NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Un 70% menos en julio que en 2019

Cataluña, donde más cae el turismo y con diferencia

Madrid cedió el 65,4%; Canarias, el 57,7%; Andalucía, el 52,8%; Comunidad Valenciana, el 47%, y Baleares, el 43,7%
El mercado francés, precisamente, fue el que menos cayó de los grandes a España

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la llegada de turismo extranjero en julio de este año dejan a Cataluña, presidida por Pere Aragonés, como la que mayor caída sufre con diferencia respecto a 2019 entre las seis grandes autonomías turísticas de España (La llegada de turistas a España se duplica en un mes pero sigue a años luz de 2019).

En concreto, Cataluña ha perdido el pasado julio 70,7 por ciento de turismo extranjero que recibió en el mismo mes de 2019, seguida de Madrid, que cedió el 65,4 por ciento; de Canarias, que perdió el 57,7 por ciento; de Andalucía, que perdió el 52,8 por ciento; de la Comunidad Valenciana, que perdió el 47 por ciento, y de Baleares, que cedió el 43,7 por ciento.

El liderazgo de Cataluña como la región española que más turismo extranjero perdió de entre las grandes autonomías turísticas se explica por el peso que tiene el destino urbano de Barcelona dirigida por Ada Colau, que de igual forma que Madrid se ha visto muy perjudicado por el auge del teletrabajo y las videollamadas, que han reducido los viajes de empresa y los congresos.

Cataluña, no obstante, a diferencia de Madrid, cuenta con dos grandes zonas de playa como la Costa Brava de la provincia de Girona, con Lloret de Mar como referencia, y la Costa Daurada de la provincia de Tarragona, con Salou como municipio más famoso, que no han podido recuperarse al mismo ritmo que el resto de regiones españolas.

Cataluña, sin embargo, es de las grandes autonomías turísticas la única con frontera terrestre con uno de los tres grandes mercados emisores para España como es Francia, que hace que muchos ciudadanos de ese país se desplacen en coche para pasar sus vacaciones en la comunidad del noreste español (Las grandes familias hoteleras catalanas son las más golpeadas por la crisis).

El mercado francés, precisamente, fue el que menos cayó de los grandes a España, pues en julio bajó solo un 34,1 por ciento respecto al mismo mes de 2019, frente a una caída del 39,1 por ciento del alemán; del 50,4 por ciento de los países nórdicos; del 57,7 por ciento de Italia, y del 72,8 por ciento del Reino Unido, que es el mayor emisor a España y muy relevante para destinos como Benidorm o Torremolinos.

La pérdida media de turismo extranjero en julio del conjunto de todas las autonomías españolas respecto al mismo mes de 2019 fue del 55,9 por ciento, todas ellas con una enorme dependencia de los aviones para recibir a extranjeros. Como viene revelando Preferente, Cataluña afronta un debate interno sobre la ampliación de su principal aeropuerto, donde Vueling es la aerolínea líder con amplia diferencia (La ampliación de El Prat divide al Parlamento de Cataluña).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    36 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Nicolás
    2 años

    El independentismo radical tendrá algo que ver en esto

    Maltretcho
    2 años
    Reply to  Nicolás

    A un turista francés, inglés o alemán le importa una higa el "independentismo radical" (por el contrario, cuenta con simpatía en la UE como demostró el periplo judicial del exilio de Puigdemont). La caída no es más que un efecto de la segmentación particular del turismo extranjero en cada región, muy enfocado en congresos y negocios en el caso de Catalunya y Madrid como indica la noticia. También ha afectado particularmente a Barcelona el descenso general del turismo de cruceros.

    Uno
    2 años
    Reply to  Maltretcho

    ¿ simpatía en la UE ?, ¿pero no dices que les importa una higa ? .
    cuestra trabajo creer que un fugado tenga simpatía cuando otros al menos se quedaron para dar la cara.

    olga
    2 años
    Reply to  Uno

    mmmmm.. me parece que hablas sin saber .. cuanta cosa hay que no teneis ni la mas minima idea ...

    Uno
    2 años
    Reply to  olga

    Ilumíname Olga por favor, guíame el camino.

    stoy desorientao
    2 años
    Reply to  Uno

    Imposible guiarte..... el odio no te deja ver, suerte para ti que llega el fin de semana, relájate...KARMA

    Uno
    2 años

    ¡¡ Otro iluminado ¡¡ ¿ odio ? antes de pedir karma aprende a leer. A otros es el fanatismo lo que no les deja ver, pero ya lo dices tú, "estás desorientao"

    Michel
    2 años
    Reply to  Maltretcho

    Simpatía en la UE? En qué país lejano vives? Jejeje

    Indepen... what?
    2 años
    Reply to  Nicolás

    Los turistas ni siquiera saben que haya independentistas en Cataluña. Pero Salou sin ingleses ni rusos está teniendo ocupaciones hoteleras muy pobres, pese a que franceses y holandeses han tomado por asalto los campings.

    TOY DESORIENTAO!!!!
    2 años
    Reply to  Nicolás

    Mas quisieras!!!!!!!

    BPG
    2 años
    Reply to  Nicolás

    Y en Madrid que no hay independentismo radical, ¿¿que ha pasado??

    jubileta
    2 años

    ¿Nadie se acuerda ya de aquellas pintadas "tourist go home, refugees welcome"? Pues ya lo tienen y se lo pueden agradecer a los descerebrados de ARRAN y a los del Govern por haberlo permitido.

    olga
    2 años
    Reply to  jubileta

    te olvidas el agradecimiento a Ada Colau lo peor que barcelona ha tenido nunca, ella y su politica es la que ha destrozado Barcelona

    ANTONIO GARCIA PEREZ
    2 años

    A recoger lo sembrado

    Poncio
    2 años

    ?????
    Supongo que habrá que celebrarlo , turistas go home !!!

    A Cataluña y Vascongadas voy tan solo si me pagan , pagando yo de ocio ni loco viajo a esas autonomías.

    BPG
    2 años
    Reply to  Poncio

    Que suerte tenemos!!!

    Michel
    2 años
    Reply to  Poncio

    Pues tú te lo pierdes. Hay que ser ignorante para meter a todos en el mismo saco.
    Supongo que superas los 60,verdad? Porque eso de Vascongadas está ya muy pasado de moda.

    olga
    2 años
    Reply to  Michel

    michel estoy de acuerdo contigo pero no todos los de 60 son iguales...mas que la edad es idiologia .

    olga
    2 años
    Reply to  Poncio

    tu te lo pierdes

    TOY DESORIENTAO!!!!
    2 años

    Por aquí hay mucho "master" de Catalunya desde el sofá de casa a 500km, sabéis más de nada que cualquiera que vive en Catalunya.
    En fin como la identidad es oculta, me dedico a lanzar pullas gratuitas.
    Venga abro palabra o insultos.. lo espero

    Marcos
    2 años

    Este año los hoteles en Huelva, Almería, Málaga, Mallorca etc se han llenado de turistas pero en su mayoría nacionales. Yo cometí el error de irme a Tossa de Mar y resultó ser un lugar precioso en el que el español brilla por su ausencia en todas partes. Ni los carteles informativos ni de indicaciones de las cosas están en español. Hasta los carteles de un Mercadona cercano a Tossa estaban en catalán (que no bilingües). Yo personalmente no voy más a donde rechazan el país al que, guste o no, pertenecen.

    stoy desorientao
    2 años
    Reply to  Marcos

    Poco has salido tu por España, en Euskadi, Galicia i Valencia es también así, en Marruecos en árabe y francés, en Italia en Italiano, ya sabes el próximo año te vas al Perú y te haces un master de Castellano.....
    Por cierto, supongo que el cartel en catalán del Mercadona no te dejo ver una de las poblaciones más bonitas a pesar de ser Catalana de España.
    En fin tu mismo.....

    Dani
    2 años

    En francés y árabe en Marruecos, tu lo has dicho. En Italia en el idioma del país, tu lo has dicho. Pero en España no está en Espana, ese es el problema. Al que no le guste estar en España, tiene la puerta abierta.

    Escéptico
    2 años
    Reply to  Marcos

    Según tu comentario el catalán no es español?.
    Ves a Ginebra y busca carteles en alemán o italiano. Igual encuentras alguno.

    TOY DESORIENTAO!!!!
    2 años
    Reply to  Escéptico

    Yo no he dicho eso, creo debes volver a leer lo que escribo, incluso si es necesario hasta varias veces, antes de llegar a la conclusión que tu dices interesadamente de que "El catalán no es Español".
    Lee, lee y lee y busca donde digo eso, lo que digo está muy claro, no le des más vueltas.... y no enciendas las redes que ya les cuesta poco entrar a trapo.... abro palabra para el comentario/insultos

    TOY DESORIENTAO!!!!
    2 años
    Reply to  Marcos

    A se me olvida, vete a Canarias, costa del Sol, costa de Levante, Baleares, Cataluña, en los restaurantes y carteles de chiringuitos la carta en inglés, francés, alemán, Catalán y un largo ejemplo... Menuda herejía ¿n0?
    Ahora bien si en Tossa de Mar los carteles están en catalán, vas a la crítica fácil, los catalanes.... Mira este discurso incendiario tuyo y de mucha gente que anda por aquí que llenan los foros siempre con lo mismo, que parece que abran la web de Preferente esperando la palabra Cataluña para deshacer su ira, ya está anticuada, mira soy catalán no independentista y sinceramente ya aburre este discurso del mal y del mal querer hacia nosotros, vivid y dejad vivir que las cosas ya están suficientemente jodidas.... Abro palabra/insultos en el foro para que volcáis a casa desfogados.... Buen fin de semana, ADEU

    Dani
    2 años

    En esos sitios tb están en español

    TOY DESORIENTAO!!!!
    2 años
    Reply to  Dani

    Por supuesto, yo te estoy escribiendo español y soy catalán, y espero no te moleste que hable catalán cuando se dirigen a mi en catalán o es que es un pecado capital ?? No puede sentirse uno a gusto en su tierra y estar orgulloso de ella, como tu lo estarás de la tuya. PEro no veo a nadie que critique que cuando llegas a Euskadi las señales de las autovía están en euskera, en la C. Valenciana en valenciano, en galicia en gallego, y hablan en su lengua local y es una riqueza más de creo suma y no resta para todos, o es que tenemos que derribar la Giralda o la Alhambra para construir un Corte Inglés y así acabar con las culturas he imponer todo lo que no sea español. Mira para opinar hay que estar y no definir como un error ir a Tossa de Mar y decir que me he equivocado de lugar de vacaciones porque todo está en catalán, seguro que sería menos pero para echar MD voy y vomito en un foro contra cataluña.. Abro foro para comentarios/insultos

    Buscais problemas donde no los hay
    2 años
    Reply to  Marcos

    Y qual fué exactamente el problema? No entendias los precios del mercadona en catalán? El simbolo del € es diferente en catalán? O el problema era que no entendias para donde indicaba la enorme señal en forma de flecha que te señalizaba las playas? Cuidao si te vas a una verduleria de galicia, dicen que los carteles estan en gallego y hace que sea imposible distinguir una lechuga de un tomate!!!

    Carlos
    2 años

    Eres bobo, sin mas

    BPG
    2 años
    Reply to  Marcos

    Esto que dices de que en Tossa el castellano brilla por su ausencia es simplemente mentira, lo que a ti te gustaría es que estuviera sólo en español (que no en castellano). Por cierto, patata en catalán es patata, lo digo para darte una pista por si vuelves a Catalunya, vas al Mercadona y necesitas leer para hacer una tortilla.

    Francisco Javier Sanz Garcia
    2 años

    Hay un viejo refrán que resume lo que han comentado: "Se cosecha lo que siembra".

    Francisco Javier Sanz Garcia
    2 años

    Hay un viejo refrán que resume lo que han comentado: "Se cosecha lo que se siembra"

    Futuro
    2 años

    Si por turismo entendemos Ryanair, mejor que baje
    En Cataluña sobra gente Hemos de redistribuir turismo y mucho más

    Futuro
    2 años

    Cuando Madrid no acapare todo simplemente por ser capital todo mejorará
    Pon el ministerio de agricultura en Andalucía, El de turismo en Baleares, el de industria en P Vasco....

    Maria D
    2 años

    Colau, no sabes el daño que estás haciendo a Barcelona. Quien la visto y la ve nuestra Barcelona. La estás hundiendo. La gente se va de sus barrios de toda la vida. Gracias Colau, puedes estar satisfecha y dormir muy tranquila. Es lo que querías y has ganado

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies