NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Crecen un 22,9% en sólo un año

El alarmante aumento de los pisos turísticos en España

Los destinos españoles han cerrado el primer trimestre del año con 80.620 viviendas turísticas, 15.000 más que en marzo de 2022
Los mayores incrementos se observan en destinos como Ibiza, Santander y Bilbao, que crecen por encima del 45%

El turismo avanza hacia la plena recuperación mientras uno de los segmentos que más preocupa al sector continúa aumentando de manera desmesurada. Se trata del alquiler vacacional, que, pese a las numerosas quejas de partidos políticos, hoteleros y vecinos, vuelve a dispararse en lo que va de 2023. (Airbnb ahoga a Madrid: más de 9.000 pisos turísticos sólo en el centro)

Según los últimos datos de Exceltur de los que se ha hecho eco Cinco Días, los destinos españoles han cerrado el primer trimestre del año con 80.620 viviendas turísticas, un 22,9% más que en el mismo periodo del 2022, cuando la cifra ya ascendía a 65.641. En otras palabras, en apenas un año han aparecido, de media, 41 pisos diarios destinados al alquiler vacacional.

Los mayores incrementos se observan en destinos como Ibiza, Santander y Bilbao. El primero suma 920, un 47,7% más, mientras que los otros dos acaparan 1.292 y 1.465, respectivamente, incrementándose en un 45,5% y un 45,6%.

No obstante, Madrid y Barcelona son las regiones con mayor cifra de viviendas turísticas. La capital española registra 19.406 (+30,2% vs 2022) hasta el 31 de marzo de 2023 mientras que la ciudad condal llega hasta las 14.531 (+11,8%). Cierran el top 5, Valencia, Málaga y Sevilla, con 7.609 (+29,3%), 7.545 (+23,9%) y 7.247 (+20,3%), respectivamente.

En cuanto a los destinos insulares, muy afectados por la masificación derivada del alza de este segmento, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca aparecen en los puestos ocho y nueve. El primero registra 2.937 VUT, con un incremento del 17,8% respecto a hacer un año. Por su parte, la isla balear supera ligeramente las 2.200, creciendo un 18,1%. (Así lastra Airbnb a Palma: los anuncios triplican los pisos con licencia)

Con estos datos, el director de estudios de Exceltur, Óscar Perelli, considera que es hora de poner coto a un segmento que no para de crecer de manera imparable. Apunta que “no solo fomenta el incremento de precios en el centro, sino que también los recalienta en los barrios más asequibles de las afueras a los que se desplazan los vecinos expulsados de las zonas más caras”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    manuel llopis
    10 meses

    Desearia alquilar en oropesa del mar castelloñ

    MAX
    10 meses

    Con la NUEVA LEY DE ARRENDAMIENTOS y la imposibilidad de poder sacar del piso a un inquilino que se convierte en MOROSO y el Gobierno le ríe la gracia y a otros se les facilita el ser OKUPA y no pasa nada de nada, ni tan siquiera son delincuentes...PUES LO SIENTO, MIS PISOS, PLANTAS BAJAS DE 3/4 habitaciones en la zona de Maióris (Llucmajor-Mallorca) con piscina y parking...han pasado a PISOS DE USO TURISTICO....y se acabo el sufrir, ya que cobro y entrego las llaves y me lo devuelven impoluto...y otro mes a otra familia, y así los 6 meses de verano...Alemanes e Ingleses los mejores clientes, también los Suizos. No querían SOCIALCOMUNISTAS, PUES AHI VA LA SOLUCIÓN A TAL DESMADRE....ESTE AÑO YA ESTÁN ALQUILADOS DESDE ABRIL HASTA NOVIEMBRE. Por cierto, yo soy Hotelero y también inversor...y no me afecta en absoluto las ocupaciones de los Hoteles. Son dos turismos totalmente distintos pero complementarios.

    Yoni
    10 meses
    Reply to  MAX

    Y con licencia, claro. O no? O todo "pirata"? Y en edificios plurifamiliares, depende del consentimiento de la comunidad. Supongo que lo has solicitado, no? O están a tiempo de ponerte una denuncia y denegártelo como "tal". Desde luego yo, lo haría. "Inversor"...

    Max
    10 meses
    Reply to  Yoni

    Totalmente legalizado…y liquidado a Hacienda…así duermo muy tranquilo..y cumplo con mis obligaciones…

    Pablo Fernández
    10 meses
    Reply to  Max

    Pues vas a tener un problemilla con la democracia... Al tiempo.

    Solo es por preguntar
    10 meses

    Por qué no se ocupan y preocupan de opinar o comentar sobre el alarmente aumento de precios e?, a lo mejor el plumero no se notaba tanto.

    Jose sanz
    10 meses

    Osea, ahora es alarmante. Vamos hombre. Es un problemon desde hace años en ciudades turisticas. Ven a Palma, entre que todos quieren ganar lo que les cuesta la hipoteca mas un extre por el piso que alquilan, y los que lo alquilan turistico, no hay vivienda disponible y asequible para los autoctonos, gente que venga ha hacer la temporada, medicos, policia, etc.

    Joan
    10 meses
    Reply to  Jose sanz

    A ver, cada uno hace con su casa lo que quiera, para eso es suya.
    Y si lo que faltan son viviendas que construyan viviendas sociales, como hacia Franco (hala, lo que ha dicho!), pero la culpa no es de los propietarios sino de los políticos que prefieren gastarse 20.000 millones de euros en el ministerio de la cajera que en ayudar a los que lo necesitan.

    Para Joan
    10 meses
    Reply to  Joan

    Pues la ley de Igualdad te da cuatro meses de vacaciones cuando tienes un hijo. Pero seguro que tú, que te gustaría que la sociedad se dividiera en castas (eres de los que piensa que un cajero o cajera no puede llegar a ministro), has renunciado a ello.

    No todo es tan simple
    10 meses

    Cuando se fomenta el turismo, todo el mundo quiere sacar tajada. Y no nos engañemos el aquiler de viviendas en sitios turísticos ha existido siempre, legales y alegales o directamente ilegales. Aqui lo que sucede es que aquí solo quieren ganar los de siempre, y el resto no son tontos. Cuando hay subidas, como este último puente del 25% respecto al año pasado, cuando los precios están disparados en la hotelería, si yo viviera en una zona turísticas y tuviera pisos, simplemente haría lo mismo, la ley de la oferta y la demanda; queremos incrementar el número de turistas, y estos parece que vienen, pues cualquiera que tenga se va aprovechar, no se engañen. Es lo que se fomenta, el turismo, pues entonces a apechugar, y esta claro que no se quiere meter mano, por razones electorales, de ingresos económicos, de PIB o vaya usted a saber, pues ahí están las consecuencias. Lo que parece claro es que si no hubiera miles de viviendas turísticas, legales o no, llegarían muchos menos turistas, porque no habría donde alojarlos, o sería mucho más caro y está por ver si vendrían, así que las cosas no son tan sencillas. Se pueden prohibir, que lo hagan, pero entonces los datos, ya se vería si son los mismos. Por cierto, por qué nunca se ha metido mano a los que compran y venden antes de escriturar, que los hay a miles y no hacen más que encarecer la vivienda lo que cada vez cierra a más gente, joven sobre todo a comprar, y a su vez alimenta la subida del alquiler, y de eso no se dice nada, por poner un ejemplo.

    Pablo Fernández
    10 meses

    El problema es que los turistas que se dejan la pasta no van a un sitio a ver otros turistas. Y si los trabajadores no tienen donde vivir, no sirven a los turistas... Acabas subiendo los precios para traer trabadores que compiten con los turistas por las viviendas y perdiendo el turismo de lujo... Pan para hoy, hambre para mañana... Pero no hay de qué preocuparse... Esto lo arregla antes la democracia.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies