NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Así es el retorno anual en las principales ciudades españolas

El alquiler residencial, más rentable que el turístico en las grandes capitales

Otorga un mayor rédito económico a los propietarios en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga, entre otras ciudades

El segmento de las viviendas turísticas viene experimentando un crecimiento desorbitado en España. En los últimos años se ha producido un trasvase del ámbito residencial al vacacional, provocando que la cifra de apartamentos ascienda ya hasta los 340.000, lo que supone alrededor de 1,7 millones de plazas. (El desmadre de las viviendas turísticas en España, al detalle)

Sobre el papel, el objetivo de los propietarios es sacar un mayor rédito económico. Pero, ¿es realmente más rentable? Un estudio de alquiler seguro difundido por el diario Expansión ha analizado este asunto, desmintiendo el tópico de que aporte más beneficios, al menos en las grandes capitales.

Madrid es la región menos rentable en todos los ámbitos por el elevado precio general de la vivienda. El informe cifra una rentabilidad anual del 3,5% para el alquiler residencial, del 3,2% para el temporal, y de sólo un 2,9% para el turístico, con unas ganancias de 8.397, 7.602 y 6.994 euros, respectivamente.

Cifras muy similares registran en Barcelona. Las viviendas para residentes otorgan un rédito anual del 3,5%, frente al 3,2% del temporal y el 3,1% de los pisos vacacionales. Sin embargo, los ingresos sí son mayores que en Madrid, con 14.834 para los segundos y 14.364 para los terceros, ambas también por debajo de las primeras.

Valencia sí que es la más rentable para todos los segmentos. El residencial lidera claramente con un retorno del 6,3% anual (7.683 euros), mientras que el temporal y el turístico registran un 5,7% (6.955€), y un 5,3% (1.509€). El motivo en este caso es que el precio de la vivienda es mucho más barato que en las Madrid y Barcelona.

La lista prosigue con Málaga, que tiene un mercado inmobiliario más activo. El retorno para los propietarios no es realmente elevado, registrando un 4,2% en el ámbito residencial, un 3,8% en alquiler temporal, y un 4% en el turístico.

En las únicas dos grandes ciudades en las que sí que son más rentables los pisos turísticos son en Zaragoza y Sevilla. En la capital aragonesa se impone en un 0,1% a los residenciales (3,5% vs 3,6%), mientras que en la ciudad andaluza lo hace en un 0,2% (4,7% vs 4,9%).

Con todo ello, se puede observar que el alquiler residencial es mucho más rentable que el turístico. Es cierto que el segundo aporta más en términos de ingresos al propietario, pero hay que tener en cuenta que tiene que hacer frente a más gastos y los requisitos fiscales son mucho más exigentes, por lo que, después de impuestos, el beneficio es, generalmente, inferior.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies