NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Carmen Riu y su hija Lola coinciden

Dos generaciones de los Riu descubren al culpable de la saturación

“La oferta se ha extendido muchísimo” aunque solo "nos están limitando las plazas hoteleras”
Esta vía libre para el alquiler vacacional se ha traducido en un agudo encarecimiento de la vivienda para los residentes

Dos generaciones de la familia Riu han coincidido en descubrir al gran artífice de las quejas que recurrentemente se suceden cada mitad de agosto desde hace cinco años sobre la saturación turística. Y es que hace unos días Lola Trian Riu, directiva de la cadena más rentable del mundo, seguía a lo indicado previamente por su madre, Carmen Riu Güell, sobre los efectos con el descontrol sobre el alquiler turístico (Riu: “Habría que estudiar cómo limitar los otros tipos de turismo”).

Lola Trian Riu, responsable de Sostenibilidad de Riu Hotels & Resorts, se mostró partidaria de "acotar de alguna manera la entrada de turistas, pero no solamente los que visitan los hoteles, sino todos los que nos llegan. Hoy en día hay muchos tipos: los que vienen a hoteles, los que van a pisos de alquiler, los que cogen barcos…”. “La oferta se ha extendido muchísimo”, y de igual modo "que nos están limitando las plazas hoteleras”, declara a Diario de Mallorca que “también habría que estudiar cómo limitar los otros tipos de turismo”.

Carmen Riu, que junto a su hermano Luis Riu ha dado forma a la cadena más rentable del mundo de entre las que tienen más 100 hoteles, consideró de su lado a mitad de julio que existe en Mallorca un exceso de plazas turísticas y que la oferta de alquiler turístico es desproporcionada.

Carmen Riu lleva tiempo insistiendo en apuntar al alquiler vacacional como causante de la masificación, ya que en pocos años se regularizaron el mismo número de plazas que a nivel hotelero se tardó más de medio siglo.

"Yo siempre he defendido que es necesario limitar el turismo en las islas, porque no se puede traer a Mallorca a toda la gente que nos gustaría, porque estamos hablando de un territorio limitado", ha asegurado Carmen Riu, mientras mostró su desacuerdo en reducir el número de vuelos como proponen desde el partido pancatalanista Més, socios de gobierno de Francina Armengol en Baleares.

Hace unos días, el ecologismo hacía autocrítica y admitía haber errado en apoyar el alquiler vacacional a causa hace casi una década de su obsesión por perjudicar los hoteleros, aún a expensas de que la ciudadanía resultase todavía más dañada (El alquiler vacacional, una plaga por prejuicios ideológicos).

Según Amadeu Corbera, presidente del colectivo ecologista GOB, "cada año vamos a peor. Este sistema de colapso absoluto ya era evidente desde 2015". Corbera advierte a Última Hora que "hay una falacia, en la que se piensa que lo que ocurre en Palma no tiene impacto en el resto de la isla pero lo cierto es que colapsa al mismo tiempo. Es el resultado de la desplanificación turística de una década. Lo que sucede en Palma tiene graves impactos en los pueblos de alrededor".

Corbera advertía que en el caso del alquiler turístico, "hay una estructura y unas leyes que lo permiten. Y no hay que olvidar que fue Biel Barceló quien permitió el alquiler turístico. Es verdad que se hablaba de democratizar el turismo frente a los hoteleros, pero esto ha supuesto una burbuja inmobiliaria en la isla".

Biel Barceló, miembro del partido pancatalanista Més, fue vicepresidente balear y conseller de Turismo, y dimitió después de que se conociese que había sido invitado por Globalia al Caribe para un viaje de ocio en pleno ejercicio de su cargo público ejecutivo.

El político que voló con Air Europa a Dominicana actuó con indiferencia ante el estallido del alquiler vacacional que auspició Airbnb, siguiendo a una corriente social que veía con buenos ojos este modelo de alojamiento solo porque los hoteleros se oponían a él, como ha reconocido Corbera.

Esta vía libre para el alquiler vacacional se ha traducido en un agudo encarecimiento de la vivienda para los residentes, además de que en solo un lustro entrasen en la oferta turística tantas habitaciones como las que llevó 60 años regularizar para la hotelería.

Además, el alquiler vacacional ha vulnerado los planes urbanísticos que delimitan las zonas en residenciales, industriales, rústicas y turísticas, sobre los cuales se planifican la asignación de recursos y servicios. Así, además de complicar el acceso a la vivienda al grueso de los locales, se ha deteriorado la convivencia en los núcleos urbanos, y se ha disparado la turismofobia como consecuencia de la saturación y masificación. Y del mismo modo, la proliferación del alquiler de corta estancia ha generado menos impuestos para las arcas públicas que el que genera un mismo turista alojado en un hotel, a la vez que la creación de empleo es netamente inferior.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepe Botella
    1 año

    Totalmente de acuerdo. Por favor, señores de la Administración, escuchen a los mallorquines que aman Mallorca. Profesionales respetados y admirados en todo el mundo. Esto no es un juego. Mallorca es mucho más que unos sres que juegan a politiquear para salvaguardar sus sillas en un corto plazo. De acuerdo, háganlo que para eso les elegimos pero por Dios, escuchen y aprendan de los que aman, quieren y respetan Mallorca, probablemente Vds la quieren tanto como ellos. Estos temas son serios y no podemos permitir “politiquear” con ellos porque definen el futuro de nuestra tierra.
    Un mallorquín

    Tomeu
    1 año

    O sea que si a los hoteleros les dejan hacer más hoteles y se cargan el alquiler vacacional todo se arreglará, bajarán el precio de los alquileres y no habrá saturación. 🤪🤪Señores hoteleros se han forrado en los años de bonanza y han invertido sus ganancias en otros países, han pagado sueldos de hambre a sus empleados y aún quieren más. Él alquiler vacacional ha venido para quedarse, el visitante busca otra opciones a parte de los hoteles. Slds

    GBA
    1 año
    Reply to  Tomeu

    Perfecto pero que se regule igual que se regulan las plazas hoteleras, tengan inspecciones periodicas para ver si estan cumpliendo con los requisitos exigidos por la administración publica y paguen impuestos.
    Solo regulando y sabiendo las plazas que hay se podrá saber hasta que número de visitantes podemos recibir.

    Don Perignon
    1 año
    Reply to  GBA

    El alquiler vacacional está igualmente regulado. Todo lo que dice se hace. Pregunte a la Conselleria de Turisme.

    Juan
    1 año
    Reply to  Tomeu

    sueldos de hambre, hambre es lo que se va a pasar como no se regule todo correctamente

    Kim
    1 año

    El alquiler vacacional crea riqueza local y permite que familias enteras vivan de ello.
    No es un negocio fácil, se necesita dedicación plena y no siempre es tan lucrativo como la gente cree. Pero es agradecido al ver que puedes seguir invirtiendo para mejorar tu casa y tenerla desponible para veranear.
    Señores, no hagan caso. El hotelero se ha cargado todo el comercio de souvenirs, bares, supermercados, etc.
    Es una manipulación decir que no hay vivienda por ello. No hay vivienda porque hay mucha gente, demasiada, que viene a trabajar por estos hoteles y necesitan vivienda. Eso sí se debería regularizar !! Y también porque hay mucha demanda de compra extranjera.
    No os dejeis manipular.
    Los hoteles tienen mucha responsabilidad en la sostenibilidad de nuestra isla, pero prefieren hechar la culpa a otros.

    Nos roban
    1 año
    Reply to  Kim

    Y la venta de drogas tambien crea riqueza local y permite que familias vivan de ello. Preo no significa que no tenga consecuencias fatales para la sociedad.

    Prohibición del alquiler vacacional ya.

    Don Perignon
    1 año

    El alquiler vacacional no afecta al precio del alquiler por 2 motivos muy claros. Primero, porque se trata de segundas viviendas en zonas turísticas donde no quiere alquilar la gente de larga duración y segundo porque el alquiler en viviendas plurifamiliares (pisos) está prohibido. Con lo cual, el motivo del alza del precio de la vivienda viene de la escasez de oferta y una demanda muy fuerte. Es lo mismo que pasa con los precios de los hoteles, como muchos turistas quieren venir a Mallorca, éstos suben los precios.

    Nos roban
    1 año
    Reply to  Don Perignon

    Eso lo dirás tu. Mucha gente vive y trabaja en zonas turísticas, yo por ejemplo hasta que llegó el alquiler vacacional y los alquileres pasaron de los 450€ que pagaba en 2014 a los 1000€ que pedían en 2016

    Y el alquiler en viviendas plurifamiliares no está prohibido, eso es directamente falso.

    Hay que prohibir el alquiler vacacional, la vivienda es para vivir. Más protección a los propietarios para que la alquilen como vivienda.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies