NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Datos de diciembre de 2011 de la consultora Magma

Desplome del beneficio bruto y la ocupación, salvo en los 5* de Madrid

Los hoteles de lujo de Madrid son los únicos que han conseguido un aumento en el beneficio bruto por habitación y en la ocupación en el mes de diciembre de 2011, además de una subida del precio medio y del RevPAR. Según el último informe de HotStats remitido a preferente.com, elaborado con datos de la consultora Magma TRI Hospitality Consulting, el pasado diciembre fue un “mes negro” para el sector hotelero en España, pues globalmente cayeron todos los indicadores respecto al mismo mes de 2010.

 

La ocupación en los establecimientos españoles cayó sobre todo en las ciudades de Valencia, Barcelona y Palma, con una reducción de entre 4’5 y 8’2 puntos. Madrid fue el lugar que registró la menor disminución, 2’5 puntos menos que un año atrás.

 

El precio también ha bajado, con diferencias según destinos y categorías. Los márgenes van de la caída de un 7’3% de la tarifa en los hoteles de lujo de Barcelona a la reducción de un 1’6% en los hoteles de cuatro estrellas de la capital española. Pero no todas las ciudades han tenido un comportamiento negativo en este capítulo: en Sevilla los precios han crecido casi un 28% y el GOP PAR  (beneficio bruto por habitación) ha aumentado un 6’8%. Palma de Mallorca también ha subido su precio medio, aunque ha perdido seis puntos en ocupación y cerró diciembre con un GOP PAR negativo.

 

Madrid experimentó unos resultados muy positivos en su segmento de cinco estrellas. El beneficio bruto por habitación aumentó un 26’8%, hasta los 40’20 euros, mientras que el RevPAR subió un 7%. Barcelona, en cambio, vivió un mal mes en el mismo segmento. Los establecimientos de lujo de la Ciudad Condal perdieron 4’5 puntos de ocupación y bajaron la tarifa media un 7’3%, quedando a 35 euros por debajo de Madrid. Estos hoteles también redujeron su RevPAR un 16%, aunque la caída más notable fue la del GOP PAR, que perdió un 268’2% de su valor en diciembre de 2011 respecto a diciembre del año anterior.

 

Mejores resultados en el conjunto del año

 

Si bien diciembre acabó con malos resultados para casi todos los hoteles, el acumulado de 2011 tiene cifras positivas. Ciudades como Sevilla o Palma fueron de las más beneficiadas por alzas en el RevPAR del 18’2% y del 8’2%, respectivamente. “El buen comportamiento en términos de ocupación y precio medio, junto con un control exhaustivo del coste de personal, ha permitido unos incrementos en el GOP PAR y, por tanto, de rentabilidad de ambas ciudades, muy positivos”, ha manifestado Albert Grau, socio-director de Magma.

 

Barcelona continuó estando a la cabeza en ocupación acumulada. En el conjunto de 2011, logró un 75’5% de media en los hoteles de cuatro estrellas. Mientras, Madrid consolidó el mejor precio medio, con 176’71 euros en los establecimientos de lujo.

 

De cara a 2012, Magma TRI Hospitality Consulting aseguran que “estamos en la senda de la recuperación, más en ocupación que en precio medio”. La consultora estima que este año tendrá “mejores resultados, siendo el precio medio la asignatura pendiente”.

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Diagonal Norte Consulting Srl | Diagonal Norte Consulting Srl
    12 años

    [...] Desplome del beneficio bruto y la ocupación hotelera, salvo en los … – Preferente [...]

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies