NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

LA CRÓNICA DEL FIN DE SEMANA

Easyhotels: precios ultra low cost, ganancias de alto nivel

La cadena se expande más que nunca, con excelentes resultados financieros, pese a sus precios
El modelo consiste en cobrar poco por un servicio mínimo, con pluses por casi todo lo que en otros lados se consideraría normal

Los viajeros que se alojan en un Easyhotel no son, desde luego, de gran poder adquisitivo. Sin embargo, los propietarios de acciones en esta cadena, sí son élite económica. O, al menos, lo serán pronto porque sus acciones les están enriqueciendo. Porque la compañía, pese a dirigirse a un segmento del mercado bastante bajo, va como un tiro. Este año sus beneficios antes de impuestos fueron de 860 mil euros, con una caída del 21 por ciento, debido a su expansión cada vez más intensa. A usted esto no le dice nada, porque todo depende de la compañía, claro. Pero el dato definitivo es que Easyhotel se mueve permanentemente en un retorno del 15 por ciento del capital invertido. Con hoteles así, esto tiene mérito. Y esto lo reconoce la bolsa.

 

easyhotel

Importante: el lector debe de estar prevenido de que Easyhotel no comparte nada con Easyjet, más que el color naranja de su marca. El fundador del grupo, Stelios Haji-Ioannou, un griego afincado en Londres, creó la aerolínea y después separó de esta, en la que ya no tiene poder, y mantiene la propiedad de las marcas. De forma que Easyjet tiene la marca alquilada, al igual que Easyhotels. Independientemente, en las dos compañías, Stelios tiene acciones. En el caso de la hotelera, ha sacado a bolsa la compañía y su resultado es positivo.

 

¿Qué son 860 mil euros de beneficios? Nada. Pero es que la cadena no es nada: en 2016 tenía cinco hoteles con 590 habitaciones en cuatro ciudades británicas y 20 hoteles en franquicia con otras 1750 habitaciones, en Bélgica, Bulgaria, Alemania, Hungría, Holanda, Suiza y Emiratos. Poca cosa, pero con un crecimiento trepidante, pese a los precios absolutamente bajos que ofrece, por un servicio y un espacio que, siendo sinceros, justifican los precios irrisorios. ¿Londres por menos de 30 euros?  Easyhotel es un desafío incluso para las grandes marcas de alojamiento barato, como son Premier Inn y Travelodge en Gran Bretaña, o Accor con Ibis, Formule 1 o Etap, Campanile o Holiday Inn, esta en un escalón un poco más alto. ¿Es posible encontrar aún un hueco de mercado por debajo de estas marcas? Parece que sí, dice Easyhotel, e incluso lo demuestra.

 

La cuestión más importante que plantea el modelo de Easyhotels es si, con los precios actuales del suelo en grandes ciudades, queda hueco para un hotel ultrabarato como el que caracteriza esta marca. Y parece que sí. Por ejemplo, en este año se prevé que su facturación suba un 39 por ciento. Cierto que el punto de partida es modesto, pero el crecimiento es envidiable.

 

Sólo en este año, se abrieron cinco hoteles –ahora mismo están abriendo uno en Newcastle--. Cierto que las grandes abren estos hoteles casi a diario, pero en el caso de Easyhotel tiene el mérito de hacerlo en ciudades como Amsterdam, como Londres o Manchester, conviviendo en la misma calle con hoteles de prestigio y calidad.

 

Guy Parsons, el máximo ejecutivo de la hotelera explica que “los resultados de este año, tanto en nuestros hoteles propios como en los franquiciados y sus resultados, sistemáticamente mejores que la media del mercado, son muy alentadores. Estamos muy satisfechos con los resultados de los nuevos hoteles, con más diseño y que están funcionando mejor de lo que pensábamos”. Sólo en el último año, la cadena creció un 32 por ciento en habitaciones, lo cual es mucho, aunque siga siendo una empresa minúscula. Ahora tiene, sin embargo, 25 hoteles y otros tantos a punto de abrir. La facturación del año, según las cifras presentadas, aumentó un 40 por ciento y el margen ha crecido un 48, aunque no se han convertido en beneficios sino en expansión.

 

El secreto de estos hoteles, como el de los aviones de este modelo, es la ocupación. Dice la cadena que su media de ocupación está por encima del 85 por ciento. Y, también como en los aviones, en cobrar por todo, anticipadamente y sin derecho a reembolso en las tarifas más bajas. Si se sale más tarde, si se llega antes, si se tiene un animal, por todo se paga aparte. Cultura Ryanair, cultura Easyjet: quien no consume nada extra, puede pagar poco; quien quiere algo adicional, dentro de lo que en cualquier otro servicio sería normal, paga.

 

Pese al éxito de este año, pese a que el valor lleva años comportándose bastante bien en bolsa, ha tenido sonoros fracasos, consistentes en dificultades para encontrar exactamente cómo obtener ingresos de este producto, muy delicado dado los exiguos márgenes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies