NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El Covid arrasa la economía de Fuerteventura y Lanzarote

 

La economía de las islas de Lanzarote y de Fuerteventura ha resultado arrasada por la epidemia de Coronavirus, según datos que publica el periódico local La Provincia, de Gran Canaria. Las dos islas registraron en 2020 caídas económicas de la tercera parte, muy por encima de la media del archipiélago, fuertemente castigado en relación al resto de España.

Fuerteventura habría perdido, según datos oficiales, un 30,1 de su producción mientras que Lanzarote habría caído un 27,9.

Ninguna de las dos islas dispone de actividades económicas alternativas al turismo, de manera que su situación social es dramática, sin que este verano esté siendo un alivio.

Canarias, como archipiélago, en conjunto, registró una contracción económica del 20,7 por ciento, lo que apunta a que tanto Tenerife como Gran Canarias estuvieron mejor que Lanzarote y Fuerteventura. Las islas majorera y conejera dependen fundamentalmente del turismo, especialmente Lanzarote, que tiene consolidadas varias zonas turísticas importantes, mientras que Fuerteventura está menos explotada pero en crecimiento. Las dos comparten el problema de la escasa existencia de alternativas, sin industrias, con una agricultura insignificante y prácticamente sin otra actividad que no sea un sector comercial mínimo para la población local.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    27 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Joselui
    2 años

    La culpa ha sido de los políticos que no han buscado una manera de diversificar y acabar poco a poco con la dependencia del turismo. No tienen un plan solo esperar y dar dinero.

    Hasta los
    2 años

    Normal.
    Lanzarote tuvo una gran industria conservera , pero nuestros queridos vecinos de Marruecos se empeñaron en joderla y encima ahora nos invaden en pateras y los acogemos y mantenemos con nuestros impuestos. La Agricultura?. No tiene salida ... Apenas hay ayudas.... La única industria que le han propuesto(impuesto) a Lanzarore fue el de las petroleras. Depender del turismo no es negativo.... Aquí Se vivía bien gasta que apareció esta gripe selectiva.

    Kretu
    2 años
    Reply to  Hasta los

    Eso es como decir que los españoles tenemos la culpa de la actuación política. Alucinante el comentario de las pateras. En fin...

    Urbano
    2 años
    Reply to  Kretu

    Yo estoy con joselui

    Hasta los
    2 años
    Reply to  Kretu

    Ya se ve del palo que vas tú y me da que te has equivocado de sitio. Sino has vivido en islas como Lanzarote o Fuerteventura opina con conocimiento de causa. Para los listos o enteraos que hablan sin saber toda la industria se reparte entre Gran Canaria y Tenerife. Repito, en Lanzarote tuvimos una fuerte industria relacionada con la pesca, se la cargaron los mismos que ahora chantajean con vidas humanas. Así que si tu sensibilidad no soporta este tipo de comentarios lo siento mucho.

    Joselui
    2 años
    Reply to  Hasta los

    Se equivoca, depender de una actividad exclusivamente sea el turismo u otra si es malo, si el trabajo estuviera mas repartido no estaríamos en esta situación tan dramática ahora mismo. En lanzarote se vivía bien, ahora tenemos servicios de hace 30 años, carreteras de hace 30 años, hospitales de hace 30 años, el combustible y la cesta de la compra mas caras y con el doble o el triple de gente. Y ud dirá¿si está tan mal porqué no se va? Porque tengo un buen trabajo y soy conejero pero me da pena ver a mucha gente mal por culpa de 4 caraduras que han reventado la isla y solo piensan en construir hoteles y casas.

    Hasta los
    2 años
    Reply to  Joselui

    Que tiene que ver eso con el turismo. El turismo siempre ha generado beneficios, otra cosa es que nuestra escoria de políticos no hayan usado los beneficios que el turismo haya generado en modernizar la isla y mejorar infraestructuras.

    piltri
    2 años
    Reply to  Joselui

    Tenéis prácticamente las mismas infraestructuras que dejó construidas Franco. No, tranquilos, no soy facha, sólo realista.
    En cuanto a diversificar, aunque se mantuvieran las conserveras, el turismo seguiría siendo la principal fuente de ingresos. Una isla con 84.600 hectáreas, y con 213 kilómetros de costa, y con la climatología que tiene, sólo puede vivir de la pesca y del turismo. Al menos en su mayor parte.
    Es como pretender que una pilingui se dedique, aparte de sus menesteres, a hacer trabajos de delineación o estudios de física cuántica.
    Todos mis respetos y admiración a las pilinguis, sobre todo a las buenas profesionales.

    piltri
    2 años
    Reply to  Hasta los

    Te equivocas. No la fastidió Marruecos. No, al menos, únicamente. También tuvieron mucho que ver nuestros "socios" de la Unión Europea, al ampararles, reducir cupos, etc...
    Lo mismo que pasa con el trigo, las naranjas, las aceitunas, y un largo etcétera de productos.
    Qué caro nos está saliendo pertenecer a este club...

    John
    2 años

    Y apenas se vienen a dar cuenta que de el drama social de las Islas. Si no hay nada más para hacer q servir mesas

    Juanlu
    2 años

    Yo este año pienso ir en septiembre. Es muy importante que nuestras vacaciones se hagan en España. Son nuestras islas. Es momento de apoyar nuestra economía.

    Begoña
    2 años

    Los políticos que tenemos no han sabido, no saben y creo que no sabrán, gestionar nuestra isla. Necesitamos tecnócratas que sepan hacerlo, no trepas que solo buscan poder y dinero.

    Politicmen
    2 años
    Reply to  Begoña

    Ya está bien de echar culpa a los políticos. Yo soy político y me parto el alma luchando por mi pueblo canario. Reconozco que nunca he sufrido un Erte ni he tenido otra profesión pero trabajo mucho para que el monocultivo del turismo salga adelante. Los dineros que lleguen se repartirán entre los comercios turísticos para que recuperen sus pérdidas y paguen sus obras. Seguiremos invirtiendo aunque no tenga lógica de futuro según nos ha dejado claro el coronavirus. Siempre viviremos para servir a los de fuera y tenemos que asumirlo...si no no comemos porque no valemos para otra cosa.

    Michael
    2 años

    Si tienes una economía 100/100 solo turismo claro que sí vas a caer con una crisis cómo está

    Adrián
    2 años

    Yo estoy en Lanzarote de vacaciones, pero tengo claro que no vuelvo a Canarias mientras me pidan papeles y certificados a la entrada. Media hora de cola en el aeropuerto antes de coger la maleta todos amontonados para enseñar los papeles, y en el hotel otro tanto. Hasta te los fotocopian. Y eso que la documentación sanitaria es confidencial y privada, pero te la pide y la comprueba cualquiera.
    En fin, después de venir cada año incluso 2 veces, tengo claro que no vuelvo mientras funcionen así

    CARMEN
    2 años
    Reply to  Adrián

    A eso yo lo llamo tomar medidas de seguridad. Para mi eso es seguridad. Nos guste o no nos guste. Lo que pasa es que es mas facil coger el propio coche y viajar por la península, también lo entiendo.
    Pero con esas medidas a mi me produce seguridad. Que miran los papeles, porque los miran y si no los mirasen la queja sería que no los miran.
    En fin...........cuando hablan en television del turismo durante el verano solo nombran la situacion del mediterraneo: Bzleares y la costa Mediterranea, Canarias ni lo nombran en general

    Jorge
    2 años
    Reply to  Adrián

    Pues yo acabo de venir de Lanzarote y me parece lo más correcto que lo hagan, así deberían hacer todos...y no como en otras comunidades que da igual como llegues con covid o sin covid...así nos va...Y por supuesto que hay que fomentar el turismo nacional, hay muchas familias que dependen de eso, y no irnos a dejar el dinero a otros países...si no miramos por lo nuestro nosotros, los demás no lo van a hacer .

    La verdad
    2 años

    Aquí en Fuerteventura solo viven bien los que aprueban oposiciones al ayuntamiento de Puerto del Rosario. Que por cierto siempre las aprueban los mismos, no quiero pensar mal pero es mucha casualidad. Pasa lo mismo en el resto de España?

    CARMEN
    2 años
    Reply to  La verdad

    Si siempre las aprueban los mismos, será que siempre se presentan los mismos? Entonces ¿ aprueban ?o no sprueban?

    La verdad
    2 años
    Reply to  CARMEN

    En fue la familia Picapiedra pasan las preguntas y las respuestas

    vy1001
    2 años

    Yo este año ya he ido dos veces a Gran Canaria, en Abril y en Junio. Hay que viajar a estas estupendas islas para ayudarlas. En Septiembre toca Fuerteventura y en Diciembre Tenerife. Soy de viajer lejos, pero nuestras islas nos necesitan!!

    Juan carlos
    2 años

    Donde está todo el dinero de impuestos hoteleros sin contar los impuesto de los ciudadanos ,hace años que no se hace nada en fuerteventura , cuatro cosas y mal echas si el cabildo invirtiera yaaaaa en extructuras para mejorar la isla en todos los sentidos darían muchos puestos de trabajo ,,,pero como ya sabemos aquí siempre son los mismos que chupan del bote a ver su de una vez por todas nos espabilados y nos movemos . Ejemplos ,,no tenemos corte ingles no tenemos un decathlon no tenemos no tenemos y no tenemos y eso son puestos de trabajo ,,,,sin olvidarnos que solo tenemos un hospital

    Antonio
    2 años

    Iba a ir a Fuerteventura en agosto...pero al ver los abusos que hay con los coches de alquiler, cambié de opinión.

    Camilo riba
    2 años
    Reply to  Antonio

    Jo estuve en julio cinco días coji un c5 me salió por 100 €

    Ernesto
    2 años

    A mamarla. Han creado una sociedad dependiente del exterior y sin ningún tipo de formación más allá de los cursos que dan los complejos hoteleros. Mientras sigamos así, Canarias y, sobre todo las islas menos desarrolladas, serán pasto de la especulación y manipulación... Ni políticos, ni empresarios hoteleros, etc...

    Hasta los
    2 años
    Reply to  Ernesto

    Se ve que eres ingeniero. Enhorabuena
    Otros no pudimos.

    piltri
    2 años

    Que no se preocupen, que ahora va Supersánchez de vacaciones a Lanzarote y reactiva la tontería.
    Perdón, la economía.
    Es la costumbre.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies