NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Piden medidas inmediatas

Clamor en Madrid contra el alquiler turístico: “Las casas no son hoteles”

“El cuidado que tú tienes con tu casa y con tu comunidad no es el mismo que tiene alguien que viene de fuera”, denuncian los vecinos

Vecinos de Madrid alzan la voz contra el alquiler turístico en zonas residenciales. Tras la vuelta de los viajes tras la pandemia, muchos propietarios de viviendas en el centro de la capital están optando por alquilar domicilios a turistas que vienen de vacaciones. (Hoteleros madrileños urgen la regulación ante la “amenaza” del alquiler turístico)

El presidente de la asociación Cavas La Latina, en calidad de portavoz de Stop Pisos Turísticos, Saturnino Vera, cuenta a La Razón que esta práctica está afectando a la calidad de vida del vecindario. Alerta de molestias por el ruido e insalubridad en los portales, ascensores y zonas comunes.

“Hablamos de seguridad, de la tranquilidad nuestros domicilios. Ahora mismo no son seguros ni muchísimo menos. Siempre hay gente extraña y las personas mayores se están quedando sin el apoyo que tenían antes”.

Otra parte de los afectados denuncia que “nuestros edificios se han llenado de extraños, las casas no deberían usarse como hoteles”. “Los clientes entran y salen a cualquier hora, el cuidado que tú tienes con tu casa y con tu comunidad no es el mismo que tiene alguien que viene de fuera”.

De igual manera, la actitud de los que allí se alojan está derivando en un incremento de los gastos comunitarios. Así, piden que de modifique la normativa de pisos turísticos de 2019, y que se identifique a los que alquilen la vivienda, tal y como ocurre en los hoteles, para así tener más control sobre los clientes.

Mientras tanto, desde el organismo Madrid Aloja siguen defendiendo que “el alquiler turístico mejora la calidad del turismo y del destino”. Sobre aquellos que critican los viajes en grupo, expone que “el 76,61% de los usuarios de las VUT han viajado en familia o en pareja”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    HEPA tando
    1 año

    Es el mismo clamor con el que se publicitan las empresas de seguridad (ya saben, han entrado en casa del vecino del 5º.!!! Pues ya me dirás Pepe que vivimos en el 7º, somos los próximos) frente a la ocupación. Hasta que se destapa que una de las sillas de Consejo de Admon de Mediaset, la ocupa la heredera de la empresa de más renombre del Sector,
    A quién preocupa la vivienda vacacional más que a los vecinos.???
    Sin lugar a dudas al Sector hotelero que tiene una hemorragia de pernoctaciones que si el Gobierno adlátere de turno no cauteriza de raíz, se volverá crónica en sus resultados. Luego, alarmemos al residente y si en el cóctel explosivo introducimos falta de alquileres, impago de impuestos, malestar vecinal y un par de anécdotas, quedará niquelado.
    Quién paga la pluma, incide sobre lo que se escribe.

    Topota
    1 año
    Reply to  HEPA tando

    A ver si un día te ponen la vivienda de arriba en alquiler vacacional. Verás que cambias rápido de opinión. El que quiera sacar tajada alquilando camas que los meta en su casa. No debería permitirse que se pisoteen los derechos básicos de los ciudadanos. Fundamentalmente el derecho a descansar. Sinceramente espero que cambie pronto la ley y acaben por prohibirlo en todas sus formas.

    Sinsentido
    1 año
    Reply to  HEPA tando

    ¿Pero has leído lo que has escrito?. ¡No tiene ni pies ni cabeza, es un sinsentido total.!

    Al fatal
    1 año

    Tengo 2 casas vacacionales en una comunidad de la que me marché y a la que no pienso regresar a vivir nunca por que los vecinos propietarios contiguos me resultaban francamente molestos, desconsiderados y ruidosos, obras de mejora, peleas conyugales, llantos nocturnos de bebés, y ladridos de perros incluidos .

    Lo peor de todo que al ser propietarios me los tendría que "comer" a diario de manera indefinida, sin esperanza de cambio.

    Por el contrario mis huéspedes tienen una estancia media de una semana. La mayoría se comporta, (sin perros, ni recien nacidos, ni ejecutan obras y pasan la mayoria del tiempo fuera haciendo turismo,) algunos incluso se quejan de mis vecinos y propietarios molestos cuando vienen por teletrabajo.

    El huesped lo selecciono y filtro yo de antemano basado en su historial y el que raramente no se comporta, tiene la ventaja de marcharse a la semana y no volver a pisar la propiedad.

    Así que yo prefiero el vacacional al propietario mal educado, SIEMPRE.

    Aunque como no quiero aguantar a nadie vivo aislado sin comunidad y fin de la historia.

    Y esto lo digo basado en mi experiencia, no es una campaña mediática orquestada por el lobby vacacional, como la que SI hace el.lobby hotelero.

    Nos roban
    1 año
    Reply to  Al fatal

    Espero que prohiban pronto esa actividad y tengas que alquilar tu vivienda para ser utilizada como vivienda.
    Yo tengo la suerte de tener mi vivienda, pero tengo decenas de amigos y conocidos jovenes sin posibilidad de acceder a una vivienda razonable.

    Un saludo

    Al fatal
    1 año
    Reply to  Nos roban

    A menos que les sobren 2000€, mis viviendas tampoco se las podrían permitir por mucho que las alquile. Así que no cuenten con ello.

    Topota
    1 año
    Reply to  Al fatal

    Pésimo en empatía y una visión sesgada de la realidad. Está bien eso de pensar que sólo a ti te sobran 2000€.
    Quizá un día se te acabe el chollo de vivir en tu torre de cristal. No serías ni el primero ni serás el último. Y quizá ese día regreses a uno de esos pisos tuyos mientras otros hacen lo que tú y tu calidad de vida se ve afectada por el alquiler vacacional. Seguramente saldrías de allí malvendiendo y escarmentado.
    Déjame aclararte también que contra propietarios o inquilinos molestos la ley te ampara plenamente. Sin embargo no puedes denunciar al que practica alquiler vacacional, sólo a sus clientes que son los que molestan, y que cambian cada semana.
    Y por último, aclararte también, que lo que tu filtres sirve de poco o nada. En las carreteras hay señales de limitación de velocidad cada 100 metros y la gente sigue haciendo lo que les viene en gana aún a riesgo de ser multados.

    andres bj.
    1 año

    Lo próximo será: la propiedad privada no es privada...

    Tonino Bcn
    1 año

    Es este forum hablar es fácil y gratuito, es lo que tienen los forums, igual sirven para un roto que para un descosido pero si os encontráreis que los utilizadores de un piso turistico de vuestra escalera vomitan en la entrada del edificio un sábado por la noche, o el perro ha hecho de las suyas o hay que llamar a la urbana porque a las 02:00 de la mañna hay jolglório, otro gallos cantaria. ?A ver quien de vosotros se ofrece para venir la próxima vez a limpiar la entrada cuando gente que les da igual quién vive larguen sus despojos sin limites a pie de puerta?
    Y si, mi casa no es un hotel, ni tampoco la vuestra, pero claro hablar es fácil, verdad?

    Nos roban
    1 año

    El alquiler vacacional, solo lo defiende, el que tiene varias propiedades.
    No lo puede defender nadie más porque es un absurdo muy perjudicial para la sociedad.

    No todo es oro, ni plata, ni lo contrario
    1 año

    Y la gente que pone un hostel en un piso?, de eso no habla nadie?, o del que pone una pensión en el cuarto derecha?, de eso no habla nadie, y no sé que es peor si alquilar una habitación o dos, o tener un hostel con seis literas por habitación en 3 o 4 habitaciones llena de chavalería?. Sin entrar a opinar a favor o en contra, aquí lo que hay es muchos intereses en juego, y luego están los inquilinos de las viviendas, y el tema de la gentifricación de determinadas calles o barrios, que eso también daría para mucho

    Isa
    1 año

    Lo mejor es que esten en bloques completos y con staff que lo regente

    Bernat
    1 año

    Bien venidos al capitalismo salvaje. No querías libertad pues toma dos tazas

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies