NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ocupación 4.5 puntos por debajo en otoño

Cancún: adelantan el cierre de hoteles en temporada baja

Al descenso en la llegada de viajeros a Quintana Roo durante julio, se suman las cifras de prestadores de servicios y hoteleros que refieren una baja en esta temporada de verano respecto al año pasado. Ante este declive, el reto de los hoteleros es impedir que la ocupación baje aún más, puesto que se verían obligados a llevar a cabo medidas drásticas como el cierre parcial de hoteles y prescindir de un determinado número de empleados.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, ya había informado previamente que la ocupación se mantenía 3 puntos porcentuales por debajo de los registrado durante el verano del 2018, atribuible tanto al sargazo como al auge que están teniendo las rentas de casas particulares a través de plataformas tipo Airbnb, como ya informó REPORTUR.mx (Hoteleros de Cancún: “Airbnb y la falta de promoción son peores que el sargazo”).

Esta tendencia, agregó, ha sido una constante en la segunda mitad del 2019, además, las reservaciones les permiten anticipar que al menos durante la temporada otoñal que va de septiembre a finales de noviembre se mantendrá entre 3.5 y 4.5 puntos porcentuales por debajo de lo observado un año antes.

Añadió que el reto es impedir que la ocupación baje aún más y no regresen al Caribe mexicano las temporadas bajas que obligaron durante muchos años a aplicar medidas como el cierre parcial de hoteles y prescindir de un determinado número de empleados para poder sobrellevar los meses más bajos del año.

Por otra parte, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya refirió en un comunicado que en el primer semestre del año presentaron una ocupación de 2 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en el 2018, lo cual es la tónica con la que continuará la segunda mitad del 2019.

Iván Ferrat Mancera, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, comentó que aunque en estas últimas semanas el sargazo cedió, el balance a pocos días de terminar la temporada, que finalizará el 26 de agosto, es que se mantendrán entre 6 y 7 puntos porcentuales por debajo de las ventas del año previo.

“No podemos decir que fue una mala temporada, llegamos a niveles de 89 o 90% de ocupación, pero el año pasado llegamos a estar a 95 o 96%; sí resentimos una baja durante esta temporada”, ahondó.

En cuanto a la llegada de pasajeros, cabe destacar que el Aeropuerto Internacional de Cancún mostró una reducción de 2.5% en el tráfico de pasajeros domésticos, al pasar de 938,633 en julio del 2018 a 914,987 en el mismo mes del 2019; el retroceso fue mayor en viajeros internacionales, de 1 millón 531,041 a 1 millón de 484,897 en el periodo de referencia (3.0 por ciento), según el Grupo Aeroportuario del Sureste

La caída más drástica fue en el aeropuerto de Cozumel, el cual redujo en 5.4% su volumen de pasajeros nacionales y en 35.7% el de internacionales. Recientemente, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, explicó que va a ser complicado para el estado cumplir la meta trazada para este verano, y adelantó que preparan un análisis de qué tipo de mercados está disminuyendo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies