NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Catalán (AC): “En Madrid lo que sobran son las instituciones”

Antonio CatalánEl presidente de AC Hotels by Marriot, Antonio Catalán, es muy crítico con el papel que están jugando las administraciones madrileñas en el turismo hasta el punto de decir que el hecho de que hayan permitido que el número de visitantes baje desde los 52 a los 38 millones “es para meterlos a todos en la cárcel”.

 

"En Madrid lo que sobran son las instituciones. Sobra el Ayuntamiento o sobra la Comunidad, lo pensaría cualquier persona con sentido común pero nadie se atreve a decirlo en público", asegura Catalán en una entrevista en la revista Capital. El presidente de AC apuesta por crear un gran organismo de turismo en la capital, similar a Turismo de Barcelona, donde “con Más diciendo sandeces todos los días, lo mantiene (el turismo).

 

"Mira la T4. Allí tienes una oficina de turismo del Ayuntamiento y otra de la Comunidad. Hay que hacer las cosas de forma diferente y creo que hay una falta de voluntad porque se pisen la manguera entre ellos", añade.

 

El empresario también se muestra crítico con las tarifas y sobre todo con los hoteleros que las bajan porque el “turismo no tira”. Catalán considera que aún hay margen para intentar aumentar los precios  “porque los visitantes todavía pueden pagar un poquito más”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Haz turismo en Madrid
    10 años

    Las oficinas de turismo de Madrid y de la Comunidad, tienen muy poca información de nada y el personal que está en sus mostradores, necesitaría saber más de turismo y ser menos funcionarios que están en el puesto dando solo folletitos de ciertas empresas, los demás como no pagan, no están.-

    Pilar
    10 años

    Con todos mis respetos y estando de acuerdo con el fondo del mensaje del Sr. Catalán, a quien admiro desde sus inicios, quisiera matizar que una cosa es la ciudad de Madrid, gestionada desde el Ayuntamiento, y otra muy distinta la Comunidad de Madrid que engloba sitios tan importantes, desde el punto de vista turístico, como Aranjuez, El Escorial, la Sierra de Guadarrama, la Warner Bros, etc...

    Otra cosa es que la oficina turística del Ayuntamiento bien pudiera englobarse en la de la Comunidad, pero sobrar, sobrar, sobrarán oficinas, no instituciones de gobierno.

    Y para rematar, que no siempre tiene la culpa la clase política de todos nuestros males, animo al Sr. Catalán a darse una vuelta por el "centro turístico" de Madrid para ver porque han descendido los visitantes: suciedad, desperfectos, indigencia, etc... Bueno, de vez en cuando manifestaciones, pero no son ni de lejos lo más molesto.

    Madrid en los años 80 fue una ciudad dura, terrible, totalmente degradada. Conseguimos recuperarla con un gran esfuerzo por parte de todos y cuando parecía que efectivamente, estábamos a la altura de otras capitales europeas, la estamos dejando degradarse... y la culpa es tanto de los políticos que nos gobiernan como de los que somos gobernados, que por muchas papeleras que nos pongan si no nos han enseñado a que la basura no se tira al suelo, poco más podrán hacer.

    Dese una vuelta por el centro de Madrid, Sr. Catalán, si aprovecha una soleada mañana de un sábado o domingo de primavera, que los olores a meado, y no precisamente de perro, le pueden dar una noción de porqué nos han dejado de visitar

    panmontre
    10 años

    Pilar ¿donde vives? ... yo vivo en el centro de Madrid y ha estado siempre limpio hasta que llegó Ana Botella y se puso a recortar en lo servicios de limpieza. Si en tu calle huele a meado, lo siento por ti, pero no generalices. Estoy de acuerdo con el autor, en Madrid sobra uno u otro, sino más incluso. Madrid tenía que haber sido declarado distrito capital con su area metropolitana y punto, fue un error hacerlo autonomía, con un parlamento absolutamente innecesario y una pléyade de consejerías absurdas, con toda su corte de funcionarios. Madrid tiene mucho atractivo, pero no ha tenido un catalizador como los JJOO de Barcelona y ningún gobierno se ha preocupado por 'ponerla guapa'. No son los ciudadanos los que han puesto un horrolisco en Plaza de Castilla, los que mantienen un aparcamiento en superficie en plena Castellana para que El Corte Inglés siga siendo 'primera línea de la Castellana', es el ayto. el que permite destrozos en las fachadas (cerramientos, equipos a/a, etc) que en Barcelona estan prohibidos. No es que los madrileños sean peores ciudadanos, es que el ayto. deja hacer ... fue un alcalde cateto, no los ciudadanos, el que se cargó la Pagoda de Barajas, etc ejemplos no nos faltan, no carguemos contra los ciudadanos, que para eso las instituciones tiene la autoridad y el dinero.

    Pilar
    10 años

    Mi oficina está en la Calle de la Encarnación, al lado del Senado... aquí no huele a meado, aunque he visto a una persona orinar contra el muro del Convento de la Encarnación un día laborable a las 5 de la tarde...olores a meado humano si encontrarás en la plaza de Isabel II (donde está el Teatro Real), la Calle Arenal, la Plaza de Santo Domingo, ciertas zonas de Gran Vía, etc... si, y no te hablo de la Puerta del Sol porque me quedaría excesivamente largo. Y ¿qué decir de la Carrera de San Jerónimo hasta la calle Cedaceros o la zona que va de Sol a Tirso de Molina?

    Conozco el Centro desde siempre, mi colegio estaba en el Centro y excepto mi época universitaria, lo he visto ir cambiando durante 35 años. Créeme, cuando hablo de ciudad dura, hablo de la ciudad tomada por los yonquis en los 80. Alvarez del Manzano fue quien empezó a lavarle la cara y a partir de ahí hasta Gallardón hemos ido para arriba. Yo ni siquiera me quejaba de las megaobras, aunque hay cosas que se podrían haber hecho de otra forma. Y desde luego hay cosas que no me gustan (coincido en el "horrolisco de Plaza de Castilla" pero por ejemplo soy fan de las Torres Kio, son gustos)

    Respecto a si debería ser distrito capital o no, hay mucho que matizar: insisto en que la Comunidad es algo más que la ciudad y ese algo más incluye municipios de importancia turística y económica (Getafe, Móstoles, Villalba a añadir a los anteriores citados) con sus peculiaridades. Si no hacemos distinción, los problemas de la ciudad de Madrid ocuparían todo.

    Los ciudadanos de Madrid son guarros, muy guarros, me atrevería a decir. También son poco respetuosos y al tráfico me remito: creo que es la ciudad del mundo con más coches en doble fila por metro cuadrado. Y también somos ruidosos (aquí si me incluyo). Panmontre, lo cortés no quita lo valiente; a mi también me encanta mi ciudad.

    Otro factor decisivo es que no entendemos al turismo como motor de la economía; en Washington también pasa. Cuando las Jornadas de la Juventud del Papa todo quisqui quejándose y habían venido a visitarnos 2 millones de personas

    Respecto a los destrozos en las fachadas, y estando en un edificio protegido, te diré que la ley es muy clara: no puedo poner aire acondicionado: yo lo sé, mi vecina del segundo, no. Claro, los políticos tienen la culpa por no hacerle quitar su aire acondicionado, pero ¿qué quieres que te diga? bajo mi punto de vista quien lo hace mal es mi vecina.

    Lo dicho: en el fondo estoy de acuerdo con el Sr. Catalán, pero el problema tiene más facetas que la institucional.

    panmontre
    10 años

    Pilar, sin ánimo de entar en polémicas, viaja un pcoo más, verás lo que de verdad es una ciudad sucia. Madrid esta más sucia con Botella que antes, pero aun así no se puede decir que Madrid sea una ciudad sucia bajo muchos estámdares, no esta más sucia que París (¿a que huele el metro de París?), aquí pasan a recoger la basura todos los días (en Londres una vez por semana, y Trafalgar Square estará muy limpio, pero hay que ver Killburn o el East End para saber lo que implica que el camión solo pase una vez), tampoco te sugiero que vayas a la India, ve a Italia son ir más lejos, a ver cómo son las cosas. Respecto de tu afirmación sobre el conjunto de los madrileños son unos guarros me parece sin más una falta de respeto insultante que más bien retrata una cierta amargura de su emisora y desde luego no ajustada a la realidad, máxime teniendo en cuenta que el 78% de los habitantes de Madrid tiene su orígen en otro lugar de la península y del mundo. Sobre las fachadas, también en Barcelona hay gente que pone el a/a sobre la fachada, pero una llamada anónima al ayuntamiento hace que alguien se persona d einmediato, levante un atestado y el infractor reciba de inmediato una amoneatación con un plazo para retirarlo, en Madrid, desgraciadamente, la normativa municipal establece que es a denuncia de la comunidad de propietarios, y como nadie quiere líos, he ahí el resultado. Y si tan guarros te parecen los madrileños, como tú dices, ya sabes, aquí nadie obliga a a nadie a quedarse. Vivir rodeado de gente gusrra, como parece que es tu caso, no es nada recomendable.

    Pilar
    10 años

    panmontre, disimulas muy bien el no querer entrar en polémica. Yo si quiero entrar en polémica, saltándome los ataque personales que intuyo.

    Sólo te diré que no se puede comprar Madrid con cualquier ciudad de La India; se entiende que estamos hablando de ciudades del primer mundo.

    Estamos hablando de los centros turísticos y tú mismo admites que Trafalgar Square está muy limpio; pero no consigues admitir que la Puerta del Sol está muy limpia (si lo admites, disculpa pero no me creo que residas en Madrid)

    Lo demás, como tú bien dices, son apreciaciones. Yo considero Madrid una ciudad sucia. Pero también podemos hablar de los adoquines levantados, el problema de la indigencia, los ruidos... Es una ciudad grande, mal gestionada. Los turistas llegan y si no se sienten cómodos, no ofrecen la apreciada publicidad boca a boca, la mejor promoción turística que puede haber... y gratuita

    Ya que me has recomendado viajar más, yo te recomendaré leer más. Todo esto que he tratado de exponer también lo hizo Pérez Reverte a propósito de que no nos dieran los JJOO del 2020: "Relaxing cup in Madrid" del 20 de octubre del 2013, artículo que te recomiendo

    También puedes encontrar listados de ciudades con mejor/peor calidad de vida en España (que realiza la OCU periódicamente) y Madrid no destaca precisamente en temas de seguridad ciudadana y medio ambiente (Barcelona tampoco, he de decir).

    Lo dicho, son apreciaciones, pero si quieres continuar el debate te rogaría que dieses datos concretos de donde ves tú la limpieza de la ciudad, en que momento nuestra ciudad es acogedora para el turismo.

    Tenemos grandes cosas, sin ir más lejos lo que yo calificaría como el mejor Triángulo de la Pintura del mundo, pero hay que cuidar todo, hay que cuidar mucho el pequeño detalle. Y no, no es sólo problema de las instituciones. Los madrileños, los que vivimos en Madrid, tenemos mucho que decir y hacer en ese sentido

    panmontre
    10 años

    yo no he dicho que la Puerta del Sol este muy limpia (llete bien lo que he escrito) simplemente digo que no es una guarrería como tu sostienes, Madrid no huele "a meado", e insisto, yo vivo en Madrid y no vivo rodeado de porquería, mis vecinos -madrileños- son mayormente civilizados y los viandantes, mayormente, también. Puedes leer todo lo que quieras, pero no te ha servido para extresar tus opiniones sin insultar a los habitantes de una ciudad, que dices que es la tuya. Leete bien antes de excribir, para que veas lo que has escrito en tu primer post. Lo dicho, sino estas a gusto, irse es una posibilidad, no merece la pena vivir rodeadad de porquería, como -insisto- parece ser tu caso.

    bestofnadal
    10 años

    estoy con panmont en que no hace falta insultar a todos los madrileños (ni a catalanes, vascos, andaluces, etc) para defender una opiniión. por lo demás Madrid no esta en mi opinion ni más ni menos limpia que otras ciudades de España, y Madrid son seis millones de habitantes. la semana pasada estuve en Bruselas y estaba parecido a Madrid, en lo que sí gana madrid es en la basura, no se ve amontonada por la calles, en muchas ciudades de Europa no se recoge a diario y fuera del centro se ve a veces amontonada, esto pasaba en Manchester, donde vivi un año, una ciudad bastante más sucia que Madrid.

    jorge salzurb
    10 años

    Madrid y Barcelona están entre las 20 ciudades mejores del mundo para vivir según 'Monocle' y entre las 30 primeras según 'The Economist', esta última revista estableció en 2013 que Madrid era la segunda mejor ciudad de Europa tras Londres para hacer compras y turismo de ocio cultural con una de las mejores notas en seguridad ciudadana, y en todos los rankings figuran en buenas posiciones. La inseguridad ciudadana en Madrid y en geenral en España esta entre las más bajas del mundo (0'9 homicidios por 100.000 habitantes,igual que Italia, Reino Unido 4'3, EEUU 16 ¡¡¡, Estonia 7'2)

    elgreco
    10 años

    a Pilar, "los ciudadanos de Madrid son guarros, muy guarros" Sólo esta frase la descalifica completamente, ya puede Ud. haber viajado a Marte y haberse leído la National Library.

    Pilar
    10 años

    Bueno, pues concluyendo: la ciudad es perfecta, no hay suciedad ya que nos encontramos entre las mejores ciudades del mundo no sólo donde vivir si no donde hacer turismo cultural, de shopping, etc... no hay ruidos, y somos la divina torta rebozada en huevo recibiendo amigablemente a los turistas.

    Si año a año perdemos visitantes no es porque nosotros lo podamos hacer mejor, es porque tenemos unos políticos nefastos que han recortado en el servicio de limpieza.

    Y lástima de que me hayan acostumbrado a vivir entre limpieza, me hayan enseñado a vaciar los ceniceros en las papeleras y a no miccionar en plena vía pública.

    Modo ironía off

    Intentaba hacer una crítica constructiva, comentando que nosotros también tenemos algo que ver en el éxito o fracaso del turismo de nuestra ciudad, pero todo se ha centrado en mi apreciación de que Madrid era una ciudad sucia, cosa que por otro lado mantengo, a pesar de nuestra recogida diaria de basuras y de que es una de las ciudades con más papeleras en la vía pública. Puedo decir muchas cosas positivas de mi ciudad (que por cierto, dudo mucho que sea la de otros comentaristas pues no dan datos concretos) pero que es una ciudad limpia, no.

    Quizás debí de poner: "los ciudadanos de Madrid SOMOS guarros" así se hubiera entendido mejor que cuando hablo de que los madrileños lo podemos hacer mejor, no me considero por encima del bien ni del mal, yo también lo puedo hacer mejor.

    Lástima que se haya desvirtuado un debate consistente en la culpa o falta de culpa de las instituciones en el fracaso que está teniendo la ciudad desde el punto de vista turístico.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies