NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Años de disputa entre el sector hotelero y el Imserso

Cuatro euros ponen en riesgo los viajes del Imserso

Los alojamientos, que ingresan 23 euros por persona y día, deberían percibir entre 27 y 33 euros para que les sea rentable participar en el programa
En la próxima temporada la cifra ascenderá a 25 euros, una mejora aún insuficiente para resolver el conflicto

La reciente resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales supone una nueva oportunidad perdida para poner fin a la disputa que el sector hotelero mantiene con el Imserso desde hace años (La justicia levanta la suspensión de los viajes del Imserso).

Según el informe de costes presentado por Hosbec, que no ha tenido en cuenta la justicia al considerarlo "un documento privado que carece de los requisitos de informe pericial", los alojamientos deberían percibir entre 27 y 33 euros para que les sea rentable participar en el programa de turismo del Imserso.

Dicha cantidad dista de los 23 euros (20,90 sin IVA) que han recibido durante las últimas temporadas. Este precio incluye una plaza de alojamiento en hotel preferentemente de 4 estrellas, con desayuno, almuerzo, cena, vino y agua incluido, wifi gratis, animación y todos los servicios hoteleros.

No obstante, el Tribunal sí recoge en su sentencia que el precio del servicio hotelero, según el estudio aportado por Imserso, se ha incrementado en los nuevos pliegos dos euros por persona y día (un 8%), pasando de 23 a 25 euros. Al respecto, Hosbec remarca que "será este el precio mínimo que deberá aplicar en sus contratos la empresa que resulte adjudicataria de la licitación".

Los cuatro euros de diferencia entre lo que establecía el Imserso y el mínimo que piden los hoteleros (de 23 a 27 euros), que en la próxima temporada deberían pasar a ser dos, llevan años entorpeciendo el funcionamiento normal de un programa clave para la industria turística. Y todo apunta a que, si no hay consenso, la disputa persistirá.

De momento, Hosbec está analizando la posibilidad de recurrir el dictamen del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ante la Audiencia Nacional. En caso de que opte por esta vía, decisión que tomará "en breve", podrían volver a peligrar los viajes del Imserso.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Paco
    2 años

    Yo lo tendría claro si fuera hotelero: NO participaría en el Imserso. Son precios que denigran el servicio, y contribuyen claramente a trabajos precarios. Pero bueno, España NO es país de ejemplo ni modernidad como algunos países dentro de la UE. Y...no soy hotelero, así que abstenerse de criticar pero estoy a favor de incrementar el precio que reciben los hoteleros

    Miguel H
    2 años
    Reply to  Paco

    El problema de todos los concursos públicos es que están basados en precios no de mercado, con incremento y/o mejora de servicios en cada convocatoria (por pedir en pliegos que no quede), y adjudicándolo al licitador que más baje el precio de licitación. Esto aboca a la "prostitución" del servicio objeto del concurso

    Luis
    2 años
    Reply to  Paco

    Que se lo cobren a los que tienen muy buena paga.

    rosa
    2 años
    Reply to  Paco

    Pero hay que tener encuenta,que muchisimas personas ya hacen un sacrificio para poder irse aumque sea una vez al año....

    Francisco
    2 años

    Absolutamente de acuerdo con Vd. Son baratos, y mucho, pero como usuario tambien puedo decir que se mantienen gracias a los sacrificios que padecen las "kellys" y a la escasa calidad de la alimentacion que proporcionan en la mayor parte de los establecimientos.
    Y que dejen de llorar, parecen plañideras en lugar de hosteleros.

    Vicente
    2 años

    Todo es cuestion de voluntades, la diferencia se puede subsanar en 1 euro a cargo del estado en otro a cargo del jubilado y el cuarto en discordia lo deberia de asumir el hotel, o acaso queremos que toda la carga recarga sobre los mismos nadie quiere perder pero perderemos todos menos el estado que se ahorraria un pastón por eso se hace el heroe.-

    Ansuy
    2 años

    Pues en mi opinión el que quiera hacer turismo o quedarse en un hotel, que lo pague de su bolsillo. Nada de usar los PGE, que están para otras cosas. Además los pensionistas no han perdido poder adquisitivo en ningún momento y tienen un salario garantizado de por vida.

    sanpedrotara
    2 años

    Estoy a favor de subir pero que los hoteles sean 4 estr. dignos no como algunos que las tienen y no llegan ni a 3.Referente a la comida hay de todo como las personas que van unas muy bien y otras hay que dar de comer aparte

    jefergar
    2 años

    Es un programa social necesario para personas que reciben como media una pensión que -si no fuera por IMSERSO- no les permitiría disfrutar de unas vacaciones que, quizá, a lo largo de su vida no han podido hacerlo por imposibilidad económica.
    Soy hotelero, una de las partes involucradas (las otras son los pensionistas y el ESTADO DE TODOS ).Lo que no puede ser es que las condiciones penalicen COMO NORMA al hotelero (cada año se hace mas con condiciones casi leoninas).
    Si hay tres partes en el programa, (claro, además de los intermediarios) LO LOGICO seria distribuir las cargas equitativamente.
    Basta una prueba. Compárese la evolución de obligaciones y tarifas desde el comienzo del programa hace X años... hasta hoy día que se pretende pagar al hotelero 23Eur. en pensión completa incluyendo agua y vino MAS todas las condiciones del pliego (cada año aparecen nuevas cargas).
    Es verdad que este PROGRAMA ayuda - o ayudaba- a mantener el Hotel operativo en invierno (y a la oferta complementaria de la zona) pero todo tiene un limite y creo que ahí hemos llegado. Sinceramente, en general el hotelero asumía que EN INVIERNO, al menos, podría cubrir gastos o perder menos (muy raro que hubiera beneficios operativos) pero no es viable mantener los niveles de calidad y servicio que se exigen sin perjudicar el resultado tanto para el pensionista como para el Hotelero.
    ¿Alguien- honestamente - supone que por 23 Euro /persona/día puede operar y mantenerse el Establecimiento Hotelero con todos los servicios exigidos sin arrastrar perdidas notorias?

    Felipe
    2 años
    Reply to  jefergar

    Alguien le obliga a apuntarse al programa?

    Alfredo medina lloret
    2 años

    Ejemplo de un viaje de 10 días (9 pernoctaciones) sin transporte en la costa peninsular.
    Coste usuario : 235,95 euros según tarifas 2021.
    Esto representa el 78,61 % que ingresará el hotelero.
    El 21,39 % restante hasta el 100% lo paga el imserso directamente al hotelero. El 21,39% es 64,20 euros.

    Total cobrado por el hotelero:
    235,95 + 64,20 = 300,15 euros

    300,15 ÷ 9 pernoctaciones = 33,35 euros/persona/día

    33,35 euros es lo que cobra el hotelero por persona y por pernoctacion para una estancia total de 9 noches.

    Datos recogidos de la página web del imserso y del BOE.

    Realidad
    2 años

    Y la agencia?
    Y la logística?
    Y los guías?
    Y el servicio médico?...
    Todo está incluido en lo que indica...

    Vaya restando y será lo que percibe el hotel
    No engañe!!!

    Alfredo medina lloret
    2 años
    Reply to  Realidad

    Interesante aportación.

    Sería interesante cuantificar en euros el desglose de los distintos elementos.

    Saber de estos 300,15 euros , cuántos euros se quedan las agencias, logística, guias ,medicos, hoteles y otros posibles implicados.

    Así sabremos quien y cuanto le corresponde a cada implicado.

    Asuncion Chiva.
    2 años

    El problema es que hay hoteles que tratan a los clientes del Inserso como a los particulares ( esos son los que reclaman). Y los otros mejor no hablar. Mal trato nada más llegar a recepción, comida floja, nada de espectáculos y mas.

    Felipe
    2 años

    Alguien obliga a los hoteles a participar?

    Javier
    2 años

    Cual fue el primer motivo o razon para los viajes de Imserso? Se está cumpliendo? Según parece el objetivo era cubrir gastos y así mantener los puestos de trabajo no hacer un gran negocio. En algunos los beneficiarios podrían asumir un gasto mayor sin lo menor duda. El problema sería de nuevo que los que tienen un menor poder adquisitivo se quedarían fuera.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies