UGT Baleares ha constatado que la mayoría de negocios de alquiler turístico está cometiendo un “fraude” a la Seguridad Social. El sindicato ha detectado que se contratan a empresas que pagan a las limpiadoras de estas viviendas “bastante menos” de lo que estipula el convenio de hostelería, al aplicarles el de limpieza de edificios y locales (Mallorca destapa 23.000 anuncios de pisos turísticos con indicios de fraude).
“El alquiler turístico adecenta sus viviendas o con empresas o con mujeres de la limpieza autónomas o sin seguro a las que abona el salario mínimo, lo que constituye un incumplimiento de la normativa que perjudica a estas trabajadoras, y a las arcas de la Seguridad Social, además de incurrir en una competencia desleal”, denuncia.
Esto está provocando que las limpiadoras de los pisos turísticos cobren entre 640 y 704 euros brutos menos al mes que las camareras de pisos de un hotel de una estrella o un hostal, con un salario bruto de 2.026 euros.
El sindicato, que exige a las viviendas vacacionales que “cumplan con la legalidad y paguen los salarios que marca el convenio de hostelería”, ha iniciado una campaña “para que las limpiadoras de las más de 30.000 viviendas vacacionales que hay en Baleares puedan reclamar las diferencias de cantidad y de cotización ante el Tribunal de Mediación y Arbitraje”.
A por ellos
Mucho hablar y poco hacer.