NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Un 30% más desde 2015 por el fomento del alquiler vacacional

El ecologismo destapa que la era Armengol disparó las plazas alojativas

El dato refrenda la posición de los hoteleros sobre el crecimiento desmesurado de las viviendas turísticas, a las que culpan, en gran parte, de la masificación del destino
En los últimos siete años se ha pasado de unas 300.000 a cerca de 400.000 plazas alojativas

En pleno debate sobre la masificación turística en Baleares, siguen saliendo a la luz informaciones que muestran el imponente crecimiento del número de plazas turísticas en Mallorca. Un informe elaborado por Terraferida, y difundido por Diario de Mallorca, muestra que, en el periodo 2000-2022, se ha experimentado un incremento de un 55,5%, pasando de 264.774 a 411.000. Pero el gran salto se produjo desde 2015, al pasar de unas 300.000 a cerca de 400.000, como fruto del estímulo al alquiler vacacional durante la era Armengol, que ha originado la masificación de la que se queja la propia administración regional, con un alza de alrededor del 30 por ciento en solo siete años en plazas alojativas en la isla (Mallorca: creciente malestar de los residentes con la masificación del destino)

Según se observa en el gráfico que acompaña a la publicación, el crecimiento es prácticamente imparable desde 1950, con los mayores picos en el año 1990 y en 2017, sumando este último cerca de 30.000 nuevas plazas. En términos generales, en los últimos ocho años, se han registrado más de 76.000.

Por segmentos, hace 22 años, el sector hotelero contaba con unas 260.856 plazas, que se aumentaron a 307.443 en 2021. Por su parte, el alquiler ha irrumpido con gran fuerza en este periodo, multiplicándose por 25. Contaban con 4.000 plazas en el año 2000 y ahora ya superan las 103.000.

Esto refrenda la posición de los hoteleros sobre el crecimiento desmesurado de las viviendas turísticas, a las que culpan, en gran parte, de la masificación del destino. A ello hay que sumar la proliferación del alquiler vacacional ilegal en los últimos años y la falta de medios para controlarlo. (España, sin medios para controlar el alquiler turístico ilegal)

Uno de los picos se produjo con la entrada de Francina Armengol al gobierno regional. Hasta el año pasado, el número de plazas de alquiler creció en 65.191. Sin embargo, las hoteleras lo hicieron en menor medida, sumando apenas 16.224.

Curiosamente ahora es una de las personas que está luchando por frenar el incremento con una más que polémica ley turística que contempla el bloqueo de todas las plazas turísticas, vacacionales y hoteleras, en las cuatro islas. Esto quiere decir que no podrán comprarse nuevas plazas de las bolsas de Mallorca, Ibiza y Formentera.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pablo
    1 año

    Armengol (satélite de la Generalidad de Cataluña) es lo peor que le ha pasado a Baleares en los últimos 500 años.

    Pervis
    1 año

    Normal, la legislación se creó en los últimos años, antes no se podía regularizar el alquiler vacacional porque básicamente no existía ninguna legislación. Que yo sepa el alquiler vacacional no fleta charters llenos de ingleses o alemanes…

    Pablo
    1 año
    Reply to  Pervis

    Efectivamente. No fleta charters, se limita a molestar a los vecinos con sus fiestas y sus gritos. Se limita a abarrotar zonas y barrios que, hasta hace pocos años, eran tranquilas y para el uso de los residentes. Se limita a masificar muchísimo más unas islas ya de por sí masificadas. Todo a cambio de que unos avaros decidan ganar 4000 euros al mes en lugar de conformarse con 800. El beneficio para el propietario, los perjuicios para el resto de ciudadanos.

    Pervis
    1 año
    Reply to  Pablo

    Claro porque zonas como can pastilla, Alcudia, magaluf no estaban ya masificadas… si nos quejamos quejémonos de todo. Pocos años tranquilo? Yo no recuerdo un barrio de Palma tranquilo en los últimos 20 años. La nueva realidad es la que es, le guste o no.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies