NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Segunda directiva sobre servicios de pago (PSD2)

Claves para adaptar hoteles y agencias a la nueva directiva de servicios de pago

El pasado 14 de septiembre entró en vigor la segunda directiva sobre servicios de pago (PSD2) de la Unión Europea, con el objetivo garantizar mayor seguridad y rapidez a la hora de realizar transacciones online. Para adaptarse a los cambios que exige la normativa, Jordi Nebot, consejero delegado y cofundador de PaynoPain, da algunas claves para hoteles y agencias ‘online’.

1. Apostar por tecnologías de pagos actualizadas. Con la PSD2, el sector turístico tendrá que incorporar las soluciones tecnológicas necesarias para adaptarse a la nueva directiva europea sobre servicios de pago. De esta forma, deberá implantar tecnologías de pagos actualizadas que permitan a los hoteles ser más eficientes en los procesos, acrecentar su productividad y la seguridad interna, con el objetivo de evitar que los empleados tengan contacto directo con los datos de pago de los clientes, señala Nebot.

2. Frente al nuevo contexto legal, los motores de reserva serán un medio de cobro más. Con la entrada en vigor de la PSD2, los hoteles y las OTA tendrán que contar con una pasarela de pago conectada al motor de reservas o PMS (Property Management System) con el objetivo de realizar el cobro de conceptos no-reembolsables y depósitos.

De esta forma, habrá dos alternativas posibles: cobrar el “no show” de forma anticipada y devolverlo, siempre que se cuente con la cancelación en un plazo definido e incluir una MIT (Merchant Initiated Transaction), donde el usuario sea el que autorice los próximos cobros en su tarjeta sin necesidad de volver a autenticarse cada vez, explica el experto.

De esta manera, el hotel podrá cobrar el depósito sin contar con la presencia del cliente en el momento de realizar la transacción, ya que contaría con su consentimiento previo. Con ésta última opción, el hotel podrá guardar de forma segura los datos del cliente y almacenarlos en su sistema con un token (identificador aleatorio). Cabe recordar que uno de los objetivos de la nueva normativa es proteger al usuario frente a los cyberdelincuentes (Agencias: alarma por clonación de tarjetas en Internet).

3. Que la propia OTA disponga de acceso a los datos de la tarjeta. Las agebcias ‘online’ podrían ver sus procesos ralentizados a la hora de solicitar la doble autenticación a los usuarios, lo que afectará sus niveles de conversión, indica Nebot. Ante ello, una posible opción sería que la propia OTA disponga de acceso a los datos de la tarjeta, asegura. Si no, tras su estancia, el hotel podría enviar un correo al cliente con un enlace para realizar el pago o la autenticación, sin utilizar la tarjeta de crédito como garantía.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies