NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La emergencia sanitaria acerca a una crisis turística

Coronavirus: así reaccionan Booking, las aerolíneas y las grandes hoteleras

Plataformas digitales como Booking.com y Expedia han flexibilizado sus políticas de cancelación para las reservas de llegada y salida realizadas para China, Hong Kong y Macao
Air France decidió a comienzos de mes prorrogar el periodo de suspensión de vuelos a China como medida de precaución por el coronavirus

El coronavirus ha convulsionado a la industria turística mundial, con las grandes cadenas hoteleras y plataformas digitales como Booking viéndose obligadas a cancelar las reservaciones en el país asiático, mientras las aerolíneas han destacado entre los sectores más damnificados, mostrando síntomas de una posible crisis turística por primera vez en mucho tiempo.

Plataformas digitales como Booking.com y Expedia han flexibilizado sus políticas de cancelación para las reservas de llegada y salida realizadas para China, Hong Kong y Macao.  Booking.com han recomendado a los hoteles el reembolso de cualquier pago anticipado y no cobrar gastos de cancelación, ya sean fees, gastos u otras cantidades, mientras Expedia, según Inmobiliare, cancelará automáticamente la reserva y reembolsará el importe completo a todos los huéspedes que lo soliciten para entradas hasta el 29 de febrero.

La cadena americana Wyndham anunció recientemente el cierre de mil hoteles en China, es decir 70% de su planta, lo cual es el resultado de la falta de clientes. Mientras que el 30% restante tiene una caída de ocupación del 75 por ciento. Michele Allen, directora general de Wyndham, señaló que “todo esto va a suponer una ralentización del crecimiento de la oferta de nuevos hoteles en China. Creemos que el mercado va a mantenerse débil durante prácticamente todo el año porque incluso aunque hubiera una inmediata solución del problema del virus, los mercados necesitan entre tres a seis meses para recuperarse completamente”.

Igualmente, Hilton informó que ha dejado de aceptar reservas en dicho país y el cierre de 150 hoteles. A pesar de que las reservaciones existentes no serán canceladas, los hoteles que aún se encuentren en funcionamiento serán para los servicios de emergencia.  Chris Nassetta, CEO de Hilton, apuntó que la compañía prevé un impacto de entre 25 a 50 millones de dólares suponiendo que el brote y la recuperación duren de seis a 12 meses (Coronavirus: las pérdidas turísticas ya superan los 74.000 millones).

De acuerdo con The Economist, la industria del turismo se verá afectada con pérdidas por 80 mil millones de dólares a nivel mundial. Debido, principalmente a las cancelaciones de los viajes a dicho país o la zona continental de Asia donde se han registrado la mayor cantidad de contagios. Cabe destacar que según el informe de The Economist, tan sólo el sudeste asiático registrará perdidas de ingresos por 7 mil millones de dólares.  

Respecto a las aerolíneas, Air France ha cuantificado el impacto del coronavirus en su negocio: hasta 200 millones de euros. La aerolínea francesa se desinfló en Bolsa, y arrastra al sector. La aerolínea se convierte en una de las primeras en poner cifras concretas a este impacto. Según la compañía francesa, la suspensión de vuelos a China restará entre 150 y 200 millones de euros a sus resultados hasta el mes de abril.

Air France decidió a comienzos de mes prorrogar el periodo de suspensión de vuelos a China como medida de precaución por el coronavirus. La fecha prevista inicialmente para reanudar los vuelos era el 8 de febrero. Pero este plazo ha sido ampliado hasta el 15 de marzo (Las aerolíneas entran en crisis por el virus chino: primera caída de la demanda en 17 años).

IAG, el grupo resultante inicialmente de la fusión entre Iberia y British Airways, de su lado, destacó este jueves entre los valores más penalizados del Ibex, con un descenso del 2,1%. Iberia, a comienzos de mes, decidió prolongar la cancelación temporal de sus vuelos de la ruta Madrid-Shanghái durante los meses de marzo y abril. Las caídas en Bolsa se ha extendido a otra aerolínea europea afectada directamente por los efectos del coronavirus, como es la alemana Lufthansa, que tiene previsto mantener la suspensión de vuelos a China hasta el próximo 28 de marzo, y que cayó este jueves un 2,5%.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), como reveló preferente.com, ha cifrado en 27.151 millones de euros el impacto del brote de coronavirus en las aerolíneas de todo el mundo. Las más afectadas serán las de la región de Asia y el Pacífico, que perderán 25.761,7 millones de euros. Solo las aerolíneas chinas sufrirán un impacto de casi 12 mil millones de euros. Las aerolíneas están sufriendo la primera caída en la demanda en 17 años, desde la crisis de SRAS (síndrome respiratorio agudo severo) en 2003.

Una suma de factores, como reveló preferente.com en un análisis, amenaza a la industria turística con acercarla a una crisis de dimensión y duración aún desconocida, que puede ser pequeña y breve, aunque también más abultada y larga, tras el pánico mundial desatado por los contagios de coronavirus que han provocado la mayor cifra de cancelaciones de vuelos jamás registrada, con el cierre de las conexiones aéreas con el país más poblado del planeta como es China.

La industria turística afronta una confluencia de amenazas inédita –compuesta por una alarma sanitaria mundial; la escasez de aviones por la crisis del Boeing 737 Max; la demonización social de los viajes; las ofensivas mediáticas exageradas y hasta falsas; las catástrofes climáticas; los impuestos a Sector; las quiebras de operadores y aerolíneas; y la inestabilidad política y desaceleración económica de los grandes mercados– que hace vislumbrar como mínimo una contracción mundial para el negocio turístico (El Turismo se acerca a una crisis al confluir amenazas).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    4 años

    Eso pasa por fiar la actividad económica mundial a China.

    uno mas
    4 años
    Reply to  Luis

    Que tendrá que ver la actividad económica ¡¡¡¡ ... con un virus ... uff

    Eli
    4 años

    Italia ahora está en la mira del coronavirus que esperan para suspender los vuelos en Europa y Asia, creo que será la única manera de frenar el virus.

    Francisco
    4 años

    Pérdidas. Pérdidas. Pérdidas. La vida humana de una persona sea turista o viaje por cualquier otro motivo no tiene precio. Que se flexifilisan las cancelaciones, pues es una medida lógica, necesaria y de sentido común ante el progresivo avance de la enfermedad, ya convertida en auténtica pandemia, por mucho que algunos intenten camuflarla,con eufemismos que ya no engañan a nadie.
    Ahora estaremos atentos los viajeros del IMSERSO, declarados por la edad como de alto riesgo, para ver si los responsables a quienes corresponda, ofrecen la opción de flexifilizando las cancelaciones permitir a los pensionistas tener la opción de cancelar y recuperar el dinero pagado con 45 días de anticipación para viajar, y que dada dicha premura en tener que abonarlos, todavía nada se sabía de esta pandemia del clonovirus.

    Noticias relacionadas







    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies