NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Se reunirá con los distribuidores para pedirles que cesen las prácticas ilícitas

Cehat detecta OTAs que engañan sobre la disponibilidad y el contacto

Expedia, TripAdvisor y Hotels.com han sido condenadas en Francia en el caso Synhorcat
El Grupo de Trabajo Sobre Distribución Hotelera, respaldado por la UIB y Tourism & Law, presentará conclusiones en junio

Javier García Cuenca (Cehat) y la distribución hotelera digitalCehat ha constatado que algunas de las grandes empresas de distribución digital que operan en España proporcionan “información incorrecta sobre las disponibilidades de los hoteles para ofrecer otras opciones de mayor comisión”. Otra irregularidad detectada por la patronal es que, en el apartado de la información de contacto de los hoteles, “aparece la agencia, dando lugar a error al consumidor”. 

 

Ante estas irregularidades señaladas a preferente.com, el presidente del Grupo de Trabajo sobre Distribución Hotelera, Javier García Cuenca (vicepresidente de Cehat y de Hosbec), ha asegurado que los hoteleros “vamos a luchar por erradicarlas del mercado, al igual que está ocurriendo en Europa” puesto que “el sector está detectando que no se está proporcionando información veraz a los clientes para que estos puedan realizar correctamente sus reservas”.

 

La sentencia  Synhorcat

 

La referencia es la ‘sentencia Synhorcat’, dictada en 2011, que hace referencia a la condena a Expedia, TripAdvisor y Hotels.com en Francia por publicidad engañosa. Las OTAs, denunciadas por la patronal francesa Synhorcat y por dos hoteles del país, mostraban el mensaje “No hay disponibilidad de habitaciones en las fechas señaladas” o “El hotel no está disponible en las fechas indicadas” cuando su cupo de plazas se agotaba, induciendo al consumidor a creer que el establecimiento estaba completo, pudiendo no ser así. El tribunal obligó a los intermediarios a incluir la especificación “en nuestra página web” en estas frases, para evitar la confusión.

 

En noviembre de 2012, en el marco del Congreso de Empresarios Hoteleros de Valencia se creó el mencionado Grupo de Trabajo sobre Distribución Hotelera (GTDH). Este equipo, formado por asociaciones, cadenas y hoteles independientes, así como profesionales del sector,  tiene el apoyo del bufete Tourism & Law (grupo Intermundial) y la Universidad de las Islas Baleares. Se reunió durante la pasada feria Fitur y tiene programado otro encuentro a finales de marzo con el objetivo de presentar las conclusiones de su proyecto inicial el próximo junio, publicando un trabajo que se ofrecerá a todas las asociaciones miembros de Cehat.

 

Una de las primeras decisiones que ya ha tomado el GTDH ha sido la de conversar al más alto nivel con los distribuidores digitales para que éstos se adhieran al código de buenas prácticas elaborado por la patronal europea Hotrec. Los responsables del grupo han indicado a preferente.com no hay “ninguna intención en estos momentos de realizar ninguna denuncia” contra compañías concretas en España, aunque se observa el precedente francés con mucho interés. Hotrec, por su parte, ya se ha puesto en contacto con Expedia, HolidayCheck, TripAdvisor, HRS, Trivago, Zoover, Hotel.de, Customer Alliance y Ciao! para “corregir las prácticas ilícitas” de las que se tiene constancia.

 

Influencia de la comisión sobre los rankings en OTAs

 

Preguntado acerca la influencia que ejerce la cantidad de comisión que pagan los hoteleros sobre el puesto del ranking en el que aparece su establecimiento en la web del intermediario, García Cuenca ha indicado “a título personal” que en los resultados de las búsquedas que muestran las OTAs bajo el epígrafe de ‘recomendados’ o  ‘populares’ existe una influencia de parámetros como la comisión.

 

“En este sentido entiendo que no es veraz y es un tema que el sector tendrá que investigar”, ha añadido el hotelero, que entiende que el criterio real de posicionamiento pasa a ser “el beneficio de la agencia en cuestión y es algo que distorsiona el mercado”. En su opinión, en este asunto “serían aplicables los mismos principios jurídicos que los de la sentencia Synhorcat”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    lo que faltaba
    11 años

    Esto ya es lo que faltaba!!! tienen razon en que hay veces que el hotel aparece sin disponibilidad en ese canal, porque sus proveedores no lo dan, seria correcto que pusieran "en nuestra web".

    acerca de los datos de contacto, cuando el cliente ha comprado, en su bono viene toda la informacion de contacto del hotel. Porque hay que dar esa informacion gratuitamente? esa informacion hoy en dia, el cliente la puede encontrar facilmente. por supuesto en las paginas amarillas, bien llamado al 11822 que es de pago como muchos otros servicios, si hasta el 1004 es de pago!!!!!!!!!!!!!!!

    lo que queremos es informacion gratis, lo demas si que es engañar y desvirtuar.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies