NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Preferente entrevista al candidato del PP a la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón

“De no revisarse la remuneración del Imserso, los hoteles cerrarán”

“Los costes de producción hotelera se han incrementado un 30% y, si ya era complicado cubrir costes antes de esto, ahora simplemente es inabordable”
“Reivindicamos con mayor fuerza, insistencia y razón, junto al sector, la atención que merecen los hoteleros ante el ninguneo y el olvido del Gobierno central”

El líder del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, lanza sus promesas si se hace con el poder en la región. En una entrevista concedida a Preferente con motivo de su candidatura a las elecciones, detalla todas las deficiencias en la gestión por parte del PSOE en términos turísticos, y se compromete a tomar medidas para otorgar rentabilidad a los hoteles que trabajan con el Imserso; a suprimir la tasa turística; y a consolidar al destino Benidorm como región de primer nivel. (Así detalla Feijóo su decálogo turístico con guiños a agencias, aerolíneas y británicos)

Pregunta. ¿Cuáles son sus principales propuestas en materia turística para la Comunidad Valenciana?

Respuesta. En el PPCV apostamos por dos vías de actuación: por un lado, suprimir en cuanto lleguemos a la Generalitat la tasa turística aprobada por el Gobierno de Puig y que nunca debería haberse planteado. Y por otro la promoción de nuestro turismo, apostar por una política de conectividad ambiciosa para abrir enlaces con nuevos mercados, enfocada en los destinos inteligentes y respetuosos con el medio ambiente, así como propiciar un escenario fiscal y tributario favorable.

La Comunidad Valenciana tiene un enorme potencial turístico, es mucho más que sol y playa y hay que potenciarlo, no ponerle trabas. Tenemos un turismo de enorme calidad tanto en la oferta de destinos como en servicios.

P. ¿Qué deficiencias detecta en la gestión de la región en los últimos años?

R. En materia turística se han tomado en los últimos años decisiones poco acertadas y enormemente perjudiciales para la Comunitat Valenciana, tanto por parte del Gobierno de Sánchez como por parte del Consell de Puig. Tras una pandemia que afectó con especial vehemencia a la economía de hoteleros y establecimientos de ocio, el Gobierno valenciano no supo regular con efectividad las distintas fases de la desescalada, con restricciones muy duras, que no siempre obedecían a criterios sanitarios y que resultaron intransigentes con los profesionales de uno de los principales motores económicos de la Comunidad.

A esta circunstancia se suma la aprobación en les Corts de la aplicación de una tasa turística, con el recelo de todo el sector e incluso del propio responsable de Turismo en la Comunidad. 

P. El programa de turismo del Imserso se tambalea por la escasa remuneración que perciben los hoteles. ¿Entiende su malestar?

R. Por supuesto. Este asunto se ha gestionado por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de la peor de las maneras, con su negativa constante de aumentar la inversión que reclama el sector debido al encarecimiento de la cesta de la compra, del coste energético, de la inflación y de la inestabilidad del mercado. Ha habido una enorme falta de planificación en este sentido, con precios congelados sistemáticamente que no cubren el coste del programa. Los costes de producción hotelera se han incrementado un 30% y, si ya era complicado cubrir costes antes de esto, ahora simplemente es inabordable. De no haber revisión al alza de la remuneración, los hoteles cerrarán, no se puede trabajar con esos precios.

Los datos son indiscutibles. A raíz del encarecimiento de la energía y los alimentos, el coste por plaza se sitúa entre 32 y 40 euros la noche. Esta cantidad nada tiene que ver con los aproximadamente 25 euros que pueden llegar a percibir a través del programa de turismo del Imserso. Desde el Partido Popular llevamos toda la legislatura reclamando una necesaria adecuación y actualización de los viajes del Imserso para que sigan siendo una referencia.

P. ¿Cree que hay que seguir apoyando a los hoteles que participan en el Imserso?

R. Sí. En mi responsabilidad al frente de la Diputación de Alicante y del Patronato Costa Blanca hemos inyectado dos millones de euros a los hoteles de la provincia que participan en el Imserso con el objetivo de contrarrestar la infrafinanciación del Gobierno y para posibilitar que los establecimientos puedan mantener sus paquetes de viajes. Estamos adoptando medidas y no nos quedamos de brazos cruzados ante lo que podría haber ocurrido, que es el colapso del programa.

Nuestra prioridad es el sistema productivo, el empleo y el turismo y, por ello, reivindicamos con mayor fuerza, insistencia y razón, junto al sector, la atención que merecen los hoteleros ante el ninguneo y el olvido del Gobierno central. Los precios actuales son inviables para impulsar la competitividad y viabilidad de los negocios, garantizar los miles de puestos de trabajo que dependen de él, así como la calidad de este. En la última edición del programa fueron varios los hoteles que renunciaron a participar o bien redujeron de forma drástica el número de plazas habilitadas para el programa. Y todo parece indicar que la situación se volverá insostenible si el Gobierno no hace suyas las demandas de un sector asfixiado por el incremento de los costes.

P. El destino Benidorm parece no levantar cabeza desde el estallido de la pandemia. ¿Qué se necesita para que vuelva a ser una región de primer nivel?

R. No es exactamente así, gracias al sector y a un destino que trabajamos conjuntamente, ya empieza a ofrecer datos pre pandemia con solvencia. Benidorm es la capital turística de la Costa Blanca y uno de los destinos más reconocibles y demandados a nivel nacional. Es un modelo de gestión sostenible, respetuoso, inteligente e innovador y se ha ganado, por derecho propio, el título de ciudad del futuro.

Ubicada en un entorno privilegiado, Benidorm ha sabido combinar dos elementos imprescindibles: unos servicios de excelencia, tanto para los turistas como para los residentes, y una apuesta decidida por la transformación digital y el desarrollo vertical de su núcleo urbano con el fin de aprovechar mejor sus recursos. Benidorm ha sido, es y seguirá siendo un destino de primer nivel y el epicentro turístico de toda la Comunitat. El espejo en el que deben mirarse el resto de las ciudades a la hora de planificar su desarrollo.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Observateur
    10 meses

    Una empresa que sin subvención tiene que cerrar es una empresa que ya debería haber cerrado

    Asturiano
    10 meses
    Reply to  Observateur

    Que razonamiento mas carente de todo conocimiento

    Voyacontactarpor4999pavos
    10 meses
    Reply to  Observateur

    Cerrarán en temporada baja.

    Pepe
    10 meses

    Los hoteleros siempre dicen que mejor cerrados , ya no tienen escusa , cierren y dejen trabajar a los que si pueden trabajar con esos precios y se han leído bien el contrato.

    agente
    10 meses

    Estos del PP lo que de verdad garantizan es todo por lo que han sido condenados.

    tnt
    10 meses

    Yo creo que ha llegado el momento de dejar de subvencionar estos programas.

    Voyacontactarpor4999pavos
    10 meses
    Reply to  tnt

    Seria la mejor cosa hecha en los ultimos 10 años

    KOLDO
    10 meses

    Que aburrimiento, un poco de imaginación positiva no vendría mal.

    sanpedrotarra
    10 meses

    lora que te llora ya estamos con la misma matraca ,si te parece poco cierra y lo abres cuando te llegue el momento de mas negocio de el año.Mal parael currela que tendria que ir al paro

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies