NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

las agencias no registran reservas para la región

Cataluña: caída de reservas hoteleras y la CUP busca controlar los aeropuertos

La situación de incertidumbre que vive Cataluña ante la posibilidad de que este lunes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declare la independencia unilateral de España, está teniendo ya importantes efectos en la industria turística y en todo el conjunto de la economía, con gran conmoción con lo que ocurrirá en los bancos, que están sufriendo una fuga de dinero, como está pudiendo comprobar preferente.com (Ceav: la situación en Cataluña afecta al turismo de toda España).

 

Los hoteleros están atestiguando una importante caída de las reservas, como ha venido revelando el digital turístico líder. Alfonso del Poyo, vicepresidente de Meliá, declaró este martes que “a cortísimo plazo nuestros hoteles ya empiezan a notar este proceso. Muchos han sufrido anulaciones de habitaciones a raíz de suspenderse congresos en estos días. La situación es muy preocupante, sobre todo para aquellos que tienen más dependencia del mercado internacional. Supone caídas brutales”.

 

El sector hotelero constata además que las consecuencias se extenderán al sector en todo el país, pues como recoge El Confidencial, Del Poyo aseguró que la situación “puede tener incidencias también en Madrid y en otros lugares, al menos en este momento” (Cataluña: los profesionales turísticos desoyen la huelga).

 

La Mesa del Turismo ha alertado también este jueves de las "gravísimas consecuencias" para la actividad turística que pueden derivarse del proceso de secesión en Cataluña, no solo para el turismo en la comunidad autónoma, sino para el conjunto del sector en toda España, una actividad que supone el 12% del PIB y del 14% del empleo nacional (Ningún vuelo cancelado en Cataluña ante el seguimiento mínimo de Aena de la huelga).

 

"La inestabilidad social en las calles, amplificada por las redes sociales, está generando una imagen de España como destino inseguro en nuestros principales mercados emisores", advierte la Mesa del Turismo en un comunicado, en el que se posiciona "rotundamente" en contra de este proceso promovido por la Generalitat y la probable declaración unilateral de la independencia (Los hoteleros exigen el cese de los chantajes a hoteles en Cataluña).

 

El Grupo Lufthansa, que incluye a Lufthansa, Brussels Airlines, Swiss y Eurowings, no obstante, no ha constatado ningún efecto en sus reservas desde o hacia Barcelona "hasta ahora" derivado de la crisis en Cataluña, según ha afirmado este jueves el director general de la compañía para España y Portugal, Carsten Hoffmann.

 

Entre tanto, la diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha llamado a analizar la forma de controlar puertos y aeropuertos para hacer efectiva la independencia de Cataluña, porque cree que no vale con una simple declaración de independencia en el Parlament. "Este Parlament ha hecho muchísimas declaraciones que después han quedado en papel mojado o sin efectividad. Uno de los elementos pasa por el control del territorio", ha dicho en una entrevista de 'Nació Digital', en la que ha puesto como ejemplo de ese control el dominio de los puertos y aeropuertos.

 

Esta diputada de la CUP también ha propuesto "dejar de trabajar con La Caixa, El Banco de Sabadell y el BBVA", algo que asegura que ya ha pedido al Govern en varias ocasiones, pues cree que las entidades financieras siempre se han puesto del lado del "mantenimiento del statu quo, porque son statu quo", algo que afirma que se verá cuando se haga efectiva la independencia (Rajoy ordena a Policía y Guardia Civil que no dejen sus hoteles en Cataluña).

 

Ante la posibilidad de que Cataluña declare unilateralmente su independencia el lunes, Sabadell reunirá esta tarde a su consejo de administración en una cita extraordinaria en la que se dará luz verde a cambiar su sede social de Barcelona a Alicante. También CaixaBank remitió una nota interna a sus trabajadores en la que dejaban muy claro que adoptarán las decisiones que "haya que tomarse" para proteger los intereses de todos, ante la fuga de dinero que se ha acentuado este jueves en sus oficinas, como constatan a preferente.com bancos competidores que se están viendo beneficiados.

 

La incertidumbre política y social por la situación en Cataluña también se ha traslado a las agencias de viajes. Desde Madrid confirman a preferente.com que no tienen reservas hacia la comunidad autónoma catalana y “tampoco” se “arriesgan” a venderlas. “Nadie pregunta por Cataluña, ni siquiera sobre los viajes del Imserso. Aquello es un polvorín y un madrileño allí podría estar en peligro”, declaran agentes de viaje. Es más, el fin de semana pasado coincidiendo con la celebración del referéndum, desde Globalia, la central de Viajes Halcón, se remitió a sus agencias información que les confirmaba que no había reservas a Cataluña, y para mañana viernes se cree que se repetirá la situación.

 

Desde Baleares también se aprecia “indecisión hacia Cataluña”, y solicitud de otros destinos en general. “Las ventas están un poco paradas”, reconoce Antoni Abrines, desde la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviva).

 

Cataluña no es un destino muy solicitado en el puente del Pilar por norma general, pero la venta de noches sueltas a Barcelona, por ejemplo para los cruceristas, no se están vendiendo por ahora. Y en líneas generales en las agencias se advierte una ralentización en las reservas en toda España por la incertidumbre del conflicto catalán.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ángeles
    6 años

    Bravo. Dónde estáis ahora los que encumbrábais estos días a Puigdemont?

    ByeByeSpain
    6 años

    En todo proceso de este tipo es normal que haya un periodo en el que baje elturismo, inversiones, fugas etc. Pero más adelante, Catalunya, teniendo un PIB mayor al de Portugal y teniendo el turismo que tiene, veremos quién dice "Bravo". España se verá empobrecida.

    Ciaopeperos
    6 años

    Que gustazo dejar el fascismo, franquismo y los Peperos españolistas que creen que viven en una democracia y que adoran a los toros y el flamenco. Por dios! que respiro tan agradable el nuestro. Que alegría! poder tener un presidente que hable inglés, español, francés y castellano, y no un inépto con mentalidad del siglo XIX que no sabe gestionar nada bien y asoma la pandereta debajo del brazo chapurreando un "jelou"

    Español
    6 años

    Españalos españoles demócratas sabemos q una banda de radicales no representan a todos los catalanes, la prueba es clara: solo a votado un 40 y pico por ciento, en unos comicios ilegales y sin ningún rigor. Y aún así son capaces de asumir la voz de todo un pueblo, no sois democrata, sois dictadores de medio pelo el otro lo tenéis con rastas y os creéis impunes. A todos os llegara pagar. Si, tenéis un presidente y vicepresidente, y una cup, y un junts per si, y una erc para estar muy orgullosos de ellos, Sinceramente dais lastima, pena de ver tanta ignorancia e intolerancia

    Uno
    6 años

    Ese es el problema, creerse que España es el PP. Menos mal que muchos todavía pensamos que Cataluña no es Pujol y cía.
    Ojo, hoy el Sabadell traslada sede a Alicante, La Caixa no tardará. Es de locos.

    Una lección de una andaluza ( aconsejable lectura )
    6 años

    Laura Moreno de Lara
    el lunes
    No cariño, tú no eres español. Ser español no es llevar la bandera, ni gritar como un berraco frases de odio que espero que no sientas. Tampoco lo es ponerse una pulserita en la muñeca, ni cantar el cara al sol. El concepto de ser español es algo totalmente distinto, o al menos lo debería ser, porque a estas alturas de la historia yo ya no sé qué decirte.
    Como española que soy, te voy a contar lo que para mí es ser español:
    Ser español es arder cuando arde Doñana o temblar cuando tembló Lorca; es sentarte a escuchar historias de meigas en Galicia y llegar a creértelas; es ir a Valencia y no sentir rabia por leer un cartel en valenciano, sino que te agrade poder llegar a entenderlo y es presumir de que las Canarias nada tienen que envidiarle al Caribe.
    Sentirse español es sufrir por no haber podido vivir la movida madrileña, enamorarte del mar al oír Mediterráneo de Serrat, es pedirle borracha a tu amiga catalana que te enseñe a bailar sardanas, querer ir a Albacete para comprobar si su feria es mejor que la de Málaga y sorprenderte al ver lo bonita que es Ceuta.
    Para mí ser español es presumir de que en Andalucía tenemos playa, nieve y desierto; sentir casi mérito mío que un alicantino esté tan cerca de un Nobel, pedirle a un asturiano que me enseñe a escanciar la sidra y morirme de amor viendo las playas del País Vasco en Juego de Tronos.
    También es española la cervecita de las 13.00, el orujo gallego, la siesta, el calimotxo, la paella, la tarta de Santiago, las croquetas de tu abuela y la tortilla de patatas. Lo son las ganas de mostrarle lo mejor de tu ciudad al que viene de fuera y que tú le preguntes por la suya; es hacerte amiga de un vasco y pedirle que te enseñe los números en euskera, por si pronto vuelves a por 2 ó 3 pintxos; es enorgullecerte de ser el país ejemplo a nivel mundial en trasplantes, de formar parte de la tierra de las mil culturas y de ser los del buen humor.
    No hay nada más español que se te pongan los vellos de punta con una saeta o con una copla bien cantá, atardecer en las playas de Cádiz, descubrir casi sin querer calas paradisiacas en Mallorca, hacer el camino de Santiago en septiembre maldiciendo el frío o que Salamanca y Segovia te enseñen que no hay que ser grande para ser preciosa.
    Así que, acho, picha, miarma, perla, tronco, tete, mi niño… eso es ser español, lo otro es política. Pero si de política quieres impregnar este concepto, también te vuelvo a decir que te equivocas: porque ser español no es desear que le partan la cara a nadie, es sufrir la situación de paro de tu vecino o el desahucio que has visto en la tele; ser español no es oprimir el SÍ o el NO de toda una comunidad autónoma, es indignarte cuando nos llaman gilipollas con cada nuevo caso de corrupción; ser un buen español es querer que en tu país no haya pobreza, ni incultura, ni enfermos atendidos en pasillos del hospital y, joder, querer quedarte aquí para trabajar y aportar todo lo que, durante tanto tiempo, precisamente aquí has aprendido.
    Eso es ser español, o al menos, eso espero.

    Para ciaopeperos
    6 años

    Como puedes llegar a ser tan corto ? En España hay y habrá una democracia, como había en Cataluña, hasta que llegaron los fascistas que tenéis ahora en el poder. Probablemente no sabes ni lo que es fascista y por eso, pobre diablo, te crees que es fascismo es la democracia y la democracia fascismo. Mientras buscas la definición de fascismo sigue soñando con la independencia. Si no estás a gusto en España nada te ata a nuestra tierra, puedes irte cuando quieras. Que tengas buen viaje !

    Para Laura la andaluza
    6 años

    Estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices. Qué bien lo has expresado por cierto.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies