NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Crisis turística y de contagios: ahora no hay culpables

Hace tres meses se culpaba a una comunidad de ser un "lastre", una "bomba vírica" y de potenciar el "turismo de borrachera"
Hoy, las consecuencias son mucho más dramáticas que las de entonces pero se pide no buscar responsables

La actual crisis turística y de contagios carece de culpables políticos, a diferencia de las de los meses anteriores. En mayo, las críticas se centraban contra una dirigente que era la responsable de que a otros territorios del país no fueran excluidos de las listas de destinos seguros. Ahora, cuando la situación es a la inversa, se pide que no se busquen culpables, y así se está cumpliendo incluso por quien podría usar la misma lógica que se utilizó contra ella.

Hace tres meses se culpaba a una comunidad de ser un "lastre" para la apertura del turismo en otros territorios. También de ser una "bomba vírica" que expandía contagios por el resto de España. Asimismo, fomentaba el "turismo de borrachera" con la llegada sin control de jóvenes franceses. "No es libertad sino libertinaje", era otra de las proclamas habituales entonces.

Ahora, en los últimos días varias regiones están registrando el récord de nuevos casos diarios de toda la pandemia. El punto de inflexión se produjo con la autorización de un macroconcierto, al que asistieron numerosos viajes de estudios. Tras el escándalo de conocerse el megabrote, se llegó a celebrar un enorme botellón en un polígono con varios cientos de asistentes sin que la Policía recibiera órdenes de dispersarlo.

En ese momento, los demonizados fueron los jóvenes, una gran mayoría menores de edad que solo hizo lo que las autoridades les permitieron hacer. Los gobernantes que autorizaron los macroeventos y los que permitieron la dejadez policial permanecen ocultos desde entonces, sin que se señale su nombre. Desde entonces, el macrobrote se extendió por toda España desde un origen claramente identificado.

El resultado es que ahora España vive una dramática coyuntura turística. Apenas existe margen para salvar una temporada turística decente, incluso tras someter a su población en algún territorio a las más duras restricciones de sociabilidad durante meses, pese a una incidencia mínima y con el argumento de que la recompensa sería un verano de vigorosa recuperación económica y laboral.

Así, una situación prácticamente similar, con solo tres meses de diferencia pero con protagonistas diferentes, es interpretada de la manera más opuesta. Hace un trimestre todas las culpas se centraban en un nombre, pero ahora la consigna es que no hay culpables y además no hay que buscarlos, incluso pese a que las consecuencias económicas actuales son mucho más dramáticas que las de entonces, y pese a que todo el sacrificio --en forma de ruina y de salud mental-- que se impuso a la sociedad se justificaba en un premio que ya no va a llegar.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    la culpa fue del cha, cha, chá
    2 años

    Los políticos culpables de algo? ja
    Se trata de buscar soluciones no de localizar culpables...

    Tom
    2 años

    La culpa es del “Coletas” … ah no, si, .. ya he..

    Asturianu in LHR
    2 años

    El hombres lunico animal que tropieza, insistentemente, con la misma piedra.

    Lo que hay que hacer, creo yo, es dejar de centrarse en aniquilar una gripe que no deja de mutar - sino en aprender a convivir con ella del mejor modo.

    Todo lo demas, segun esta teoria, es pegarse contra un muro invisible pero muy resiliente.

    Dario Orly
    2 años

    Baleares es la culpable ahora, obvio

    Pasaba por aqui
    2 años

    Ya, pero en Singapur dicen que pasan ya de contar covid y lo tratarán como otra gripe, que es lo que es.

    Uno
    2 años

    La gripe nunca llenó las ucis.

    ¿Como que no llenó las UCI?
    2 años
    Reply to  Uno

    Afortunadamente existe internet.
    Busque usted el estado de los hospitales en enero, febrero y marzo de cualquier año y mire las noticias del momento.
    CCOO denunciando que se están abandonando pacientes en los pasillos, UGT clamando por la falta de personal, etc. Lo habitual ha sido saturación de los hospitales...o exageración de lo denunciado.

    un no turista
    2 años
    Reply to  Uno

    Tendrás que revisar la hemeroteca y cambiarás de opinión

    Agente Libre
    2 años

    Otro negacionista tarado, por culpa de gente como tú vamos por la 5° ola

    Cuentistas
    2 años

    Culpables? Ninguno la tiene, siempre de otros. Lo malo de escupir hacia arriba es que te puede salpicar y eso es lo que les pasa, escupen tonterías demasiadas veces.
    Los que pagan el pato los trabajadores del sector como siempre, a los políticos el sueldo no les peligra.

    Jimmy
    2 años

    Si tienes una economía de m, llena de corruptos, espérate a ver cuando el BCE le corte el grifo. Toda la chusma parasitaria va a salir a las calles pidiendo libertad, feminismo e independencia.
    Los alemanes ya han dicho q será a finales del próximo año porque no están dispuestos a regalar toneladas de dinero todos los años que sin duda se llevaría a la UE por delante.
    Alguno tiene cerebro y quiere salvarla soltando lastre,mientras el Sánchez intentando gastarse lo máximo... Que no se sabe cuanto va a vivir de la política.
    Sólo un dato, un conductor de UBER en Miami gana entre 6000-8000$ dólares mensuales.
    Alguno pensara que no nos estamos quedando atrás y con subir los salarios mínimos tenemos la solución, pero la solución es producir bienes de calidad tecnologica con alto valor añadido para poder pagar los salarios altos ... Es decir, se necesita menos corruptos y más cerebro.
    Lo que quiero decir es que está crisis acentúa un problema mucho mayor.

    angel
    2 años

    Ya sabemos todos y tod@s a quien , y a quienes, intentaban echar la culpa de todos los males y no sin usar las peores argumentaciones posibles y sin hacer asco alguno del uso y del abuso del juego sucio al estilo más barriobajero como bien apunta el acertado artículo..
    y todo a voz en grito desde luego, a pleno pulmón, el grito es el marketing de la increpación y de la lengua bífida.
    Abusar de tanto veneno suele ser letal.

    Ahora tenemos a la historia que pone al acusador contra la pared , no sin razón esta vez, y la reacción del acusador es casi onírica .. que no se busquen culpables, que no los hay, ya que la culpable no puede serlo la Sra Ayuso, pues entonces nadie tiene la culpa, y ellos, los acusadores, desde luego no son en absoluto culpables de nada .. como van a serlo según la doctrina de la rasta, el culpable siempre es otro.. y a ese otro se le acusa también de fascista claro.. nunca he escuchado tanto uso y abuso de esta diabólica palabra en mi vida, como el uso y abuso prolongado de los que , a la larga, son los verdaderos fascistas.

    Los mismos que autorizan mega festivales de 2 y 3 dias son los que ahora callan como ratas.
    Los mismos que nos insultaban , a todos los madrileños, -tildándonos de manera vil como adoradores del bar o cargas víricas, nada menos· ahora intentan echar los balones fuera de juego, fuera de su juego quiero decir.

    Los mismos que cambian nombres de calles en actos de aberración histórica e histérica en toda regla, los mismos para los que el turismo es el centro de la precariedad laboral y de todos los males habidos y por haber. L
    os mismos que van de los últimos en la vacunación que también son los mismos que han permitido los viajes de escuela que ahora nos dejan sin trabajo y sin ganas.

    NO se que adjetivos descalificativos usar, los usaría todos, pues todos tienen cabida en su vileza.

    Sobran las palabras y sobran ellos, los auténticos fascistas que no temen en usar el odio contra todos, pero son los mismos que callan ante la realidad de sus pobres vidas y de sus mediocres actos.

    Espero que pronto dejen nuestras vidas. Espero que pronto dejen de intentar adoctrinarnos a grito pelado como si fuéramos tan imberbes.

    Váyanse ya, estimada Armengol y sus queridos piratas, y métanse su adoctrinamiento infantil por donde les quepa.

    La llamaría Señora, pero no llega a ese rango.
    Es vd una rata con lengua de serpiente.

    Azul
    2 años

    Pero si este gobierno hará lo imposible por destruir el turismo en las islas!! Responsables y culpables somos todos. La mayoría por votar los corruptos e ineptos políticos ; los que autorizaron estas fiestas de estudiantes y no tubieron cerebro para controlar y pensar en el resto de la sociedad que intenta salir adelante en esta situación.. Y sobretodo los padres de estos estudiantes, vaya vergüenza!! Qué lástima de mundo!!
    Quedo admirada ante la actitud impasible de esta sociedad.

    Antonio Gurrión
    2 años

    tarde o temprano vamos a morir todos, así que....... a disfrutarrrrrrrrr

    Agente Libre
    2 años

    Pero teneis libertad para tomar cañas, disfrutad de lo votado con Ayuso

    On the beach
    2 años

    A ver si aprendemos a votar de una vez !

    Simón escalas
    2 años

    Presumían hace un mes que éramos la comunidad con menos covid y en un mes somos de los 5 que más tienen , algo tendrá que ver la pésima gestión de Armengol

    David Martin
    2 años

    Copiar la estrategia de Ayuso es lo que ha llevado al resto de CCAA a la situación actual. Si hubiese estado al frente del país, no habría manos para contar los muertos.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies