NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El 80% restante lo comparten los inversores privados y fondos

Solo el 20% de la inversión hotelera en España ya corresponde a cadenas

Las cadenas y gestoras hoteleras concentraron el 20 por ciento de la inversión hotelera en España durante el primer trimestre del año, según CBRE Hotels. Por su parte, los inversores privados llevaron a cabo el 40 por ciento de la inversión, mientras que los de tipo institucional, incluyendo bancos, fondos soberanos, socimis, gestores de fondos y empresas de seguros y pensiones, realizaron el 40 por ciento restante.

 

El informe destaca el crecimiento de la inversión hotelera en nuestro país, que entre enero y marzo de este año ha alcanzado los 710 millones de euros. La compra no solo se ha concentrado en hoteles sino también en apartamentos turísticos, apartahoteles, solares y edificios adquiridos para uso hotelero. De los 44 activos que han cambiado de manos durante los tres primeros meses del año, aproximadamente un 55 por ciento pertenecen al segmento urbano y un 45 por ciento al segmento vacacional.

 

Con respecto al destino de las inversiones, destaca Madrid, que este año aglutina más del 40 por ciento del volumen total invertido frente a un 27 por ciento registrado en Barcelona, que pese a la moratoria ha visto transaccionarse cinco hoteles. Las islas Baleares y Canarias, junto a la Costa del Sol, han concentrado otro 19 por ciento de la inversión total, mientras que la inversión restante se ha distribuido entre el resto de destinos de la península.

 

TIPOS DE CONTRATO

 

La consultora destaca también en su informe los tipos de contratos, pues en su mayoría, un 55 por ciento, el inversor cede la gestión al operador actual o a uno nuevo, mientras que un 45 por ciento del total transaccionado corresponde a operaciones en las que el comprador se convierte en gestor del establecimiento.

 

Entre las principales operaciones que han tenido lugar durante el primer trimestre del año, cabe recordar la venta del 50 por ciento del Centro Canalejas por parte de OHL y Villar Mir; la adquisición del Hotel Velázquez que pasa a manos del grupo Didra; la compra del NH Manzanares y la operación del futuro Generator adquirido por Queensgate. Destacan también en la Ciudad Condal las ventas de los hoteles Silken Diagonal Barcelona y Generator Barcelona cuya suma conjunta supera los 100 millones de euros.

 

Durante el primer trimestre del año también se llevaron a cabo operaciones que engloban porfolios como la protagonizada por el grupo Portobello, que adquiría en marzo un 95 por ciento de la cadena hotelera Blue Sea Hotels & Resorts, propietaria de varios de los hoteles que gestiona. “El buen arranque del 2017 nos hace ser optimistas con el presente ejercicio, en donde actualmente hay en curso importantes operaciones de compraventa que a buen seguro van a generar un volumen de inversión muy relevante, en línea con los dos últimos años”, señala Jorge Ruiz, director de CBRE Hotels en España.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies