NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Por ser solo hasta septiembre

Decepción turística con la forma de extender los ERTE: provocará despidos

El malestar se debe también porque la exoneración de cuotas de Seguridad Social se reduce ostensiblemente
"Todavía no hemos entrado en producción, todavía no hemos empezado a recibir turistas", lamentan

Los empresarios hoteleros y turísticos han mostrado su decepción a la forma decidida por el Ministerio de Trabajo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que consideran que deberían haberse alargado más allá de septiembre hasta final de año, y porque la exoneración de cuotas de Seguridad Social se reduce ostensiblemente, lo que afecta a actividades sin apenas producción como lo va a ser este verano el turismo.

En Mallorca, la patronal hotelera FEHM consideran que se tienen que prolongar hasta final de año, como así también opinan los sindicatos. En Canarias, El secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, ha señalado que la mención a Canarias en el decreto de ampliación de los Erte en España hasta el 30 de septiembre “no es suficiente para Canarias porque no concreta, no ofrece certezas y, desde luego no da garantías al sector”.

Barragán en un comunicado, señala que los dos aspectos más destacables del párrafo en el que se nombra a Canarias son que se atiende a la condición de Región Ultraperiférica y la mención de un trato especial hasta que se reanude el tráfico internacional, algo que, según el dirigente nacionalista, “tiene un horizonte de unas pocas semanas porque de hecho ya está reanudado el tráfico aéreo internacional y sin embargo no conlleva la reactivación total del sector”.

En Baleares, la presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, afirmó que la propuesta no es “la deseada ni la que consideramos que sería la más adecuada para proteger el tejido empresarial y defender los puestos de trabajo en Baleares”. Los sectores del transporte regular por carretera, turístico, rent a car, VTCs y distribuidores mostraron su preocupación porque habrá empresas que opten por descolgarse de los ERTE a partir del 1 de julio y ello dejará sin cobertura alguna a los trabajadores. Las patronales afirman que pueden quedar afectados más de 4.000 empleos.

En el Real Decreto-ley destacan dos medidas en relación a los ERTE: el mantenimiento de los de fuerza mayor total para las empresas que aún no han vuelto a la actividad y la posibilidad de que las empresas que se vean obligadas a cerrar de nuevo por culpa de un rebrote del coronavirus puedan acogerse a estos procedimientos. El presidente del PP balear, Biel Company, ha alertado que esta fórmula aprobada para extender los ERTE provocará despidos.

A los ERTE de fuerza mayor total vigentes actualmente (aquellos que tienen a todos sus trabajadores suspendidos de empleo) se les aplicará una exención en las cotizaciones empresariales del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre en el caso de empresas con menos de 50 trabajadores. Para las empresas con más de 50 empleados, la exoneración de cuotas será del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre.

Estos porcentajes son menores que los establecidos hasta el 30 de junio, que eran del 100% para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las de más de 50, pero a cambio esta figura no desaparece con la llegada del 30 de junio. 

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, había advertido que “no es admisible su extensión si no es en las mismas condiciones porque el turismo es un sector que, a diferencia del resto de industrias, todavía no hemos entrado en producción, todavía no hemos empezado a recibir turistas, por lo que sería abandonarlo a su suerte” (Exceltur: “No es admisible la extensión de los ERTE si no es en las mismas condiciones”).


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

La que se avecina…

Para las compañías aéreas es una estocada mortal y sin ellas en Canarias y Baleares nos podemos olvidar del turismo. Se avecinan tiempos muy duros. Siempre nos quedará el ingreso mínimo vital, así se aseguran que nadie muera de hambre.

…. y los votos, con el imv, tambien se aseguran los votos de quienes lo reciben.

Y la patronal de tu.oo. Y al.vv
Que opinan?? También un eslabón de producción del turismo

Parece una medida adecuada,no podemos permitirnos extender esta situación de forma permanente,las empresas deben realizar los ajustes oportunos y la gente cobrará el paro,pero mantener esta situación de forma permanente es inasumible especialmente por la más que probable llegada de una segunda ola del virus este otoño.Los recursos deben ir centrados en la sanidad y en garantizar que los más… Leer más »

Tú de economía poco verdad? Vaya disparate.. estando así la educación en este país, que queremos?

El sector turístico saldrá de esto fortalecido. Tiempos duros pero ya hemos vivido cosas similares y se sale. Habrá criba ? Si como en toda crisis o proceso natural donde sobrevive los mas fuertes. Companer@s Toca hacer propuestas de viaje diferentes y crear esa ilusión de viajar, descubrir y conocer que todos llevamos dentro aunque sea al pueblo de al… Leer más »
La memoria es frágil. ¿Alguien se acuerda de la dura reconversión industrial de fiaales de los años ochenta en el país vasco?. Casi todas las poderosas industrias siderúrgica, naval y otras se volatilizaron de la noche a la mañana, conflictos laborales día si y día también, miles de empleos desaparecidos, prejubilaciones y demás. Hubo una brutal reconversión, hoy la economía… Leer más »

Sector fortalecido????
Tan fortalecido, tan fortalecido que si no hay productividad como pasa en estos momentos en la agencias de viajes difícilmente se pueden mantener en pie y más cuando es previsible que hasta últimos de año o principios del 21 la actividad va a ser nula. I.
Imposible mantener el sector, bajo mi punto de vista.
Que tristeza e impotencia!

Si nos vais a echar hacerlo ya porque de verdad es un sin vivir ver noticias a cada momento de que todo es pesimismo y que habrá despidos por una cosa u otra. Esta situación es mala para todos, pero está claro que el trabajador se ve más perjudicado.

Lo que no puede ser son INERTES hasta el infinito y el IMV para malvivir y dando gracias a papito Estado. La mitad del país pagando a la otra la fiesta, menuda miseria.

Que no se olviden los empresarios de la razón de los ertes, ni de que se le están bajando las cotizaciones, y los empleados recibiendo un sueldo que ellos no pueden pagar. Y eso sale del bolsillo de todos, a través de los impuestos, pero está ayudando a mover la economía porque si por las empresas fuera, estaríamos todos en… Leer más »
Cuanto debe perder un empresario? Lo ganado en 2019? Lo ganado en los últimos 5 años? A partir de cuanto TU crees que es moralmente defendible despedir ya que no hay ingresos ni se vislumbra que haya? Yo despediré cuando legalmente y economicamente pueda. Para salvar mi empresa. Para salvar al resto de empleados. Y si en 5 años puedo… Leer más »
¿Una ocasión única?…..si por su puesto….lo es,pero solamente si se gestiona bien. Según mi opinión hay que volver a levantar la casa desde los segmentos….y claro esta que tiene que haber un gobierno que en la enorme crisis en la que nos encontramos pues debe de ayudarnos a sobrevivir….lo que no tienen que hacer es aprendernos a sobrevivir en la… Leer más »

Vaya, los empresaurios tendrán que meter mano a los beneficios netos que han ido acumulando durante años. Quien diría que tener una empresa puede ser también un riesgo?

Lo peor es que los que legislan y los que negocian son autenticos y literales ineptos, personajillos pardillo-enchufado-amargados que aunque intentaran hacerlo bien NO SABEN NADA Y NO ENTIENDEN NADA.

Y que se quejen los peperos artífices de la reforma laboral …. manda co.jo.nes

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que Air Europa vale los 500 millones que pagaría ahora Iberia?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies