NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ante la paralización de los rescates de la SEPI

Desesperación en 8 cadenas hoteleras por la falta de ayuda del Gobierno

Hotusa, Hesperia, Room Mate, Selenta, Senator, Sehrs, Soho y Petit Palace padecen el retraso de la llegada de fondos públicos
La lenta reactivación de las reservas está llevando a estas cadenas a encontrarse en una complicada situación de liquidez

La desesperación está acentuándose en ocho cadenas hoteleras españolas que necesitan la ayuda pública. Estas empresas son las que han solicitado el rescate a la SEPI, que ha frenado todos los procesos. Hotusa, Hesperia, Room Mate, Selenta, Senator, Sehrs, Soho y Petit Palace están padeciendo el retraso de la llegada del préstamo estatal del fondo de la SEPI.

El Gobierno no ha concedido ningún rescate desde hace más de mes y medio. El último beneficiario fue el Grupo Barceló, que también tiene la tercera mayor empresa hotelera española por número de habitaciones. El conglomerado mallorquín recibió más de 300 millones de euros, pese a presumir de contar con más de 1.000 millones de liquidez en su división hotelera.

En cambio están pendientes del rescate Hotusa, que ha solicitado 320 millones y que es la cadena con más urgencia para recibir apoyo público. Su negocio se concentra en la hotelería urbana y en los congresos, que son los más golpeados por esta crisis. Además, una buena parte de su cartera hotelera está hipotecada en el caso de los del régimen en propiedad, y una parte mayoritaria en alquiler.

Hesperia, con 55 millones, es la siguiente que más pide, aunque seis veces menos que la cadena de Amancio López. Room Mate, por su parte, pide 52 millones, pero ha logrado un crédito puente del fondo de Roberto Centeno, yerno de Juan Roig (dueño de Mercadona). El rescate a la cadena de Kike Sarasola es uno de los primeros que se espera que se conceda.

A continuación, Selenta y Hoteles Playa Senator han pedido 50 millones cada una. Sehrs, de su lado, reclama al Estado una ayuda pública de 35 millones. El grupo catalán de la familia Bagó cuenta también con más negocios vinculados al turismo. Finalmente, Soho Hoteles ha pedido 32 millones, y Hotelatelier (matriz de Petit Palace), 25 millones.

La lenta reactivación de las reservas está llevando a estas cadenas a encontrarse en una complicada situación de liquidez, ante el cierre del grifo crediticio de los bancos. La mayoría de las citadas hoteleras cuentan con una fuerte exposición al negocio urbano, el más afectado ante el auge del teletrabajo y las videollamadas. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    26 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alberto B
    2 años

    Oiga¡! Si tienen liquidez dan ayudas??? Y el que tiene activos para poder vender también reciben ayudas??? Yo esto no lo entiendo que me lo expliquen...

    Juan Carlos
    2 años
    Reply to  Alberto B

    Son créditos,listillo, quién mandó cerrar, listillo,si te parece se la vendemos a los fondos chinos, y todos comiendo arroz ...banda ,que no digo que algunos tipos se merezcan caer, pero de eso se ocupa el mercado no los políticos de turno...

    ¡Ya está bien de tanto plañidero!
    2 años

    ¿No decían que se había incrementado un no sé cuantos por ciento las reservas...?. Y como dice una comentario que me precede, si tienen activos que vendan para obtener liquidez o que vayan a los bancos y pidan créditos que avalen con una o más propiedades, ya está bien de cuando van las cosas mal a llorar a papá estado, cuando ayer mismo aquí se publicaba las quejas hoteleras por alguna o varias subidas de impuestos. Ya se sabe, pedimos y no dejamos de pedir, pero eso sale de la manada de billetes que cae del cielo cada mañana.

    Alfredo Panda
    2 años

    Eso siempre ha sido así. He trabajado 8 años en el sector turístico y siempre la misma canción:
    - en febrero todos lloran. Que si la temporada viene mal, que si hay que optimizar recursos, que pinta mal,...
    - en mayo todos estresados porque no saben cómo irá la temporada, hay que prepararse,...
    - en julio todos con la lengua fuera
    - en octubre los señores con el nuevo Porsche, la reforma del chalet,...
    Siempre igual. Lo que he aprendido es que llorando es como se consiguen las cosas. Buenos maestros he tenido.

    Andrés
    2 años
    Reply to  Alfredo Panda

    Tú llevas 8 años, yo, 25, y es siempre lo mismo.
    Ahora, si eres uno de los de a pié, no pidas más dinero, que si no, no les queda para el coche nuevo o el chalet o el barquito (que también los hay)

    Karlos
    2 años

    Ayudas a fondo perdido para que y quienes ??? Creditos SI para todos, con el dinero publico no se juega. Ya no vale el utilizar la demagogia de perdida de empleos, es "mentira" si tienen que cerrar-vender, inmediatamente estas cadenas y grupos hoteleros seran adquiridas por otras "empresas", sin ir mas lejos tenemos Amancio interesado en este sector.... y el personal sera EL MISMO.

    Transportista
    2 años

    Menudo despropósito , tienen activos...? pues que los vendan , pero claro es mejor que el gobierno te regale unos eurillos y como no se lo voy a devolver seguro que me lo perdonan .

    sandra
    2 años

    El problema y aunque el tema es reiterativo.... dan 53 millones a PLUS ULTRA y al resto no?? ese es el problema.... que nunca se hace buen reparto.... miles de pequeñas agencias sufriendo y pasandolo mal y avalando con sus vidas y patrimonio, y nadie las rescata..... y despues estos colosos o bolivarianos reciben ayuda por justificar empresas estrategicas, TODO ES UNA FARSA, al igual que los POLITICOS en este pais. SON TODOS UNOS CARADURAS

    Rigoberta Menchu
    2 años
    Reply to  sandra

    A la Plus Ultra le van a dar otros 60 Kilos en verano y a Air Europa otros 500 Kilos . Está pre aprobado por el PCUS Y Politburo de Canillejas , tierra de Canis . Pero necesitas recomendaciones Chavistas , Maoístas y Brigadistas . Si tienes algún primo trabajando en alguna Cheka de Madrid también ayuda .

    Juan
    2 años

    Qué llorones pidiendo ayuda a papá Estado, empresarios que llevan toda la vida defendiendo el neoliberalismo más rancio.

    Juan Carlos
    2 años
    Reply to  Juan

    Juan Bautista, que listillo eres cerraron por que quisieron , listillo

    Formenterano
    2 años
    Reply to  Juan Carlos

    Juan Carlos debes ser uno de esos come p*llas que hay en toda empresa y hasta del sindicato, seguro no, segurisimo

    Santiago
    2 años

    Es una vergüenza que tantos hoteles tienen que no pagen a los pobres arrendadores de apartamento y que le querían quitar diener

    JoseL.C
    2 años

    Difícil está el asunto después de apoyar a Barcelo con 300 millones. No se puede apoyar a unos si y a otros no. Sin duda también tienen razón lis que piensan que antes de pedir ayudas, que traspasen lis hoteles con el personal incluido a otros o que vendan propiedades para pagar, como en el monopoly. Muy complicado todo y más a mitad de partido

    Cheirasos
    2 años

    Hotusa vende capital no presumias de facturar montes e moreas , que has hecho con el dinero Amancio López, ahora ya no tiene a su amigo de pupitre Rajoy para darle apollo ,se te acabó la vicoca amancito López.
    A llorar a cangas como se dice aquí en Pontevedra.
    Chema acuérdate de todo lo que has hecho que serás medido con la misma vara .

    piltri
    2 años
    Reply to  Cheirasos

    Aprende a escribir y te prometo que acabaré de leer tus parrafadas.

    Cheirasos
    2 años
    Reply to  piltri

    Nin falta fai de que me entendas nin sexas capaz de entenderme , xa me entende Chema e maís o villano con iso e maís ca satisfeito. Patacón pa ti Piltri ??

    Abx
    2 años

    Claro que si!!! Rescates públicos, pero ganancias privadas.
    El sistema funciona. Lo contrario es de comunistas!

    Jalijalo
    2 años

    HOTUSA empresa ... por llamarle algo que antes de la pandemia TENÍA Y TIENE deudas con sus PROVEEDORES, EMPRESAS DE COSTRUCCION ETC ETC .
    NO LE FÍAN NI UNA BOLSA DE NARANJAS PARA DAR DESAYUNOS!!!!
    Esta empresa no debe recibir ni un EURO !!!!
    Empleados quemados,amenazados y presionados para que trabajen estando estos en ERTE....
    INSPECTORES DE TRABAJO INVESTIGUEN A ESTA EMPRESA SON DEFRAUDADORES DEL ESTADO , engañan A TODO EL MUNDO!!!!

    Anonimo
    2 años
    Reply to  Jalijalo

    Si tienes alguna prueba, o la convicción de eso que dices, no lo grites en un sombrío foro de internet. Denuncia directamente a Trabajo.
    Porque decirlo aquí, tras un alias, no va a hacer que vaya ningún inspector a ningún sitio.

    Como te digo, denuncia si tienes pruebas, porque hablar es gratis.

    Disyonki
    2 años
    Reply to  Anonimo

    Pues vete a los juzgados de Santander,Oviedo, Pontevedra, Córdoba y mira las denuncias y sentencias que hay sobre Hotusa después me cuentas bocachanclas.

    Jalijalo
    2 años
    Reply to  Anonimo

    Anónimo!!! INFÓRMATE vete a inspección a ver las denuncias antes de poner gilipolleces.Otra cosa es que Inspección no acuda , ya que seguramente que el afectado META MANO!!!
    Aquí lo que se pone no es inventado ILUMINATIIII!!
    Y GRITO!!!! lo que me e de la gana ILUMINATI!!! de momento estoy en un país LIBRE !!!!!

    Juan
    2 años

    Que vendan algún hotel...

    Cocas
    2 años

    Hotusa: Abusa Acosa y Roba. Esta empresa no debe recibir ni un céntimo de euro por que es una empresa fascista antisindicalista, franco al lado de este individuo (Amancio López) era un santo.

    Manoz
    2 años

    Todos piden ayudan al papá estado...lamentablemente no se puede siempre pedir... Que se inventen algo esto megas directivos super renumerados de estas cadenas hoteleras

    Disyonki
    2 años

    Hotusa en apuros? "No me lo puedo creer" los que tanto facturaban y presumían de facturar y ahora en apuros, será que ya no tiene a su amigo de pupite Rajoy en el poder por eso no tiene ayudas del estado ahora y por eso estarán así, que le pidan dinero a la Gürtell , aaayyy Rajoy Rajoy cuanto te extrañan en el poder éstos empresarios malos como el hambre. Ahora le toca a María López Sanjurjo hacer nuevos amiguetes en política para seguir las mismas mañas del padre.
    A hotusa ni un céntimo de euro que pague por sus fechorías.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies