo eran. Recordemos todos la saturacion de coches de alquiler, los problemas de la via de cintura, la saturación en las zonas turisticas, los problemas de encontrar alquiler en ibiza, las dudas sobre el modelo de turismo de cruceros, y un largo etc.. yo estoy deseando recuperar la normalidad. Que vuelva el turismo. Mucho. Que vuelva la prosperidad económica, que no haya paro. Eso sí, no a cualquier precio y a ser posible no repitiendo los errores del pasado.

    Supongo que todo esto da igual, lo dijo alguien que pese a ser juez y supongo que tenia la vida mas que solucionada , decidió meterse en política, quizas fuera para ayudar a cambiar cosas. Da igual es de podemos, lleva una coleta virtual que le hace inculto, ignorante.

    Sigamos así, mucho turismo y pocas luces.

    Rosa
    2 años
    Reply to  Migue

    ¿Te hace gracia la minería y las colas del hambre que hay? Tú eres un malnacido, la gente está desesperada y si no lo entiendes es que eres uno de los que viven de la política

    Josuco
    2 años
    Reply to  Migue

    Si tienes razón.. tienes menos luces que una linterna sin pilas.

    Ignacio MN
    2 años

    No doy crédito a lo que acabo de leer, y ya no hay casi nada que me asombre.
    Ustedes, sinvergüenzas, nos están llevando a la ruina, viven de nuestros impuestos, de nuestro esfuerzo, de nuestra lucha por sobrevivir y no parpadean a la hora de arruinarnos, vejarnos, de abusar de la educación y buenas maneras y de nuestra poca capacidad de respuesta donde hay que hacerlo, donde siempre se ha hecho y donde deberíamos volver: a las calles, a la protesta, al alzamiento contra ustedes.
    Mientras tanto, ustedes, se han garantizado una pensión de por vida que hará que no pasen jamás ni un solo segundo de desasosiego y en su mesa siempre haya comida, todo eso a nuestra costa.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies