NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ENTREVISTA AL ALCALDE DE POLLENSA

"El futuro Four Seasons de Formentor es de una exclusividad desconocida hasta ahora en Mallorca"

 
Formentor, tal como hemos conocido hasta ahora, abre sus puertas para despedirse de la sociedad mallorquina ofreciendo llevarse a casa un recuerdo del mítico establecimiento por un precio simbólico con fines benéficos. El Alcalde de Pollença, Tomeu Cifre, recoge sus impresiones sobre la reciente compra del Hotel Formentor por Emin Capital y por el proyecto Formentor Solidario.
 
 
Háblenos del vínculo entre la Historia de Pollença y la del Hotel Formentor.
Históricamente, Formentor y Pollença son nombres que no pueden separarse en los últimos 90 años. Fue un hotel pionero en Mallorca en cuanto a su tremenda dificultad de construcción, por su ubicación en un paraje idílico pero remoto. Tal fue la problemática que incluso llevó a la quiebra a los promotores.
El lujo, la vanguardia turística y el paso de innumerables celebridades públicas  y privadas por el emblemático hotel, en un mundo que no era tan mediático como ahora, contribuyó al reconocimiento internacional del municipio de Pollença.
 
 
Como pollensí, ¿qué recuerdos de infancia guarda de Formentor?
Es un lugar de muchos recuerdos: los campamentos de verano, las tardes en Cala Murta... cuando salías del puerto de Pollença hacia Formentor parecía que entrabas en otro espacio totalmente distinto. La península de Formentor es un paraje natural que se ha conservado en el tiempo y no se ha degradado, por lo que ha sido siempre un sitio de veraneo tanto de pollensines como de gente de otros municipios.
 
 
• ¿Qué relación emocional ha tenido la sociedad de Pollença con el Hotel y lo que ha representado para la Historia del pueblo en el S.XX?
Muy emocional en muchos sentidos. La mayoría de trabajadores eran residentes en Pollença o venían de fuera y acababan quedándose, ası́ que hay un cariño especial. Ha sido una escuela pionera de hostelería, se forjaron muy buenos profesionales y la calidad de todos los servicios hoteleros siempre fue relevante. Desde el punto de vista económico, lógicamente ha generado mucho empleo y una riqueza muy repartida en todo el municipio.
 
 
Formentor ha sido el epicentro mediterráneo de la promoción cultural Internacional.¿Cómo  recuerda el paso por Pollença de las grandes personalidades artísticas y estrellas de la música clásica?
Los sucesivos propietarios de Formentor y el municipio de Pollença siempre han tenido una colaboración estrecha en la organización de los distintos eventos como las conversaciones literarias y los conciertos, o mediante el apoyo del Festival de Música de Pollença desde hace dé cadas, facilitando el alojamiento de los intérpretes en el Hotel.
 
 
También en política, Formentor ha sido el marco de cumbres históricas internacionales. ¿Cómo se vivieron en Pollença?
La que creó más expectación fue la cumbre de los jefes de Estado de la Unión Europea en 1995. Yo estaba cumpliendo el servicio militar en esa época en la base militar del puerto de Pollença y recuerdo el fuerte dispositivo de vigilancia. La cumbre obligó a realizar unas mejoras en las infraestructuras del hotel para adaptarse a los requisitos medioambientales de la organización.
 
 
Formentor Solidario es un proyecto benéfico. La nueva propiedad tiene una voluntad social de retribución con los mallorquines ¿Qué le parece que el cierre del hotel sea una Fiesta solidaria?
Hay que resaltar que el hotel va a reformarse para adaptar sus instalaciones y su entorno al siglo XXI. Que la nueva propiedad haya concebido un proyecto solidario para que la gente pueda disfrutar de un recuerdo de Formentor ya sea con muebles, decoración o cualquier otro objeto, destinado a entidades benéficas, nos parece una iniciativa muy acertada. Involucrar a la ciudadanía muestra una voluntad de ser un proyecto abierto y de futuro para el municipio.
 
 
La recaudación de la venta del contenido del hotel dotará de recursos a las asociaciones Afama, Abaimar, Aspanob y Prodis ¿Las conoce?
Todas son asociaciones muy arraigadas en el municipio. Ayudan a personas discapacitadas y a pacientes de cáncer, Alzheimer o enfermedades raras. Cada año se hacen una gran cantidad de actos benéficos  y está sobradamente demostrada la solidaridad del municipio.
 
 
Four Seasons, referente internacional del lujo, renovará profundamente el Hotel, convirtiéndolo en el establecimiento más suntuoso del Mediterráneo  ¿Cómo cree que repercutirá a nivel socioeconómico la llegada de un gigante del turismo de élite al norte de la isla?
Four Seasons es una marca mundial que genera grandes expectativas. No opera en cualquier sitio, tiene que cumplir unos parámetros de calidad difíciles de adquirir. Por lo que conocemos del proyecto en Formentor, será un hotel de referencia en muchos sentidos. Primero por su enclave privilegiado en un paraíso paisajístico y segundo, por la exclusividad de su calidad turística, desconocida en Mallorca y casi en España. Nos interesa que se relacione Pollença con la calidad turística porque al final es una promoción indirecta de nuestro municipio.
 
 
• ¿Vamos a ver un perfil de turismo distinto en Pollença?
Yo creo que Pollença ya tiene un perfil turístico  distinto en el ámbito de la isla: es un turismo familiar, residencial, de calidad. Lógicamente, con un establecimiento como el que tendremos en Formentor, seremos aun más referente del turismo de calidad.
 
 
• ¿Conoce algún detalle del proyecto de renovación?
La primera fase será la reforma del edificio principal y en años posteriores se irán sucediendo otras fases de crecimiento. El hotel necesitaba una reforma desde hace años para reducir el número de plazas y dotar de mayor amplitud a las habitaciones. En resumen, incrementar su calidad turística. Va a ser un proyecto emblemático.
 
 
• ¿Va a participar en Formentor Solidario? ¿Qué le gustaría adquirir como recuerdo?
Sí, claro, he participado y ha sido un placer poder colaborar y llevarme un recuerdo. Los pollensines y mallorquines están demostrando mucha solidaridad y la idea está siendo un éxito, por supuesto con las medidas de seguridad que nos marca la situación actual.
 

    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jodi
    3 años

    Biennnn!!!!!

    Sancha
    3 años

    Se van a cargar la belleza de Formentor. otra vez lo más bonito para los más ricos..es la historia de siempre.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies