NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

En los últimos dos años

El auge de la venta directa desinfla a las grandes OTA

Booking y Expedia pierden siete puntos de cuota, mientras que los canales propios de las cadenas crecen un 8%
El sector hotelero ha conseguido reducir la brecha de ventas y ha vuelto a imponerse a las agencias online

El incremento de las plataformas de venta directa en las hoteleras durante la pandemia ha provocado que la hegemonía de las grandes agencias online se vaya aminorando. En estos dos últimos años, las OTA han perdido siete puntos porcentuales, mientras que las reservas por los canales propios de las cadenas se han incrementado un 8%, según informa Cinco Días. (Así va la lucha entre canal directo, OTA y agencia presencial)

La variación no es muy contundente, pero al menos se ha conseguido frenar el crecimiento imparable de la externalización de las ventas. En 2019, Booking y Expedia copaban el 38,1% de las mismas, mientras que los hoteles apenas alcanzaban un tercio. Ahora, la comparativa es 43,6%-32% en favor de los segundos.

Pese a esta reducción, el grado de dependencia de los establecimentos españoles de las OTA sigue siendo muy elevado en comparación con el resto de mercados europeos. Por ejemplo, las ventas directas en el conjunto del continente rozaron el 60% en 2021, una cifra que fue incluso superior en Alemania (62,9%), Francia (63%) e Italia (67,3%).

Cabe recordar que empresarios y agencias vienen teniendo una lucha constante con ambas compañías por la polémica cláusula de paridad. La prohibición de ofrecer tarifas más bajas en sus canales directos sigue siendo objeto de disputas entre las partes, que, una vez se solucione, podría traducirse en un abandono hacia las empresas de comercialización externa. (Duro golpe a Booking: fin a “comportamientos inaceptables”)

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Dax
    1 año

    Hallelujah!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies