NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Confirma aperturas en China y expansión en el Caribe

El CEO de Meliá: “Voy hasta cuatro veces al año a Asia con 10 días en cada viaje”

El CEO de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, ha confirmado en una entrevista que la hotelera abrirá alrededor de 30 hoteles este año en el Sudeste Asiático y China (Meliá sumará en 2019 diez hoteles de su marca ME en todo el mundo). 

 

“Voy hasta cuatro veces al año y permanezco durante 10 días en cada visita. Y me pasa que, aunque voy mucho, me doy cuenta que no sé nada de la cultura y que no es fácil ganarse su confianza. Pero creo que lo estamos empezando a conseguir. El crecimiento estratégico es sostenible y sólido”, dijo este martes en una entrevista con el Economista.es (Meliá pretende personalizar su web para cada cliente).

 

El ejecutivo ha reconocido que la expansión en el mercado asiático generó un debate interno en la compañía porque requirió una inversión importante en años de crisis.

 

“Nunca ha sido un mercado deficitario, pero la contribución al ebitda, respecto a los recursos destinados, ha sido marginal, hasta ahora. Sin embargo, creo que se va a convertir en exponencial y es gracias a las nuevas aperturas. Abrir 15 hoteles en un año en Asia es algo muy importante. En la actualidad representa un 4% del ebitda. Debería representar, mínimo, de un 10% a un 15% a medio plazo”, agregó (Escarrer ensalza la subida salarial del 17% en Baleares).

 

Respecto a la situación de Meliá en el Caribe, que cuenta con 29 hoteles en Cuba y ocho nuevos desde enero, aseguró que la política es continuar con una visión a largo plazo. “Hubo cierta alegría por parte del turista estadounidense en 2016, pero se concentró en los hoteles de La Habana. Y hay que tener en cuenta que, incluso ese año, que fue récord, el turismo estadounidense no representó mucho más del 3%”.

 

Gabriel Escarrer Jaume dijo que Meliá recibió un duro impacto por los huracanas y el virus Zika en los últimos años, y aseguró que si el Caribe se normaliza los ingresos deberían acercarse a las cifras de 2007.

 

El ejecutivo señaló que el “Caribe es muy estable y los ingresos no cayeron tanto como en España”, agregó que Francia es “otro mercado que se va a recuperar” y expresó preocupación por la etapa conflictiva que atraviesa Cataluña.

 

“Es una lástima. Me rompe el corazón. A nivel vacacional, en 2015 recuperamos el RevPAR de 2007. A nivel urbano, este año vamos a recuperar el nivel máximo. Y las expectativas siguen siendo positivas en España, pero en Cataluña y especialmente en Barcelona el impacto es muy considerable. Cataluña representa el 5% de la cifra de negocio de Meliá y el 4% del ebitda y justo en la temporada más alta de los hoteles urbanos, que va de septiembre al 15 de diciembre, hemos recibido el impacto del independentismo, que ha sido mucho mayor que cualquier atentado. El efecto será de 3 millones de euros en el ebitda de 2017”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies