NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Critica el “enrocamiento” político

CEAV insta al Sector a unirse para contribuir al diálogo en Cataluña

Gallego llama la atención sobre la "huida de empresas de Cataluña" y las imágenes que siguen perjudicando al Sector.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), Rafael Gallego, insta a los profesionales del Sector a que contribuyan a “aportar iniciativas que ayuden a superar el enfrentamiento político” que vive Cataluña en la actualidad. Además, lamenta la "campaña contra el turismo" hacia la comunidad autónoma  "desatada en redes sociales" y entre diversos colectivos, al tiempo que brinda apoyo a los profesionales catalanes (Cataluña: sorprendente cruce de versiones sobre el turismo)(Cataluña: caída de reservas hoteleras y la CUP busca controlar los aeropuertos).

 

rafael-gallego-ceav

El representante de esta patronal turística expresa el sentir de los agentes de viajes españoles a través de una segunda carta que  hace pública esta semana (Ceav: la situación en Cataluña afecta al turismo de toda España), tras la celebración de la consulta independentista ilegal del pasado domingo. 

 

“Vemos, con temor, que las vías políticas están enrocadas en sus posiciones y que hasta este momento parecen inamovibles”, lamenta Gallego en relación al desafío independentista catalán, por lo que propone que los empresarios y trabajadores del sector turístico intenten “desde la experiencia, derribar barreras”. Su objetivo es buscar “una nueva vía de dialogo, porque al final nos estamos jugando nuestras empresas y nuestros puestos de trabajo”, asegura.

 

Gallego cree que "aún estamos a tiempo" de que la situación desbocada por la que atraviesa la comunidad catalana y toda España "no siga adelante" y lamenta que tanto "los políticos" catalanes como los del Gobierno central sean incapaces de sentarse a hablar", según declaraciones a preferente.com. Mientras tanto, llama la atención sobre la "huida de empresas de Cataluña" --como el Banco Sabadell, la primera compañía en anunciar el cambio de su central, y otras compañías que están barajando el traslado de sus sus sedes a otras comunidades--, y las imágenes que siguen perjudicando al Sector.

 

El máximo representante de los agentes de viajes invita a los representantes de los trabajadores y a los de las diferentes asociaciones profesionales del sector turístico “a sentarnos y dialogar, dejando a un lado lo que nos separa y trabajando desde los que nos une, para contribuir a aportar iniciativas que ayuden a superar el enfrentamiento político”.

 

Asimismo, lamenta las decisiones erróneas de los representantes políticos, pues “las sufrimos todos”, añade. Así, reclama que los políticos “tienen una obligación moral de anteponer los intereses de los ciudadanos a intereses partidistas o electorales”.

 

Finalmente, lanza un mensaje de ánimo a sus compañeros catalanes. “No pretendemos sino apoyar a los compañeros del sector turístico catalán, porque por encima de ideologías y creencias son nuestros compañeros(Agentes catalanes: “Fuertes y expectantes” tras el 1-O).

 

 

 

A continuación, preferente.com reproduce la carta íntegra del presidente de la CEAV:

 

 

"Desde La Confederación Española de Agencias de Viajes.

 

Contemplamos con tristeza como, en los últimos días, desde diferentes redes sociales y colectivos se vienen haciendo campaña en contra del turismo hacía Catalunya.

 

El turismo siempre ha sido, a lo largo de los tiempos, un sector de encuentro, de eliminación de barreras y de construcción de puentes entre diferentes sociedades, culturas y religiones; Gracias al sector turístico nos abrimos al mundo en momentos difíciles de nuestra historia, ayudándonos, desde el punto de vista social y económico, a llegar en mejores condiciones a la democracia.

 

Los agentes de viajes españoles fuimos los encargados de pasear por el mundo la oferta de nuestro país, y así conseguir que nos visitasen ciudadanos de otras naciones. Eso nos permitió que nos conocieran y que nos apreciaran y al mismo tiempo que desaparecieran los prejuicios y los estereotipos que pudieran existir con respecto a los ciudadanos de todos los territorios de nuestro Estado. Tendimos puentes que sirvieron para que los españoles dejásemos de ver a nuestros vecinos, cercanos y lejanos, como extraños e incluso como rivales; coadyuvando a que con el devenir de los años llegásemos a formar parte de esa gran familia que es la Unión Europea.

 

Evidentemente no lo hemos hecho solos, poco podríamos haber hecho sin la extraordinaria labor de los hoteleros y transportistas de nuestro país, y por supuesto sin el esfuerzo de los trabajadores que desarrollaban y desarrollan sus labores profesionales en los diferentes sectores turísticos.

 

Y todo esto con la complicidad de los diferentes pueblos que componen el Estado español, cada uno con una idiosincrasia particular, pero siempre con un punto en común: nuestra hospitalidad, que nos ha convertido en uno de los primeros destinos turísticos del mundo.

 

Por eso vemos con tristeza y desazón la situación que se está viviendo en este momento en Catalunya. No entramos a valorar quien tiene la razón, cada uno tenemos nuestra opinión al respecto y cada razón es legítima para cada individuo, como no puede ser de otra manera y como tal ha de respetarse.

 

Pero si vemos, con temor, que las vías políticas están enrocadas en sus posiciones y que hasta este momento parecen inamovibles.

 

Por lo que ha llegado que los empresarios y trabajadores de este sector intentemos desde la experiencia derribar barreras, intentemos contribuir a que se abra una nueva vía de dialogo, porque al final los que nos estamos jugando son nuestras empresas y nuestros puestos de trabajo.

 

Y como todo camino se inicia con un paso, invitamos a los representantes de los trabajadores y a los de las diferentes asociaciones profesionales del sector turístico a sentarnos y dialogar, dejando a un lado lo que nos separa y trabajando desde los que nos une, para contribuir a aportar iniciativas que ayuden a superar el enfrentamiento político. No debemos olvidar, ni ellos pueden olvidar, que nuestros representantes políticos son trabajadores públicos, que se deben a los ciudadanos y por tanto a trabajadores y empresarios. No pueden olvidar que sus decisiones erróneas las sufrimos todos y por ello tienen una obligación moral de anteponer los intereses de los ciudadanos a intereses partidistas o electorales…

 

Con ello, no pretendemos sino apoyar a los compañeros del sector turístico catalán, porque por encima de ideologías y creencias son nuestros compañeros."


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas







    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies