NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ESPECIAL | Le auguran éxito personal pero el sector lo ve malo para el interés general

Desconcierto con Sarasola por que un hotelero abra un airbnb

"La parte negativa es que puede llevar a la propia canibalización del sector ya que puede hacer que la mayoría de los viajeros prefieran apartamentos y desdeñen los hoteles", alertan
"El concepto de Be Mate es unir las viviendas con los hoteles, pero el problema es el enorme crecimiento de la oferta que surgirá"

Sorpresa y desconcierto han copado bastantes de las reacciones a que sea un hotelero como Kike Sarasola el que haya montado un ‘Airbnb’, porque su proyecto Be Mate se sustenta en alentar precisamente a los apartamentos, considerada como la competencia de los hoteles, aunque tampoco han faltado quienes han alabado la visión del empresario por romper moldes y le han augurado éxito, eso sí, solo a sí mismo, porque para los intereses generales hay dudas de que una iniciativa así vaya a resultar beneficiosa.

 

be-mate-airbnb-kike-sarasola-room-mate-hotels“Es contradictorio”, “es tirarse piedras contra nuestro propio tejado”, han sido algunas de las valoraciones más comunes compartidas con la redacción de preferente.com, matizando que en el sector no se está en contra de los ‘Airbnb’, “siempre que paguen impuestos”, puesto que “lo que combatimos es la economía sumergida, no las plataformas”.

 

El descontrol sobre la legalidad y las quejas de los hoteleros ha llevado a que en la Generalitat catalana se plantee restringir el acceso a Airbnb desde cualquier IP de Cataluña, mientras en Nueva York proliferan movimientos similares, donde hasta un juzgado llegó a considerar ilegal a la webque es la quinta página de viajes más visitada del mundo, por debajo de Booking.com, TripAdvisor, Expedia y Hotels.com.

 

Sarasola defiende su proyecto como algo inevitable, y ha afirmado que no se puede poner puertas al campo, así que a su juicio lo mejor es unirse que luchar contra el cada vez mayor negocio del alquiler de pisos vacacionales, coincidiendo con el análisis publicado este jueves en preferente.com de Jaime Amador, sobre ‘Si no puedes con el enemigo’…

 

Expertos hoteleros de primera fila consultados por este digital ven que el cliente tipo de Room Mate “encaja mucho con el producto apartamento, con el cliente de ocio, de fin de semana”, mientras otras voces alertan del efecto de hacer aumentar el parque de habitaciones en las ciudades, donde en la mayoría ya existe sobreoferta, con el posible resultado de más bajadas de precios e incluso cierres y sus consecuentes pérdidas de puestos de trabajo, dado que la industria hotelera es uno de los sustentos del empleo del país.

 

También se contrapone que con la iniciativa de Be Mate se crea un nuevo concepto de expansión hotelera, al controlar una cadena las habitaciones de un tercer propietario, de forma similar a lo que ocurre con los contratos en Management. “Se trata de un modelo de negocio que no existía y tan válido como otro, pero absolutamente condicionado a que se regule en toda Europa alquiler de alojamiento vacacional”, según ha comentado a este medio Antonio Mayor, presidente de Hosbec, la patronal hotelera de Benidorm

 

Fernando Fraile, presidente de los hoteleros de Gran Canaria, de su lado, opina que “es una opción interesante y habrá que analizarla. El hecho de que una compañía pueda ofrecer a los alojamientos del entorno los servicios de un hotel, no cabe duda de que es una buena idea, aunque no es nueva”. Ya en algunas ciudades de Estados Unidos como Nueva York hay hoteles que ofrecen sus servicios a los apartamentos de alrededor, ha indicado.

 

Be Mate lo enfoca desde el punto de vista de un cambio en la mentalidad del viajero, y las cifras hablan por sí mismas, pues mientras que una cadena hotelera amplía su cartera en alrededor de 2.000 camas en un año, plataformas como Airbnb lo han hecho en pocos meses en 40.000, lo que puede dar una idea del crecimiento de la demanda de esta forma de viajar.

 

En cuanto a la competencia desleal, fuentes que no han querido revelar su identidad, han indicado que “me consta que en Barcelona y en Madrid, propietarios de grandes cadenas hoteleras están en el negocio del alquiler vacacional también pero esto no se dice”. “Hay una doble moral muy grande”, han reprobado.

 

kike-sarasola-room-mate-hotelesPara gurús de la tecnología turística, Sarasola ha dado con una carencia importante en un sector que se mueve con rapidez y en el que hay muchas necesidades que no están cubiertas. Consigna, entrega de llaves, servicio de restaurante para comer a la carta, servicio de información… “Lo que hago es que alrededor de mis hoteles me asocio con los 200 apartamentos que existen y les doy un servicio por el que me llevo una comisión, sería como ampliar las camas pero sin hacer obras”, han explicado. No hace más que elevar a nivel de servicio de calidad el apartamento turístico y mezclar el mundo hotelero con el de apartamento vacacional, lo cual “me parece una idea genial”, han valorado.

 

Y volviendo a ámbitos asociativos, para ellos la clave está en trabajar con viviendas legales, ilegales o a legales (como ya manifestaron en Los hoteleros prefieren la imposición de duras multas al bloqueo de Airbnb - 10 de julio de 2014), y han confiado en que Be Mate trabajará seguro con apartamentos legales en las ciudades en las que haya una regulación del sector y en las que no lo haya, al menos pedirán unos mínimos de calidad, a la espera de que el negocio se regule en todas las comunidades autónomas y ayuntamientos.

 

Asimismo, han explicado que este tipo de plataformas "tienen su parte positiva y negativa. La positiva es que va a potenciar que se acabe con la economía sumergida, al tiempo va a posibilitar los hoteleros oferten sus servicios en muchos lugares del mundo y esto es una oportunidad sin duda, de crecer en zonas, sin necesidad de crecer en infraestructuras. La negativa es que puede llevar a la propia canibalización del sector ya que puede hacer que la mayoría de los viajeros prefieran apartamentos y desdeñen los hoteles". Y para más inri, y desconcierto, que sea un hotelero quien alimente estos problemas.

 

“El concepto de Be Mate es unir las viviendas con los hoteles, pero existe un problema que es el enorme crecimiento de la oferta que va a aparecer en el mercado. Esto no solo genera problemas para los establecidos sino que puede haber un descontrol importante de la oferta con lo que se necesita que los Ayuntamientos sean muy escrupulosos a la hora de dar licencias porque en esta coyuntura económica mucha gente querrá sacar rentabilidad a sus casas”, agregan las citadas fuentes, de primer nivel, que piden anonimato para poder expresarse con más sinceridad y no hablar por toda una organización sin antes haberla consultado.

 

“Lo que está claro es que no es economía colaborativa, es un actor más en el sector turístico y debe estar absolutamente regulado. También está causando problemas a los vecinos y no solo referidos a lo ocurrido en Ciutat Vella, la Barceloneta o en El Carmen en Valencia de escándalos y acciones incívicas sino que muchos arrendatarios están viendo que alquilar sus casas por dos, tres días o una semana es más rentable con lo que las personas que viven en las zonas de los pisos se pueden ver agraviadas por los precios”, han expuesto.

 

La idea de Be Mate es considerada casi por consenso como “revolucionaria” por el hecho de que sea un hotelero el que la impulse, y de hecho esa fue la palabra que usó la propia Room Mate, que en el vídeo de presentación del proyecto (minuto 1’04”) asegura que es “una idea que solo se le puede ocurrir a Kike Sarasola”, una frase autocomplaciente que “sobra” a juicio de algún hotelero sin ánimo de quitarle reconocimiento a la idea.

 

Los augurios coinciden de este modo en que el proyecto probablemente sea provechoso para Room Mate, pero no así para los intereses comunes del sector, y echan en falta más altura de miras para una industria que sustenta millones de empleos en España, en lugar de mirar solo por lo de uno.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    20 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Manuel Lamela
    9 años

    Este señor, hijo del mejor amigo de Felipe González GAL, se dedica a dar lecciones cuando su hotelera pierde dinero cada año y está bastante endeudada, como ocurre cuando los no hoteleros intentan montar cadenas, como es la ex de Inditex y él mismo.

    Parece que ha revolucionado el mundo con lo de los desayunos hasta las doce o con su libro sobre los masters, ideas para colmar las ansias de protagonismo y vanidad, en este sector más dado a la discreción, el recogimiento y el buen hacer sin adornos y sin petardeo

    Jesucristo
    9 años

    Pues yo creo que este negocio abre una puerta a normalizar y legalizar una situación que nos está superando a todos.

    Una cosa es la idea...
    9 años

    Aunque la idea me parezca buena, me gustaría ver que tecnología van a utilizar, que inversión van a hacer ...

    Una cosa es la idea otra cosa es la sostenibilidad del negocio: cuantos han querido imitar a Booking.com con el pago directo...y cuantos han caído...

    El tiempo nos lo dirá...

    manu
    9 años

    Tenía entendido que la Com de Madrid legisló que este tipo de viviendas turísticas no pueden alquilarse para estancias inferiores a 5 noches. Pues bien, hagan la prueba en BE Mate y puedes perfectamente por 1 sola noche. Habrá que meterle mano a este señor, o es que todo vale???

    lucas
    9 años

    Buenos dias,

    Yo soy propietario de un Hotel y no me opongo de frente a la legalizacion de la oferta de apartamentos pero eso si a todos se nos deberia tratar por igual.

    Con esto me refiero a tema impuestos, normativa a cumplir en temas de seguridad, comfort, laboral, tributario , seguros de responsabilidad civil ...etc. Dudo mucho que cumpliendo la legalidad el alquiler de apartamentos sea un negocio rentable.

    De todas formas yo personalmente no descarto la posibilidad de teniendo como base el hotel ofrecer el alquiler de apartementos siempre y cuando sea de forma legal.

    Tiguan
    9 años

    Una idea que solo se le podía ocurrir a Sarasola jajajajaja en que mundo vive??? solo tiene pelotas a su alrededor???

    ana
    9 años

    Yo creo que el concepto es interesante ,no creo que esto anule completamente al sector hotelero.
    Los miedosos de siempre ,tranquilos ,sobreoferta hay en todos los sectores .Quizás con plataformas asi ,se evite la impasividad de las administraciones que en vez de explicar y establecer mencanismo de control para las viviendas o alquileres vacaciones ...aplicando la ley que ya existe --...permiten la imagen de una España de pandereta ..de eco sumergida ,donde aqui cada uno alquila por dos duros con particulares ,o se va a un hotel a hacer balconing...mamading....y ....se donde antes eramos dos ,asi podemos meternos 20...que way Spain !!
    No es tan dificil seguir las webs y controlar a todos los particulares que alquilan ...(en una semana te pongo en la mesa ejemplos ,con telefonos,mails,precios ,fotos...lo que quieras de cada comunidad ,) estar dados de alta en turismo ...que haciendolo ..se evitaria todo este mundo de negreo turistico....
    Por eso otros inventan lo que no se resuelve..incluso habiendo leyes....yo lo veo bien para quien quiera estan en la legalidad,dar garantias de servicio ,y estar actualizado en canales del siglo XXI.Sin creerselo demasiado enhorabuena Sr Sarasola,afine ,seleccione e innove .gracias

    Monste VT
    9 años

    Como con cada idea que se le ocurre a este chico, parece que a descubierto la mina de Potosí, y luego vemos que sus negocios solo pierden dinero y acumulan deudas, mientras él sale en todas las teles sin dejar de hacerse propaganda de sí mismo y venderse como un ¡¡¡hoteler exitoso!!!

    Ginés Vázquez
    9 años

    Las ganas de notoriedad son frecuentes en un negocio muy dado al culto al ego. Y al egoísmo como este proyecto.

    a Manuel Lamela
    9 años

    Los conocimientos de este hotelero nos quedan a todos claros con las cuentas de su cadena

    ester
    9 años

    la idea es muy buena, pero la tecnología y la legislación es clave. una cosa muy importante es como se soporta todo a nivel tecnológico y la empresa que trabaja para este señor es gimh que es lo mas cercano a la tecnología de los años 90's que existe ahora mismo. el proyecto tecnológicamente puede morir pues es marketplace será insostenible.

    UN COPIÓN!!!
    9 años

    Pero si la idea ya existe en NYC montada por hoteleros!!

    Lo que ha hecho es importar un proyecto, y se considera un revolucionario!!!!

    david c
    9 años

    El proyecto 'Be Mate' no deja de ser un puente entre Airbnb y los establecimientos hoteleros, sin embargo tiene pinta de ser un paso adelante de corto alcance, relativamente fácil de emular. El gran éxito de Airbnb y otros proyectos de economía colaborativa radica precisamente en la eliminación de intermediarios con ayuda de la tecnología. Por eso ¿qué impide a Airbnb ofrecer servicios complementarios de este tipo a los apartamentos catalogados? Seguro que si escuchan a sus intermediados, ya deberían haber estudiado estas posibilidades ...

    Copy
    9 años

    bemate.com es un copy-paste en toda regla de airbnb.es!
    innovación? ninguna! Todo es igualito.
    Tambien es verdad que copiar a quien mejor lo hace a veces no es mala estrategia.

    Isabel
    9 años

    Ésta es la principal diferencia que veo yo con Airbnb y otras plataformas que les da igual que los alojamientos sean legales o no: "...7.7. Cumplir con toda la normativa aplicable al alquiler de viviendas entre particulares y, en general, con toda aquella que se refiera o tenga por objeto la actividad que se desarrolle a través de la Plataforma.
    7.8. Cumplir con la normativa fiscal, facilitando a BE MATE la documentación que considere necesaria para, a su vez, cumplir con las obligaciones legales tributarias, y emitiendo factura para el Huésped, según la legislación correspondiente, en el caso de que se lo requieran."... Extracto sacado de: http://www.bemate.com/home/condiciones. Ya se ha dicho anteriormente que no era una idea innovadora porque hace tiempo que se viene haciendo aunque a una escala local, de todas formas considero que es una buena idea en la que se benefician los hoteles (que también pueden entrar) y los propietarios de los pisos LEGALES, y los turistas tienen más variedad que no sea el típico hotel con garantías y LEGALIDAD.

    Marc
    9 años

    Tecnologia?, quien dice tecnologia?, este hombre maneja sus hoteles como el colmado de mi bisabuelo, ni sabe lo que le cuestan las cosas ni lo que le podrían costar que aún es peor, es decir, hotelero chusquero de vender vender y vender. Con el peor PMS del mercado y sin saber lo que es un PMS ... y ya no digamos algo mas avanzado.

    Pitusa Galiana
    9 años

    Nada sorprendido con la propuesta de Kike ya que la mayoría de sus hoteles tienen un limitado número de habitaciones y necesita volumen para amortizar costes fijos. Su cadena de hoteles no es que pierda dinero es que nunca lo ha ganado. Abriendo un hotel por país no se tiene masa crítica para amortizar la inversión inicial y los costes fijos locales del país. La salida ir de ampliación en ampliación de capital encontrando pardillos adinerados que inyecten liquidez a fondo perdido. Creo que su padre, amiguísimo de Felipe González, ya le previno de entrar en la hostelería.

    RING74
    9 años

    Lo que desconcierta es considerar a esta persona como un hotelero, cuando no hace más que poner su cara para que la cadena tenga publicidad gratuita

    pep
    9 años

    Una idea que solo se le podía ocurrir a Sarasola

    Pues a mi y a unos amigos, hablando un día también se nos ocurrió algo parecido que se podría montar a nivel nacional empleando internet, porque cosas similares conocemos.

    Pero ... después de investigar el tema, vimos problemas en un montón de comunidades autónomas donde se limita o está cuestionada esta actividad, que puede ser ahora posible y mañana no, o al revés.

    Y así que lo dejamos en tema de varias charlas de bar.

    Seguro que ha decenas de posibles emprendedores y empresarios se les han ocurrido cosas iguales. Un negocio perfecto, montar hoteles sin tener hoteles, simplemente anunciando propiedades de otros y añadiendo unos extras, etc.

    Una idea que solo se le podía ocurrir a Sarasola. Yo creo que esto no es así, seguro que esto se le ha ocurrido a mucha gente. E incluso si se investiga un poco vemos que es un producto o concepto que ya existe.

    En Menorca hace años que existe (hace más de tres décadas ya iba con mis padres, yo de niño). Hay casas de alquiler de chalecitos y apartamentos que alquilan la vivienda y tienen personal de limpieza que pasa cada día o cada dos días, como si estuvieras en un hotel. Ropa de cama y ducha limpia, cesta de frutas de bienvenida, transfer al aeropuerto si lo pides, y hay recogida/entrega de llaves, e incluso tienen su oficina en la urbancización con su recepción como si se tratara de un complejo de apartamentos u hotelero.

    Una idea que solo se le podía ocurrir a Sarasola. Vamos pa fliparlo cuando ves el video de presentación del BE mate.

    http://www.youtube.com/watch?v=6E2_1atXG_4

    ISA
    9 años

    Sorprendida por la noticia la verdad ¡ Parece que Kike S ha descubierto el mundo y que hasta la fecha no se ha hecho nada ... y mas de uno se lo cree. Francamente que los que llevamos aqui muchos años ya nos conocemos y de grandes ideas no se vive .
    Como hara para conseguir hoteles que estos solo reciben el 5 % de la reserva de este apartemento y él el 10 % . Cuantos hoteles que no sean de su cadena aceptaran ser el NOdo de la zona donde no opera RM ? Si hay problemas en cuanto a reservas , check in etc quien responde el hotel que hace de consergeria recepcion o RM y habra una persona responsable para ello . Si el customer service es como el de ciertos macro intermediarios prometo que quien gana en esto es el propio cliente y RM ya que con la gran cantidad de aptos disponibles RM no perderá nunca . Como se haran los comentarios a RM WEB o a Tripadvisors , fidelizacion de cliente ? oportunidad ? descenso de ocupacion y precio M ? last minute ?
    uf muchas cosas por ver en que solo veo intereses positivos para RM

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies