NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Un fenómeno que expulsa a los residentes de las zonas céntricas

El desmadre de las viviendas turísticas, en cifras

La situación es especialmente alarmante en los barrios céntricos de ciudades y costa, donde acaparan el 72% de las plazas de alojamiento
Una vivienda turística aporta a las arcas públicas 1.626 euros por plaza al año, muy lejos de los 8.213 euros por plaza de un hotel medio de 3 o 4 estrellas

Un pormenorizado estudio de Exceltur muestra de forma clara y objetiva el crecimiento desproporcionado e insostenible protagonizado por las viviendas de uso turístico (VUT) en España, con una concentración en los barrios de mayor atractivo turístico. (Vivienda, saturación y atascos: el origen del problema es el mismo)

Según los datos recabados por el lobby, las 20 ciudades españolas con mayor afluencia de viajeros han pasado, en una década, de 346.921 plazas de alojamiento (sumando todas las modalidades) a contar con 788.136. Detrás de este crecimiento están las VUT, con 361.373 nuevas plazas, representando el 82% del aumento.

La situación es especialmente alarmante en las zonas céntricas de ciudades y costa, donde estas acaparan el 72% de las plazas de alojamiento. Su peso se eleva al 83% en Barcelona y al 91% en Sevilla, estando por debajo de la media Madrid, Málaga, San Sebastián y Valencia, con tasas respectivas del 60%, 67%, 71% y 61%.

El informe de Exceltur demuestra también que las viviendas de uso turístico han detraído una parte relevante de las existentes para los residentes, siendo un factor crucial de la dificultad de acceso a la vivienda en los barrios más céntricos de las ciudades. Llegan a representar en determinadas zonas de las citadas regiones entre un 10% y un 61% de todo el parque residencial. Esto, a su vez, ha derivado en un encarecimiento del alquiler convencional. (Canarias: el alquiler vacacional deja sin alojamiento a los empleados del sector)

Como resultado de este aumento, los barrios céntricos, más emblemáticos y de mayor atractivo, han experimentado una notable presión turística en los edificios, alcanzando una media de 18,1 plazas de viviendas turísticas por cada 100 habitantes, con picos en determinados lugares de hasta 192 por cada 100 habitantes.

Por otro lado, Exceltur hace hincapié en la menor contribución económica de esta tipología de alojamiento. El turista que opta por esta opción genera un impacto directo de 161 euros al día, frente a los 255 euros de media del resto. Asimismo, las VUT inducen una menor creación de empleo, con 35,9 puestos por cada 100 plazas, frente a los 96,1 por cada 100 de los hoteles; y generan una menor aportación a las arcas públicas, con 1.626 euros por plaza al año, muy lejos de los 8.213 euros por plaza de un hotel medio de 3 o 4 estrellas.

Para regular toda esta problemática, el lobby propone el impulso de un Decreto Ley sobre viviendas turísticas que ordene cuatro ámbitos clave de su actividad que son competencia exclusiva del Estado. A su juicio, ayudaría a dar seguridad jurídica, reducir la litigiosidad y controlar mejor los efectos de la VUT.

En concreto, pide definir la actividad de alojamiento en vivienda de uso turístico, estableciendo un régimen jurídico y naturaleza de relaciones contractuales de los sujetos que intervienen, introduciendo un contrato de alojamiento en VUT; regular los intermediarios y las plataformas de la sociedad de la información; incorporar los usos de vivienda turística en los principios de desarrollo territorial y urbano sostenible; y establecer la autorización de la junta de propietarios del edificio por mayoría cualificada en las comunidades de vecino.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pervis
    1 año

    No se creen este estudio ni ellos mismos. Vayamos por partes, pensar que por cada 100 clientes de hotel se generan 96 empleos, es simplemente, una falacia. Todos sabemos que el cliente de alojamiento vacacional genera más que un cliente de hotel: entre trayectos en taxi (frente a bus charter), empleos en restauración (frente a hoteles en TI o MP), empleos en supermercados locales y un largo etcétera. Por otra parte pensar que el 91% de las plazas en el centro de las ciudades son para vivienda turística es otra gran falacia de Exceltur. Quiere decir que en todos los edificios del centro, 9 de cada 10 apartamentos están ocupados por turistas. Todos sabemos que sí, hay alojamiento turístico, pero de allí a representar el 91% de las plazas… en fin, estudio patrocinado por Exceltur para seguir con el monopolio de los hoteles en este país. Se ve que no les gusta la competencia.

    Pablo
    1 año
    Reply to  Pervis

    Pues a lo mejor no vives en una de esas ciudades. O simplemente defiendes tu negocio de vivienda turística. Pero el estudio se acerca mucho a la realidad. Realiza tú un estudio y demuestra que es mentira. Las viviendas turísticas sólo empobrecen a gran parte de la población, haciendo que suba inmensamente el alquiler, desparezca comercio local y de proximidad en el que compran los que viven día a día en los barrios, haya falta de aparcamiento en los barrios, etc. y la idiotez que indicas de los taxis y los transfers ni siquiera se de donde la has sacado, que el que va a un hotel no utiliza taxi ?? Pero en qué planeta vives?? Pocos hoteles tienen transfer, resorts y algunos con servicio al aeropuerto… en fin que no te voy a escribir más. Porque entiendo como digo al principio que probablemente tengas un interés en defender la viviendas turísticas.

    Pervis
    1 año
    Reply to  Pablo

    Pablo, la mayoría de reservas que llegan a los hoteles de Palmanova, Alcudia, Arenal, Magaluf vienen con touroperacion: 0 taxis. El alquiler no ha subido por culpa de Airbnb, tanto el alquiler como el precio de la vivienda ha subido en todo el mundo, es una consecuencia del clima económico actual; por ponerte ejemplos en ciudades como Dublin, Helsinki, Munich, Hamburgo; donde el turismo no es el sector principal ni probablemente el segundo más importante los alquileres y los precios de vivienda nueva están por las nubes. Es más en ciudades como Santander, Gijón, Oviedo y un largo etcétera donde no hay Airbnb los alquileres son los más altos de la historia, también es por Airbnb no? Vives en una comunidad de vecinos? El 90% que viven en ese edificio son turistas? A que no Pablo? El lobby hotelero se ha puesto manos a la obra para no perder parte de su pastel… y luego dicen que no hay pisos para los trabajadores de los hoteles… no es así, no hay pisos para los bajos salarios que pagan estos empresaurios.

    Maroal
    1 año

    Incrementos de precios desproporcionados, sueldos cutres, y ahora a decir que precios tienen que poner los propietarios de pisos y que hacer con ellos.
    Algo mas?

    Habitando en una ciudad turística
    1 año
    Reply to  Maroal

    Tú libertad termina donde empieza la mía. Todo en este país está regulado por suerte o por desgracia. Seguro que das tú muchas gracias por cientos de regulaciones que te benefician. Yo no utilizo la S.S y la pago todos los meses solo para que la utilicen otros … y es solo un ejemplo del estado social, del bienestar y democrático. Pero si una ciudad se hace inhabitable para los autóctonos, el estado tendrá que poner una solución. O te deja a ti con tu piso que te forres a consta de la miseria de los demás ???? Pues vete a USA a vivir y listo.

    Toni
    1 año

    Huyyyyyy, los hoteleros desean todo el pastel para ellos

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies