NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Por ser solo hasta septiembre

Decepción turística con la forma de extender los ERTE: provocará despidos

El malestar se debe también porque la exoneración de cuotas de Seguridad Social se reduce ostensiblemente
"Todavía no hemos entrado en producción, todavía no hemos empezado a recibir turistas", lamentan

Los empresarios hoteleros y turísticos han mostrado su decepción a la forma decidida por el Ministerio de Trabajo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que consideran que deberían haberse alargado más allá de septiembre hasta final de año, y porque la exoneración de cuotas de Seguridad Social se reduce ostensiblemente, lo que afecta a actividades sin apenas producción como lo va a ser este verano el turismo.

En Mallorca, la patronal hotelera FEHM consideran que se tienen que prolongar hasta final de año, como así también opinan los sindicatos. En Canarias, El secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, ha señalado que la mención a Canarias en el decreto de ampliación de los Erte en España hasta el 30 de septiembre "no es suficiente para Canarias porque no concreta, no ofrece certezas y, desde luego no da garantías al sector".

Barragán en un comunicado, señala que los dos aspectos más destacables del párrafo en el que se nombra a Canarias son que se atiende a la condición de Región Ultraperiférica y la mención de un trato especial hasta que se reanude el tráfico internacional, algo que, según el dirigente nacionalista, "tiene un horizonte de unas pocas semanas porque de hecho ya está reanudado el tráfico aéreo internacional y sin embargo no conlleva la reactivación total del sector".

En Baleares, la presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, afirmó que la propuesta no es "la deseada ni la que consideramos que sería la más adecuada para proteger el tejido empresarial y defender los puestos de trabajo en Baleares". Los sectores del transporte regular por carretera, turístico, rent a car, VTCs y distribuidores mostraron su preocupación porque habrá empresas que opten por descolgarse de los ERTE a partir del 1 de julio y ello dejará sin cobertura alguna a los trabajadores. Las patronales afirman que pueden quedar afectados más de 4.000 empleos.

En el Real Decreto-ley destacan dos medidas en relación a los ERTE: el mantenimiento de los de fuerza mayor total para las empresas que aún no han vuelto a la actividad y la posibilidad de que las empresas que se vean obligadas a cerrar de nuevo por culpa de un rebrote del coronavirus puedan acogerse a estos procedimientos. El presidente del PP balear, Biel Company, ha alertado que esta fórmula aprobada para extender los ERTE provocará despidos.

A los ERTE de fuerza mayor total vigentes actualmente (aquellos que tienen a todos sus trabajadores suspendidos de empleo) se les aplicará una exención en las cotizaciones empresariales del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre en el caso de empresas con menos de 50 trabajadores. Para las empresas con más de 50 empleados, la exoneración de cuotas será del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre.

Estos porcentajes son menores que los establecidos hasta el 30 de junio, que eran del 100% para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las de más de 50, pero a cambio esta figura no desaparece con la llegada del 30 de junio. 

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, había advertido que “no es admisible su extensión si no es en las mismas condiciones porque el turismo es un sector que, a diferencia del resto de industrias, todavía no hemos entrado en producción, todavía no hemos empezado a recibir turistas, por lo que sería abandonarlo a su suerte” (Exceltur: “No es admisible la extensión de los ERTE si no es en las mismas condiciones”).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    17 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Manuel
    3 años

    La que se avecina...

    Carlos
    3 años

    Para las compañías aéreas es una estocada mortal y sin ellas en Canarias y Baleares nos podemos olvidar del turismo. Se avecinan tiempos muy duros. Siempre nos quedará el ingreso mínimo vital, así se aseguran que nadie muera de hambre.

    Facundo
    3 años
    Reply to  Carlos

    .... y los votos, con el imv, tambien se aseguran los votos de quienes lo reciben.

    Nueva normalidad
    3 años

    Y la patronal de tu.oo. Y al.vv
    Que opinan?? También un eslabón de producción del turismo

    Parece correcto
    3 años

    Parece una medida adecuada,no podemos permitirnos extender esta situación de forma permanente,las empresas deben realizar los ajustes oportunos y la gente cobrará el paro,pero mantener esta situación de forma permanente es inasumible especialmente por la más que probable llegada de una segunda ola del virus este otoño.Los recursos deben ir centrados en la sanidad y en garantizar que los más desfavorecidos puedan tener satisfechas sus necesidades básicas

    Carton
    3 años

    Tú de economía poco verdad? Vaya disparate.. estando así la educación en este país, que queremos?

    Jesus
    3 años

    El sector turístico saldrá de esto fortalecido. Tiempos duros pero ya hemos vivido cosas similares y se sale. Habrá criba ? Si como en toda crisis o proceso natural donde sobrevive los mas fuertes. Companer@s Toca hacer propuestas de viaje diferentes y crear esa ilusión de viajar, descubrir y conocer que todos llevamos dentro aunque sea al pueblo de al lado. Mientras alguien diga que necesita unas vacaciones nuestro sector tendrá futuro y sigo escuchando todavía esa frase. ANIMO

    Un poco de optimismo
    3 años
    Reply to  Jesus

    La memoria es frágil. ¿Alguien se acuerda de la dura reconversión industrial de fiaales de los años ochenta en el país vasco?. Casi todas las poderosas industrias siderúrgica, naval y otras se volatilizaron de la noche a la mañana, conflictos laborales día si y día también, miles de empleos desaparecidos, prejubilaciones y demás. Hubo una brutal reconversión, hoy la economía vasca está más fortalecida, más diversificada y con la menor tasa de paro en el país. Van a venir tiempos muy duros, pero si los que tienen que estar al frente de todo lo están y saben poner los cimientos -eso igual es mucho pedir visto el panorama- para algo diferente a lo que tenemos estaremox poniendo los cimientos para un futuro mejor. Y si, las circunstancias globales son otras, bastante diferentes por cierto, pero si pensamos que todo va a ir a peor, mal vamos.

    Blanca
    3 años
    Reply to  Jesus

    Sector fortalecido????
    Tan fortalecido, tan fortalecido que si no hay productividad como pasa en estos momentos en la agencias de viajes difícilmente se pueden mantener en pie y más cuando es previsible que hasta últimos de año o principios del 21 la actividad va a ser nula. I.
    Imposible mantener el sector, bajo mi punto de vista.
    Que tristeza e impotencia!

    Economía
    3 años

    Si nos vais a echar hacerlo ya porque de verdad es un sin vivir ver noticias a cada momento de que todo es pesimismo y que habrá despidos por una cosa u otra. Esta situación es mala para todos, pero está claro que el trabajador se ve más perjudicado.

    Ay mi mare
    3 años

    Lo que no puede ser son INERTES hasta el infinito y el IMV para malvivir y dando gracias a papito Estado. La mitad del país pagando a la otra la fiesta, menuda miseria.

    Namana
    3 años

    Que no se olviden los empresarios de la razón de los ertes, ni de que se le están bajando las cotizaciones, y los empleados recibiendo un sueldo que ellos no pueden pagar. Y eso sale del bolsillo de todos, a través de los impuestos, pero está ayudando a mover la economía porque si por las empresas fuera, estaríamos todos en la calle. No va a haber beneficios en mucho tiempo, por lo tanto no pueden pensar con la mentalidad de antes. Si quieren despedir, entonces tendrían que perder estas rebajas.

    Zeitgeist
    3 años
    Reply to  Namana

    Cuanto debe perder un empresario? Lo ganado en 2019? Lo ganado en los últimos 5 años? A partir de cuanto TU crees que es moralmente defendible despedir ya que no hay ingresos ni se vislumbra que haya?
    Yo despediré cuando legalmente y economicamente pueda. Para salvar mi empresa. Para salvar al resto de empleados.
    Y si en 5 años puedo volver al nivel de empleados del 2019, fantástico ... mientras, no me juzgues!

    Marcel
    3 años

    ¿Una ocasión única?.....si por su puesto....lo es,pero solamente si se gestiona bien. Según mi opinión hay que volver a levantar la casa desde los segmentos....y claro esta que tiene que haber un gobierno que en la enorme crisis en la que nos encontramos pues debe de ayudarnos a sobrevivir....lo que no tienen que hacer es aprendernos a sobrevivir en la continuidad ya que de esta forma llegaremos al mismo panorama de antes.Se deben de ayudar los hoteleros ...por su puesto que si pero aquí, en Canarias hay mucha gente que no dispone del capital para hacerse con grandes empresas pero si tienen grandes ganas de colaborar y invertir en el pequeño negocio,precisamente este negocio que hace que los entornos turísticos se hace mas agradable y contribuyen a toda clase de ocio para los que nos visitan......estos pequeños locales que se han convertido en carteles de "se vende""se alquila""se traspasa"porque, este es el panorama triste con el que se encuentra el visitante y me temo que mucho mas después de esta crisis...estos locales que crean, no solamente autónomos pero también puestos de trabajo!!!Los grandes holdings hoteleros no terminan ganando mas con confinar su huésped dentro del hotel a través de formulas "todo incluido"sino todo lo contrario.....el turista no vuelve a repetir unas vacaciones en un lugar que se ha hecho aburrido a través de este sistema!!!!!Ayudar el que tiene ganas de trabajar es la formula para salir de la dependencia de autoridades es la forma de hacer nuestras lugares turísticos mas divertidos para los que nos visitan.Hagan que hay facilidades para gente que desea emprender....no para los que desean aprender a vivir con una limosna del estado.

    Pepe Miguel
    3 años

    Vaya, los empresaurios tendrán que meter mano a los beneficios netos que han ido acumulando durante años. Quien diría que tener una empresa puede ser también un riesgo?

    juana
    3 años

    Lo peor es que los que legislan y los que negocian son autenticos y literales ineptos, personajillos pardillo-enchufado-amargados que aunque intentaran hacerlo bien NO SABEN NADA Y NO ENTIENDEN NADA.

    Urko
    3 años

    Y que se quejen los peperos artífices de la reforma laboral .... manda co.jo.nes

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies