NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Así está cambiando el turismo y la forma de viajar

El fundador de Airbnb: “Nunca más viajaremos como antes”

En apenas un año, tras la pandemia, las conductas de los viajeros han cambiado radicalmente

Pero lo importante es que para Gebbia, incluso entonces, el panorama será muy diferente al de 2019. "Creo que nuestro sector nunca volverá a la normalidad", dice. En todo caso, surgirá una nueva normalidad, que ya podemos encontrar huellas en las elecciones de nuestros clientes ”. La definición de "nuestros clientes", en el caso de Gebbia, identifica a unos 900 millones de personas. La última actualización del sitio web oficial de su empresa habla de 5,6 millones de alojamientos disponibles, repartidos en 100.000 ciudades. 

En una entrevista con Forbes en Italia, Gebbia explica que "Airbnb es de hecho la mayor plataforma peer-to-peer para alquileres cortos" y, en los últimos años, ha adquirido dimensiones significativas "incluso en comparación con la industria hotelera en general". La capitalización bursátil, unos 95.000 millones de dólares, es de hecho superior a la suma de las de las cadenas Marriott, Hilton y Hyatt (datos al 30 de junio). 

La pandemia provocó una caída de los precios: en septiembre el descenso, para las reservas con un mes de antelación, fue del 17 por ciento. Una cifra significativa porque “tiene una fuerte correlación con los precios de los hoteles. En consecuencia, los resultados tienen implicaciones más allá de Airbnb y sugieren que la disminución continuará incluso cuando la situación sanitaria se haya normalizado”. Atención: está diciendo que las caídas de precios han venido para quedarse.

Gebbia añade que el teletrabajo afectará al sector. “Ahora la línea que separa el trabajo, la vida privada y los viajes se está volviendo cada vez más borrosa. La gente es mucho más flexible, por ejemplo, a la hora de elegir cuándo irse de casa. El turismo siempre ha sido un negocio estacional: explota en verano, se desinfla en invierno. El teletrabajo lo está cambiado todo ”. En el pasado, el viaje de verano más común en Airbnb era uno o dos viajeros a las grandes ciudades. En el verano de 2021, sin embargo, la familia se mudó de la ciudad a un centro más pequeño. Las reservas de alojamientos de al menos cinco personas han aumentado del 35 por ciento en el verano de 2019 al 54 ahora. Las noches reservadas en zonas rurales pasaron del 10 por ciento en 2015 al 22 en 2021 a nivel mundial, y de 21 a 37 en Italia. Si, por ejemplo, Roma fue el destino italiano con más reservas en Airbnb en el verano de 2019, este año la primacía fue para Cerdeña. En Francia, París pasó por alto el Var, el departamento de Toulon y Saint-Tropez. En Alemania, la costa báltica supera a Berlín, en Corea del Sur, la isla volcánica de Jeju es más popular que Seúl.” 

“Cuando se bloquearon los vuelos internacionales”, explica Gebbia, “la gente no había perdido las ganas de viajar. Y descubrieron que para probar una nueva experiencia no es necesario ir muy lejos: una hora en coche suele ser suficiente ". Hace un año y medio, solo el 30 por ciento de las reservas eran para destinos a menos de 500 kilómetros de casa. Hoy la participación supera el 45 por ciento. "Otro fenómeno que se está produciendo es el alargamiento de las estancias", continúa Gebbia. Esta tendencia se debe también a las nuevas formas de trabajar: quienes no tienen que ir a la oficina pueden vivir donde haya conexión wi-fi ”. Casi una cuarta parte de las noches reservadas en el primer trimestre de 2021 fueron para estadías prolongadas (28 días o más), frente al 14 por ciento en 2019. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Bonin
    2 años

    Con este gobierno desde luego que no .
    En bici como mucho o los más pudientes en patinete eléctrico .

    Luz Elena
    2 años

    Nosotros tuvimos la bendición de viajar a Italia, 2017 y hospedarnos en Airbnb. Cada casa y departamento fue de excelencia. El año pasado tuvimos que cancelar un viaje, igual de familia, a España y Turquía. Nos dolió mucho cancelar, así mismo Airbnb. Pero estamos seguros que Dios nos permitirá volver a viajar a nivel internacional. Por el momento seguimos paseando en la Bella República mexicana.

    Antonio Gurrión
    2 años

    Airbnb se está comiendo a los hoteles, ya ya sé que es un producto diferente pero, le está quitando una gran cuota de mercado, este verano en España ha sido más barato irse a un Airbnb qué a un hotel con las espectaculares subidas de precio que han tenido, y las espectaculares bajadas en calidad por tener muchos de estos hoteles a bastantes empleados todavía en erte y querer apañarse con poco personal. Supongo que sabrán lo que hacen

    Alberto
    2 años

    Espectaculares subidas?? pero si todos los hoteles de costa están ofertandose en paginas de precio chollo para poder subsistir, no se donde habrás visto esas subidas pero de espectaculares ya te digo yo que nada de nada.

    Mar
    2 años
    Reply to  Alberto

    Si claro.....lo que tu digas

    Hernán
    2 años

    No estoy de acuerdo, si eres solo o con pareja y la estancia es breve o no piensas utilizar amenidades como una cocina, hoy encuentras mejores precios en hoteles que en airbnb en muchos destinos (México por ejemplo)

    Carmen
    2 años

    No entiendo por qué Airbnb pide DNI y foto para algunas reservas y para otras no. Yo tengo mala experiencia pues tuve que anular por este motivo, me dicen que es la nueva política de empresa y luego gente reserva unos días después y no se lo piden, verificado pues es gente conocida no me parece bien y aún tras reclamar no he recibido respuesta

    isa
    2 años
    Reply to  Carmen

    Es el anfitrion el que decide que garantias quiere al recibir una reserva

    Ali
    2 años
    Reply to  Carmen

    El anfitrión está regulador por normativa y se le exige el control de las personas hospedadas.

    Alberto
    2 años
    Reply to  Carmen

    Lo correcto es que te lo pidan, la normativa lo exige, como en cualquier hotel, eso debería darte más confianza, y al que lo alquila también, no veo cual es el problema.

    laura
    2 años
    Reply to  Carmen

    Es una exigencia normativa. Todos los anfitriones deben pedirlo y generar un parte para la policía. El anfitrión que no lo hace se arriesga a una amonestación.

    Lili
    2 años
    Reply to  Carmen

    Es algo que pueden solicitar los anfitriones, por cuestiones de seguridad, que se tenga la cuenta verificada, ya que últimamente han habido más robos y es una manera de protegerse. A lo mejor los otros huéspedes no se les solicitó porque era otro anfitrión y no lo tiene así estipulado.

    isa
    2 años

    Airbnb tiene sus cosas positivas como que el propiertario es el que decide si quiere o no al futuro inquilino y ademas siempre garantiza el pago y se ingresa en cuenta a las 48 hrs . No es necesario discutir como con
    Expedia y Booking un no show incobrable o bien solicitar un deposito , contraproducente para tu establecimiento y posicionamiento .

    Elena
    2 años

    Como consecuencia de bajar los precios de los alojamientos con Airbnb, muchos propietarios bajan la calidad de la limpieza en sus propiedades, sin que exista un control in situ por parte de Airbnb. El cliente se siente engañado y máxime si se exige un extra económico para limpieza. No siempre merece la pena pagar menos que en un hotel, si no se está a gusto.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies