NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

“falla la inspección”

Canarias, víctima de un “mercado negro brutal” de pisos turísticos

Hay una gran discrepancia entre los datos que publican fuentes cercanas a Airbnb, y los datos que difunden el gobierno insular y el INE
“Airbnb es muy poco transparente. Ellos se desentienden de muchos aspectos legales alegando que son una simple plataforma de mediación”

Se confirma el descontrol de los pisos turísticos en Canarias. Eldiario.es ha revelado que los datos que publica el INE, los que difunde el gobierno regional, y los que ilustra la herramienta AirDNA, encargada de plataformas como Airbnb, son demasiado dispares, dando alas al auge de la oferta ilegal. (Drama en Canarias: sin viviendas por el auge del alquiler vacacional)

Analizando las regiones con mayor número de viviendas vacacionales, Arona cuenta con 4.137 según AirDNA, pero el INE solo refleja 3.718, y el Registro de Turismo, 3.981. Lo mismo ocurre con San Bartolomé de Tirajana, que tiene 3.641, 3.380 y 2.858, respectivamente. Son unas cifras realmente muy alejadas y que se repiten en casi todas las ciudades. (Canarias: el alquiler vacacional deja sin alojamiento a los empleados del sector)

Cierran el top 5, Adeje, La Oliva y Las Palmas de Gran Canaria. Los datos de la última región son realmente llamativos, ya que el gobierno de Canarias ha publicado 3.610 pisos turísticos, 1.000 más que los que muestra AirDNA, y hasta 1.300 más que los del INE.

Ante esta preocupante cuestión, el doctor en Geografía por la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Ivan Murray, ha alertado de que estamos ante “un mercado negro brutal de pisos ilegales”, debido a que “falla la inspección”. Este considera que AirDNA es la fuente más fiable, ya que cuenta con una metodología más “sofisticada”.

Por su parte, Alejandro Armas, experto e investigador postdoctoral en la Universidad de Leipzig, Alemania, ha señalado que “Airbnb es muy poco transparente. Ellos se desentienden de muchos aspectos legales alegando que son una simple plataforma de mediación y que lo que buscan es poner en contacto a la gente interesada en adquirir algo. Las personas que ofrecen una vivienda, entonces, se escudan en esa intermediación para no tener ningún tipo de posibilidad de censura”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carl
    10 meses

    Sin una regulación eficaz e inspecciones esto esto es un cachondeo.

    María Castanyeta
    10 meses
    Reply to  Carl

    Totalmente de acuerdo. Y si vives en una Comunidad Autónoma (como Baleares) donde el gobierno regional alentó el mal llamado "turismo vacacional" y al que no le quiere poner coto ya apaga y vámonos...

    Luka
    10 meses

    El verdadero crimen es que a pesar de la ingente y creciente cantidad de turismo en las islas, canarias siga siendo una de las comunidades más pobres de España.

    Recordar que ningún post-doctorado alemán podrá enseñarte la dureza de la vida. Si prima el mercado negro, es por necesidad. Olvídese de cuentos chinos y titulares sensacionalistas.

    Andres
    10 meses

    Pues Fuerteventura no escapa a ello. Sobretodo en el sur de esta isla. Los trabajadores han tenido que renunciar a sus contratos de trabajo por no tener donde vivir. La mayoría de estos pisos vacacionales carecen de una licencia de actividad económica. Pero otra cosa es el descontrol de las personas que vienen. No se entrega ningún tipo de información a las policías respectivas por si son delincuentes buscados. Por último, las molestias que ocasionan con sus fiestas entre semana, habiendo familias que trabajan, niños que madrugan para ir a sus colegios. Todo porno pagar una tarifa hotelera que tampoco veo gran ahorro. Ganar, ganan los dueños de los pisos son declarar absolutamente nada. Jandía se queda sin vivienda para sus trabajadores.

    Juan
    10 meses

    Sin una ley de vivienda que proteja al propietarrio que acabe de raiz con la okupacion esto solo ira a peor, el propietario esta asustado y le sale mas rentable el alquiler vacacional que el de larga temporada

    Mariano
    10 meses
    Reply to  Juan

    Con el alquiler vacacional se te pueden quedar igualmente ocupando la casa. Nada, ni miedo a la okupación ni leches... Beneficio rápido y si puede ser en B.

    Muchos intereses en juego
    10 meses

    Estamos en España, país de pícaros por excelencia, con una estimación de economía en negro, que casi todos coinciden que oscila entre el 20 y 25% del PIB. País en el que la hostelería tiene el mayor fraude en la contratación y horas trabajadas/cotizadas....¿De qué nos extrañamos?. Legaron los de ABnB, que no solo, aunque sean los más conocidos, y pusieron el cararmelo en la boca a muchos para engordar su cuenta corriente, legal, alegal o ilegal directamente, y en esas estamos. Los que mandan, de verdad, no quieren que el turismo sea menos relevante en relación al PIB del país, da mucho trabajo, en mucho casos mal pagado, la gente se busca la vida, y en esas estamos. Muchos intereses en juego y las cifras juegan a favor de unos y de otros, los políticos que se hactan de lo bien que va el turismo, de todo el dinero que genera y sale más rentable hacer la vista gorda, como hacen con otras muchas cosas. El ejemplo más claro, la ley de vivienda que han parido que no va a solucionar el problema de la vivienda, pero dará votos. Y si en lugar de estos gobiernantes, hubieran sido los contrarios, habrían hecho lo mismo, es decir,, nada. Y termin, mira que durante décadas no se alquilaban pisos y apartamentos medio año por semanas, quincenas o meses, donde hacienda no ha visto un duro, solo que ahora multiplicado exponencialmente por el aquiler por días, que incluso sale mucho más rentable.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies