NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El alquiler vacacional, principal culpable

Destapan la existencia de decenas de miles de plazas turísticas ilegales en Mallorca

Instan al Consell a buscar una solución para evitar que se repitan los problemas de colapso y masificación de este verano
La falta de personal da alas a la economía sumergida: tan solo hay 15 inspectores en Baleares para las 430.000 plazas entre hoteles y viviendas vacacionales

El gobierno de Mallorca podría verse obligado a limitar el crecimiento del turismo de la región, reconociendo la existencia de un amplio número plazas turísticas que se encuentran fuera de la legalidad.

Según informa Última Hora, la Estrategia Económica Mallorca 2030, elaborada por el economista Toni Riera, las cuenta por “decenas de miles”, por lo que insta al Consell a buscar una solución para evitar que se repitan los problemas de colapso y masificación de este verano. (Mallorca: la falta de inspectores da alas al alquiler vacacional ilegal)

Gran parte de esta oferta irregular reside en el alquiler vacacional, que ha disparado de manera desmesurada las plazas en Baleares. Recientemente, el ejecutivo regional revelaba que, en las 881 inspecciones efectuadas entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, se han detectado 158 viviendas ilegales. Es decir, el 18% del alquiler turístico de la isla opera al margen de la legislación. (El alarmante dato que muestra la lacra del alquiler turístico ilegal en Mallorca)

No obstante, la cifra podría ser infinitamente superior si se incrementasen los medios de control. Como avanzó Preferente, tanto Mallorca como el resto de islas que conforman el archipiélago, tienen ante sí un grave problema de personal: tan solo cuentan con 15 inspectores para las 430.000 plazas entre hoteles y viviendas vacacionales.

En este sentido, la estrategia sostiene la necesidad de “buscar un equilibrio” que favorezca la “competitividad global para todos”. Además de la mencionada caza a la oferta ilegal, propone eliminar dos plazas por cada una nueva. También insiste en dejar sin validez las licencias en viviendas unifamiliares, lo que sí puede despertar cierta polémica.

En resumen, el objetivo es “mantener el liderazgo en infraestructuras e instalaciones turísticas desde la mejora y no desde la ampliación de la capacidad existente, tanto en temas aeroportuarios, como marítimos, viarios o de alojamiento”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juana Sancho Cerrá
    1 año

    Lo que no se mide no existe y lo que no se quiere medir, aún menos.

    A tope con el equipo de inspección testimonial.

    Francisco F.
    1 año

    Que hay plazas ilegales lo sabe todo el mundo, la administración en primer lugar y está noticia no es más que una cortina de humo para camuflar el pedazo de la cagada en WTL , Londres. A estos ignorantes bas
    ta con que les metan un micrófono delante de las narices para dar el cante. Han equivocado la profesión. Político no, cantamañanas si.

    teronjí
    1 año

    hay edificios hoteleros enteros sin licencia. eso si,, igual lo cuentan como pisos o casas.
    legalmente no se puede retirar una licencia a una casa.

    lo que si se podria hacer es obligar a los hoteles a guardar un 10% de sus habitaciones para sus empleados.

    asi se arregla el problema del precio del alquiler, de la vivienda y de paso de la saturación.
    no mas infraviviendas sin condiciones de habitabilidad para los trabajadores

    It man
    1 año

    "Es decir, el 18% del alquiler turístico de la isla opera al margen de la legislación" mejor sería decir que 18% de los inspeccionados eran ilegales.

    Jaime
    1 año

    Que empiecen a sancionar , porque la gente que lo tiene legal paga sus impuestos y esta gente todo en negraco

    María Torrens
    1 año
    Reply to  Jaime

    Tienes toda la razón!

    Pedro
    1 año

    Apartamentos y chalets....ilegales hay muchos pero....mandas fotografías....y vídeos no bastan....también quieren la página Web....z

    Manuel
    1 año

    Tendréis el valor de publicarlo?

    Juan Perplejo
    1 año

    O sea, debido a que hay demasiado alquiler turístico vacacional ilegal, en lugar de facilitar su legalización una de las soluciones es invalidar las licencias en unifamiliares ya concedidas.
    Basta ya de justificarlo todo para poder aplicar el estilo habitual de nuestro "querido" Govern, o sea prohibir.
    Para mejorar el supuesto liderazgo en infraestructuras e instalaciones turísticas como dicen, lo que hay que hacer no es prohibir, es ponerse a trabajar para buscar soluciones, pero por lo visto eso es demasiado trabajo...

    Blas
    1 año
    Reply to  Juan Perplejo

    Da pereza.

    Blas
    1 año

    Me cuenten como controlan el alquiler de una casa de extranjeros que lo alquila a extranjeros desde su pais. Y luego hablamos. Ineptos.

    Insolencio
    1 año

    ? Cuál es la noticia? Se supone q las News son información de algo q no se sabe. Aquí va ocurrir lo del Rey Midas todos quieren convertir una choza en ETV para los turistas y a corto plazo no habrá quien los atienda, porque los trabajadores no tienen donde vivir. La gallina de los huevos de oro ya agoniza, esto será el tiro de gracia. " La codicia rompe el saco"

    La mosca
    1 año

    No es necesario controlar in situ. Con mandar una carta advirtiendo de las consecuencias seguro que el 80% se lo piensa dos veces antes de mantenerse como ilegales. Y al 20% restante se le hace una visita o mejor se le da cita para que se presente ante el inspector y explique su situación.

    Ramón León
    1 año

    Que el 18% de las inspecciones hayan ido a viviendas ilegales no significa que el 18% del alquiler vacacional sea ilegal. En restauración, por ejemplo, se han levantado 66 actas de 206 inspecciones (32%). Por la misma regla de tres se podría decir "un tercio de los restaurantes en Baleares operan ilegalmente".

    Miguel
    1 año

    Si controlaran todos los hoteles de mallorca de todas las compañias hoteleras descubririan que todos tienen habitaciones ilegales aparecidas por arte de magia. Eso lo sabe todo el mundo que trabaja en hosteleria y luego son las vacacionales las que se lo cargan todo ..... amos anda ....

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies