NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

tras los descensos desde hace casi un año

Cataluña: los bares piden el fin de la tensión política para que repunte el turismo

Los hoteles de Barcelona advertían esta semana de que las previsiones para el cierre de la campaña de verano no son muy alentadoras, después de que la ocupación y la facturación han caído en los meses de verano, pero el frenazo del turismo en Cataluña también ha puesto en alerta a los bares de la capital catalana, que afirman sufrir por el descenso de las pernoctaciones hoteleras de los no residentes, que caen un 6,2% en julio, y por la caída del 8,1% de la ocupación en los alojamientos extrahoteleros.

“Ha habido menos turismo y los turistas han gastado menos. Este agosto está siendo especialmente malo. Nos preocupa la caída del turismo estatal, el termómetro de las pernoctaciones es muy fiable y permite evaluar la temperatura del consumo inmediato y la economía. Hay que dar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos extranjeros porque Barcelona sigue siendo una ciudad acogedora”, explica Roger Pallarols, director general del Gremio de Restauración de Barcelona.

Sin embargo, la caída de la facturación no sólo se circunscribe a estos meses de verano. Pallarols subraya que la cifra de negocio de las empresas de restauración lleva cayendo desde el segundo semestre de 2017. “Venimos arrastrando un descenso del que no nos recuperamos”, señalan, como recoge okdiario.

Los anuncios de un ‘otoño caliente’ por la celebración del aniversario del referéndum del 1-O preocupan al sector de la restauración. “Hemos tenido un otoño pasado demasiado caliente y aún sufrimos las consecuencias. No nos compete posicionarnos sobre la política, pero ninguna posición debería entorpecer el correcto funcionamiento de la economía que requiere de estabilidad, seguridad y proyección adecuada”.

Desde el Gremio instan a las fuerzas políticas a hacer una “reflexión colectiva” porque el clima de tensión “pone en riesgo las vidas de las familias. Es momento de poner como prioridad la consolidación de la economía. Si Barcelona no funciona como funciona hasta ahora, el proceso de recuperación de la economía catalana y española puede verse ralentizado“, advierten.

El desgaste del sector viene motivado también por los brotes de turismofobia registrados en la Ciudad Condal. Los ataques al turismo por parte de Arran, la organización vinculada a la CUP; la incitación a hacer balconing y la agitación entre los vecinos por el incremento de la demanda de los pisos turísticos, así como por la venta ambulante en las playas, no sólo de productos falsificados sino de productos de alimentación.

El “negro panorama” que afronta el turismo catalán a causa de la tensión política generada por el desafío independentistas es el tema de portada de la edición de este mes de septiembre de la revista Preferente. La publicación turística líder destaca que la radicalización de las bases secesionistas complica encontrar una salida amistosa y pronta a la clima social, lo que amenaza con perpetuar las bajadas turísticas en la región (El feo panorama para el turismo catalán, portada de septiembre de Preferente).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    5 años

    Eso, que se lo pidan a Torra, Puchdemon, Pullol y compañía evitados por los mozos. Les van a hacer caso cuando llueva p'arriba.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies