NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Por mantener su estatus profesional y su salario

Directores de hotel siguen a los pilotos y emigran a China y Emiratos

“Antes se iban al Caribe, ahora se marchan más a Asia”
En los países con sector hotelero emergente reciben con alfombra roja a los directores españoles

Hable usted con un director de hotel que supere los 45 años de edad y tenga una cantidad respetable de experiencia en el puesto y, probablemente, la mayoría le dirá con resignación que “esta profesión no es lo que era”. Por ello, muchos han emprendido el vuelo, literalmente, y, tras los pasos de los pilotos de líneas aéreas españolas, han emigrado a Emiratos Árabes Unidos, China, Tailandia y otros países en crecimiento en busca de mejores salarios y el status profesional anterior. 

 

Directores de hotel se van a Emiratos y China“Antes se iban al Caribe, ahora se marchan a Asia”, comentan a preferente.com fuentes del sector que señalan que “los directores de hotel con perfiles experimentados están siendo sustituidos por perfiles junior, más parecidos a recepcionistas avanzados, sobre todo en las cadenas hoteleras que miran mucho los costes”.

 

Los sueldos de los directores de hotel han bajado en algunos casos a la mitad o menos de lo que estos profesionales estaban habituados a percibir, sobre todo en las cadenas, y los jóvenes recién salidos de escuelas y universidades son ahora los mejor posicionados para hacerse con la dirección de un establecimiento.

 

Ante esta coyuntura, “para mantener el sueldo y sentirse realizados”, los directores de alojamientos turísticos están respondiendo a la llamada de los países de todo el continente asiático, de occidente a oriente, que “necesitan profesionales solventes y reciben a los de aquí con alfombra roja, tanto para llevar hoteles vacacionales como urbanos”.

 

Los fichajes no se dan solo en hoteles de capital asiático en su propio territorio, sino que también son oportunidades generadas por las cadenas hoteleras españolas más expansivas que, como Meliá o Barceló, abren hoteles en nuevos destinos y necesitan el ‘know how’ y la confianza que les ofrece un profesional con cierta veteranía. El mismo gusto por el director de hotel español tienen las grandes marcas estadounidenses, como Sheraton o Hyatt.

 

“Me han ofrecido trabajo en Centroamérica y en Dubái”, confiesa a esta redacción uno de los directores de hotel con caché de Mallorca, que reconoce haberse sentido tentado por las ofertas porque en esos destinos los profesionales “trabajan de otra manera”, como “antiguamente” en España. En su opinión, los directores de hotel “de cierta edad” emigran “para realizarse, porque no quieren hacer solo números como los directores jóvenes de aquí, que apenas salen del despacho”. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Directores de hotel siguen a los pilotos a China y Emiratos - Viajeret.com
    9 años

    […] Directores de hotel siguen a los pilotos a China y Emiratos […]

    Director de hotel
    9 años

    Para las cadenas hoteleras: you get what you pay.
    Mas claro imposible

    Director de Hotel < 45 años
    9 años

    Las generalidades son odiosas, y en prensa más.
    Termino de leer el artículo y con lo que me quedo es con que los directores mayores de 45 años son lo más, mientras que los menores son lo peor, que sólo quieren ordenador y no salir del despacho...
    Pero lo comparo con mi experiencia y pienso que lo que yo veo es completamente distinto: Los directores jóvenes abarcan muchas más áreas a costa de un sueldo muy comedido, para compensar el poco trabajo que desarrollan los directores veteranos, que mantienen unos sueldos que no hay por dónde cogerlos.
    También veo que los directores veteranos ya no están para aprender a generar sus propios informes e interpretarlos (más si tienen a un joven de subdirector que le haga el trabajo), ni para modificar procesos de trabajo de su hotel, y se rigen por el -debe ser una técnica de antaño- "si funciona no lo toques, y déjame tranquilo que me quedan cinco años, ya lo cambiarás tú cuando me vaya".
    Si os dais cuenta, yo estoy generalizando también, y probablemente algún director veterano se esté acordando de mí, pero le pido que reflexione porque así mismo me he sentido yo al leer la noticia.

    Isabel
    9 años

    "Los directores de hotel con perfiles experimentados están siendo sustituidos por perfiles junior, más parecidos a recepcionistas avanzados..." Teniendo en cuenta que, en España, la mayoría de los recepcionistas tiene título universitario que les habilita como directores de empresas turísticas (y eso incluye a los hoteles, por si a alguien se le olvida) no entiendo que intenten decir entre líneas que no tienen la capacidad igual o mejor que la de un director "de los de antes". El problema es que en algunos hoteles "meten" de director a cualquiera con cualquier carrera: económicas, dirección de empresas, (que estarían relacionadas con la dirección, no digo que no) historia del arte, filología. La hotelería es un cajón de sastre en cuanto a titulaciones. Y así nos va como nos va... Realmente el título que te dan al finalizar la carrera es el menos valorado de todos los títulos universitarios. No lo entiendo.

    RA
    9 años

    Muchas cadenas han tenido la "brillante idea" de promocionar a jóvenes sin experiencia al puesto de director con el argumento de "centralizar el talento". He escuchado decir: "para pensar ya está la Central". Así, en el momento que ha acabado la bonanza económica, época en la que todos vendían mucho y a buenos precios por pura inercia y buen nivel de demanda, se han visto las carencias de un sistema de gestión con poco fundamento y unos profesionales con pocos recursos. El talento y la experiencia deben estar sin duda a pie de negocio, gestionando los equipos y en contacto con los clientes. A un buen gestor hay que pagarle un salario adecuado, no hay otra. Es más, es en tiempos de crisis cuando más hay que invertir en talento. Por cierto, todo esto lo dice una persona que empezó a dirigir con 24 años y no un veterano dolido por su situación actual.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies