NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Posible revisión de los tipos de IVA reducidos

El Gobierno amenaza con dar la estocada definitiva al turismo

Abre la puerta a la posible eliminación de los tipos de IVA reducidos, lo que supondría el golpe de gracia para sectores como el alojamiento, la restauración y el transporte
Un grupo de expertos constituido por Hacienda analizará si existe en España un uso abusivo de este tipo de gravámenes especiales

El Gobierno de Pedro Sánchez abre la puerta a la posible eliminación del IVA reducido del 10%, lo que supondría la estocada definitiva para la maltrecha industria turística (transporte, alojamiento y restauración disfrutan de este tipo impositivo) (Ofensiva del Gobierno contra la recuperación turística encareciendo los billetes de avión).

Aunque la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que no hay intención en este momento de introducir modificaciones en los tipos superreducido y reducido, sí se muestra a favor de que un grupo de expertos, constituido por su departamento para diseñar la reforma fiscal, pueda analizar si existe o no un uso abusivo de estos dos tipos en España, como avisan desde Bruselas.

Según informa La Razón, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que Hacienda recaudaría 17.786 millones de euros anuales en caso de suprimir los tipos de IVA especiales. En su informe, advierte que estos gravámenes benefician más a los hogares con rentas altas, al tratarse de los que "más consumen alimentos, bebidas sin alcohol, productos oftalmológicos, mascotas, restauración, transporte, vacaciones, hostelería".

En este sentido, en línea con lo que sugiere la Unión Europea, en España existe un "abuso de estos tipos" debido a que el 70% del beneficio fiscal se destina a esas rentas medias altas. Es por ello que la AIRef aboga por la revisión del IVA reducido y superreducido una vez que la economía española comience a recuperarse.

El Gobierno, de momento, llama a la calma. Únicamente reconoce que "escuchará" a los citados expertos contratados para su reforma fiscal. Una vez se pronuncien sobre el supuesto uso abusivo de los tipos reducidos, será cuando tome una decisión al respecto.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    29 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Miguel Martínez
    2 años

    O los echamos del gobierno o convierten a España en un lodazal, cuánta ineptitud madre mía.

    ¿La venda antes del golpe...?
    2 años

    No es idea del Gobierno, es la UE que sospecha que los tipos reducidos benefician más a gente con más poder adquisitivo y que los necesita menos...

    No se hace nada de momento, sólo se consultan expertos para ver si la UE tiene razón o no, y defender/actuar en consecuencia...

    La cosa va para años y probablemente ni siquiera afecte a esta legislatura...

    Esperemos a ver si esto acaba en algo, digo yo...

    Jartura
    2 años

    Según tú,las personas con más poder adquisitivo es que no deberían tener derecho a nada. Si han estudiado,sacrificado,madrugan y trabajan mucho y son los que más aportan a este país con sus impuestos da igual. A por ellos que son “ricos”.

    Kempzel
    2 años
    Reply to  Jartura

    Y evaden y explotan...

    piltri
    2 años
    Reply to  Kempzel

    Pregúntaselo al estudiante de medicina que ha hecho 5 años de carrera mínimo, más tres de especialidad, más el MIR, y que después cobra 1.500 € al mes deslomándose a trabajar.
    Evadir, lo que se dice evadir, no lo sé. Pero explotar sí que van a explotar un día.
    Hazte autónomo y arriésgate en una aventura empresarial. Y si te van bien las cosas, aparte de recibir tortas como panes todos los meses, me dices que evades y explotas.
    Tienes la boca más grande que un buzón de correos.

    Ocr
    2 años
    Reply to  Jartura

    Le hablas a la UE?

    ¿La venda antes del golpe...?
    2 años
    Reply to  Jartura

    No según yo, según la UE, que no le gusta que los estados acumulen deuda mientras dejan que se escaqueen de los impuestos gente que podría pagarlos y no les viene de ahí.

    Y por otra parte, nadie se hace rico sólo por trabajar duro o tener mucho talento. Hay un elemento aleatorio en el camino a la riqueza, un hecho que cada vez se conoce mejor y que echa por tierra las excusas para no ayudar a los más desfavorecidos.

    piltri
    2 años

    ¿Estás de coña? Pero, ¿aún hay gente que piensa así?
    Me pinchan y no sangro.

    Se define a si mismo
    2 años
    Reply to  Jartura

    Así que usted señor mío considera que ir a un suite de un cinco estrellas tiene que tener un iva reducido como un producto básico como los alimentos. Se define a usted mismo. Y ¡por qué no un lamborghini o un yate de 15 metros de eslora?

    piltri
    2 años

    Me da igual un 5* que una pensión. A medida del burro son las alforjas. Cada uno que pague lo que se pueda permitir. Pero si usted es de los de ir a una pensión, a un camping o a un hotel de 3*, la subida del IVA turístico le va a afectar exactamente igual. O quizás más, ya que le duelen más a usted 10 € que a un rico 1.000.

    Felipe
    2 años
    Reply to  Jartura

    Dudo que alguien a quien se pueda considerar rico se levante a las 2 de la madrugada para ir a Mercamadrid, ni que se levante a las 3 de de la madrugada para preparar el pan en la panadería. Tampoco que trabajen 12, 14 y 16 horas en su pequeño bar porque hay que dar servicio todo el día y no pueden contratar más personal. Quizás lo hagan algunos aspirantes a vivir bien que no a ser ricos. Sería interesante que explicaras que entiendes por madrugar y que es para tí ser rico...

    piltri
    2 años
    Reply to  Felipe

    Pregúntaselo a Ferrán Adriá, a Martín Berasategui y a otros tantos, por mencionar el mundo de la cocina. Porque no tienen mucha pasta: son ricos. En la vida no todo es trabajar: es haber tenido buenas posibilidades, haber sabido aprovecharlas currando como un bestia, y haber tenido ese trozo de suerte que cambia mucho las cosas.
    Pregúntaselo a Amancio Ortega. A locutores de radio que están forrados y que hacen jornadas maratonianas.
    Generalizáis y habláis con demasiada facilidad. Como si conociérais la experiencia.

    piltri
    2 años

    El gobierno de Sánchez usa a Europa según sus necesidades. ¿Que los impuestos en España son más bajos que la media europea? Pues se suben. ¿Que los salarios son más bajos? Pues se suben los mínimos. ¿Que no hay dinero para subirlos? Se suben los impuestos. ¿Que en Europa no cobran el IVA de las mascarillas? Pues nosotros sí (y encima sin enterarse de lo que marca la Unión). ¿Que faltan ideas? Se meten más ministros, secretarios, vicesecretarios, asesores, chóferes....
    Sólo en una cosa te doy la razón, "La venda antes del golpe", y es en que NO SE HACE NADA. Pero no de momento, no. ¡¡¡Pa siempre...!!!

    Su amado líder...
    2 años

    ¡Pero cómo va a recuperarse la economía española con estas dos tipejas de la foto al mando de un gobierno!. Por no hablar del resto ... la sinvergüenza de la señora Montero que desde que acabó medicina no a dado un palo al agua en su vida, ha vivido del erario público siempre, saltando de cargo en cargo, esos cargos que lees y te das cuenta que sin ellos la sociedad estaría igual o mejor, ya que no supondrían un gasto. Esta señora suelta la lindeza sin vergüenza alguna, de ahí lo de sinvergüenza, que la subida de impuestos no afectará a las clases media y baja y que se hacen entre otras muchas causas por temas medioambientales... ole ole y ole. Lo dicho señora ministra, no se puede ser más sinvergüenza ni ruin, aunque quizás si exista alguien quien la supers, su amado líder...

    Melilla y Fez
    2 años

    Amigo! Se más comedido y respetuoso...esto NO es una revista politica

    piltri
    2 años
    Reply to  Melilla y Fez

    Sé más respetuoso tú. Esto es el chat de una revista de turismo. Y cada cual es libre de expresar sus ideas.
    Y si no se puede hablar sobre el gobierno después de leer simplemente el titular, no sé para qué lees ni escribes.

    Felipe
    2 años

    Entiendo que has confundido a la Sra Montero con el Sr Abascal...

    HEPA tando
    2 años

    La dramática realidad, ciñéndonos al Sector, es que Francia a partir de 2022 suprime todos los vuelos Regionales/Nnales de menos de 500km en beneficio del ferrocarril electrificado.
    La loca Greta, esa escandinava que sólo viaja en tren por el continente y en velero por el Atlantico, ya vaticinaba la nociva emisión de gases de efecto invernadero desde su más tierna pubertad y hoy en día es un hecho asumido por la propia UE … que se limita a hacer “recomendaciones” de índole técnico-informativas.
    Resulta un hecho incontestable, que quien tiene recursos para viajar en avión donde existe la alternativa AVE o alojarse en Htl’s por puro placer; esté dispuesto a asumir por ende, una factura fiscal más abultada al tratarse de productos que no son necesariamente de primera necesidad.
    Ahora, calificar de estocada “Cossio style” al encarecimiento de servicios por disfrute y ocio que perjudican, obviamente, los beneficios de … es siempre, ponerse a los pies de los Lobbies dónde toda subvención les parece poca, toda regulación es una máxima inasumible, cualquier control una imposición totalitaria y comunista.
    Así nos va … Liberta y libertinaje.

    Pesao
    2 años
    Reply to  HEPA tando

    Vete ya a tu Venezuela querida

    Vuelos desde
    2 años

    Vamos Pedro, para esto te hemos votado.

    piltri
    2 años
    Reply to  Vuelos desde

    Pues sigue votándole. O mejor, bótale.
    Ya sabíais cómo era antes de la moción de censura. Ahora además sabéis que es capaz de pactar con el diablo con tal de mantener el Falcon y el sillón.

    Raul F.
    2 años

    Pues si lo dice La Razón será verdad entonces...

    Pedro pedrito
    2 años
    Reply to  Raul F.

    Si lo dice la razón, con más razón para pensar que es mentira

    nacho
    2 años

    Si no hace falta hacer boicot al turismo internacional..... ya esta el gobierno que nos hace un gran favor

    Mobius1
    2 años

    Dejo esto por aqui y me voy, quereis acabar con los abusos? Buscad esto... Junta Democractica y a Ruben Gisbert, chao ?

    Felipe
    2 años

    Queremos subvenciones, queremos ayudas, queremos rescates... Pero no queremos pagar impuestos.

    Así nos va...

    Nabucodonosor
    2 años

    Los pocos que queden, después de todo esto ( y lo que vendrá todavía ) serán vacunados para ser felices por siempre..

    piltri
    2 años

    Otro clavo en el ataúd. ¿Aún hay quien cree algo de lo que dice el gobierno (una vez más lo pongo sin mayúscula, porque no se la merecen)?
    Van a dejar una España económicamente arrasada. Y las consecuencias se irán viendo año tras año.
    Qué falta de ética mas vergonzosa.

    Nacho
    2 años

    A disfrutar ajjajaja

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies