NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Robó millones de datos para venderlos

Detenido en Lepe el ciberdelincuente que hackeó los hoteles de Trump

Agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) y el FBI han capturado este lunes en Lepe (Huelva) al ucraniano Andrii Kolpakov, de 30 años, líder de una banda de ciberdelincuentes que captaba hackers para robar datos de los hoteles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre otras compañías.

Al grupo criminal conocido como Fin7, el FBI le achaca el robo de los datos de 15 millones de tarjetas de crédito en 47 estados. Estos cibercriminales utilizaban el conocido 'malware' Carbanak, cuyo principal creador, un hacker ucraniano, fue arrestado también por la Policía española este año, publica El Mundo.

El Fin7 se dedicó en los últimos tiempos a hackear terminales TPV, es decir, los terminales de pago con tarjeta, que al conectarse a la red para transmitir los datos son también susceptibles de pirateo. Después, con los millones de datos robados, los delincuentes hacían negocio: los vendían en la ‘deep web’, el mercado negro de Internet, a otros delincuentes que los utilizaban en su beneficio.

Estos hackers robaron datos no solo de los establecimientos de Trump Hotels, sino de muchas cadenas de comida rápida conocidas en Estados Unidos como Chipotle Mexican Grill, Chili's, Arby's, Red Robin y Jason's Deli, entre otras. Los arrestos comenzaron a principios de este año en Dresde, Alemania y Bielsko-Biala, Polonia, donde se detuvo a los también ucranianos Fedir Hladyr y Dmytro Fedorov. El tercero, también compatriota de estos dos, es Andrii Kolpakov, al que arrestaron en Lepe donde había ido para pasar unas vacaciones con su mujer.

El robo de datos en Internet es una práctica que afecta en gran medida al sector turístico que ha sufrido en los últimos tiempos importantes saqueos de información, como ha venido publicando preferente.com (Los hackers ‘roban’ datos de clientes en Booking.com), (Aerolíneas: objetivo prioritario de los hackers), (IAG incrementa la seguridad ante el alza de ataques informáticos).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies