NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Rechaza la exigencia aprobada por el Gobierno de Sánchez

Canarias se rebela: acepta test a turistas en lugar de PCR

"El Gobierno de Canarias, tras deliberar, y a propuesta del consejero de Sanidad, acuerda establecer como válidos los test rápidos de detección de antígeno"
El archipiélago, que se juega la temporada turística de invierno, presiona al Gobierno central para que rectifique

El Gobierno de Canarias planta cara al Ejecutivo central (Estas son las condiciones de acceso a España para pasajeros internacionales). En una resolución publicada este viernes 13 de noviembre en el Boletín Oficial de Canarias, se da el visto bueno a la presentación de test de antígenos por parte de aquellos turistas que deseen pernoctar en el archipiélago (España exigirá PCR en los aeropuertos para admitir turistas).

"El Gobierno, tras deliberar, y a propuesta del Consejero de Sanidad, acuerda establecer como test de diagnóstico de infección activa válidos, a los efectos de acreditar a los usuarios turísticos como negativos como transmisores de la Covid-19, la PCR y los test rápidos de detección de antígeno", se informa en la citada resolución. Asimismo, el Ejecutivo autonómico aclara que ostenta "la condición de autoridad sanitaria, conforme establece el artículo 28.1 de la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias".

Esta resolución choca frontalmente con la normativa aprobada por el Gobierno central, que entrará en vigor el 23 de noviembre. Según la misma, cualquier pasajero que provenga del extranjero por aire o mar deberá presentar una PCR negativa, no siendo válidos los test de antígenos. "Mientras no sea aceptado su uso armonizado en la Unión Europea, no se admitirán otras pruebas diagnósticas tales como test rápidos de anticuerpos, pruebas rápidas de detección de antígeno o serologías de alto rendimiento (ELISA, CLIA, ECLIA)", establece.

Como ha publicado preferente.com, el presidente del Gobierno canario, el socialista Ángel Víctor Torres, ya ha pedido públicamente una modificación de la resolución del Ejecutivo central (Canarias se planta: quiere test para no perder turistas). También compañías aéreas y hoteleros, a través de las dos grandes patronales de ámbito nacional (ALA y CEHAT), exigen la aceptación de los test de antígenos para salvar la temporada turística de invierno. Ambas recuerdan que son mucho más económicos que los PCR y "proporcionan resultados fiables de forma rápida".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    24 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    David Martin
    3 años

    El debate de las PCR es un debate falso, la gente que no viaja lo hace por miedo a contagiarse, que le hagan un test no ayuda en nada. Y a los que viajan sin miedo esto les va a suponer una molestia y un gasto.

    Este es un debate mas político que sanitario.

    Si al control
    3 años
    Reply to  David Martin

    ¿Te has planteado que esto, quizás, se haga por evitar que los extranjeros vengan contagiados y haya rebrotes en el destino? De esa forma se evita propagar el virus, evitar de nuevo el cierre del destino, y generar a la vez confianza al extranjero de que es un destino “controlado”

    Alejandro
    3 años
    Reply to  Si al control

    No ves que solo quieren arruinarnoshttps://www.facebook.com/One148/videos/3618575931538046/

    Lidia
    3 años
    Reply to  Si al control

    pero vamos a ver... si el test hay que hacerlo 72 horas antes del viaje en ese tiempo quién me garantiza que el turista no se infecte y viaje infectado? nadie tiene ya una pizca de materia gris para darse cuenta de que estos test en sí no garantizan nada y lo único que hacen es paralizar el turismo? no garantizan nada excepto la ruina!!! si al final te sale más caro el test que el billete de avión y encima no garantiza un pepino!!!

    Atónito
    3 años
    Reply to  David Martin

    Esto es el egoísmo de siempre del lobby turístico que siguen sin enterarse de que su negocio no volverá a la normalidad hasta que no haya una vacuna o un tratamiento en la calle, buscan cualquier excusa para liarla parda y favorecer que la gente esparza el virus por cada rincón del país y así morir más gente,Egoístas e irresponsables.

    HEPA tando
    3 años
    Reply to  Atónito

    En marzo ... vamos camino de perder la Semana Santa.
    En junio ... para qué hacer pruebas durante 15 días en Baleares, estamos perdiendo el tiempo y la temporada veraniega.
    En noviembre ... manda webs.!!! Vamos a perder la temporada alta en Canarias.
    El discurso es perder, perder y perder ...oño.!!!
    Si lo tenían atado y bien atado que ejecuten contratos milenarios del siglo pasado porque comparar ayer con hoy, no tiene objeto, ya pasó y no hay dos días iguales.
    Está matando más la nostalgia que el Covid and so on.

    Lord Careful
    3 años
    Reply to  Atónito

    Yo creo que el PCR es una "foto" del momento, es decir en ese momento el COVID no ha dado la cara, pero puedes estar infectado, como en una gripe, por lo que te has gastado 150 euros y a partir del tercer día (momento en el cual empieza a dar síntomas) este se muestra y tú empiezas a contagiar. Un test de antígenos también es la foto del momento, con menos sensibilidad eso si, y más barato, sobre 40 euros; una opción más económica y que cumpliría ampliamente el control podría ser solicitar un test de antígenos a la llegada y otro tras tres días de permanencia, seria más barato, además este segundo se vendería en Canarias y el IVA o impuesto canario equivalente repercutiría en las Islas, es más, se podrían solicitar hasta tres test de antígenos, el tercero a los seis días y seguiría siendo más barato. En Madrid, al menos, estos test han servido para disparar el número de pruebas y controlar la segunda ola. Es solo una opinión, no soy docto en la materia.

    Noway
    3 años
    Reply to  Atónito

    Egoísmo?
    Y mientras que llegue la vacuna o el tratamiento, que hacemos? Morir de hambre?
    Lo que llamas “lobby turístico” dá de comer en este país a 1/4 de la población, listo.

    Por favor que se aclaren
    3 años

    Mi no entender, vamos a ver, ¿no era el gobierno canario el que legisló para que ningún turista pudiera algojarse en establecimiento sin PCR?, y.... ¿ahora dicen que no, que basta con un test de antígenos?. Por favor, que se aclaren, porque los potenciales usuarios somos tontos pero no unos estúpidos a los que se puede torear con un pase de derechas o de izquierdas.

    Felipe
    3 años

    Llevan 5 meses discutiendo con el gobierno central los PCR en canarias y ahora que pueden no quieren. Los empresarios y su egoísmo.

    Lord Careful
    3 años

    El gobierno canario legisló en el BOC del pasado 31 de octubre que con una prueba aceptada por el Ministerio de Sanidad no solo con PCR. Si consultas la web de este último acepta los PCR y test de antígenos como pruebas válidas, pero ahora es Illa el que pide solo PCR al objeto de "armonizar" con Europa; por ejemplo en Italia sirven ambas pruebas, ellos no han esperado a la armonización con Europa, del mismo modo que bajaron el IVA de las mascarillas allá por mayo. El problema viene de Moncloa

    Juan Hernandez
    3 años
    Reply to  Lord Careful

    Ademas en Italia puedes llegar sin PCR y tienen una sala para se hagan, pagando eso si, pero tienes la opcion ( encima dan empleo ) . Sin embargo los listos españoles con los aeropuertos inmensos totalmente vacios, no dan opcion a que un viajero se pueda hacer la prueba en destino, ni pagando, eso si multita a partir de 3000 euros.( Y gracias a que vivimos del turismo).Ejemplo: Navidad pasajero que vuelo Mxp_lpa el 27 dic. Se debe hacer el pcr el 24, tarda 24h resultado por lo que se lo darian el 25, ohhhh es fiesta en toda Europa, bueno pues el 26 o no es fiesta en Italia, pues el 27 por la mañana, no es Domingo, con lo cual o lo sacas antes del 24 y te arriesgas a una multa imapagable o no viaja nadie, quien pierde al final por burocracia?. Cualquier pais europeo medio, y para mi España era mas que Italia, al llegar puedes hacerte el test PCR y pagarlo y listo nada de multas. España como siempre a recaudar. Pero bueno ..... asi nos va.

    Jose
    3 años

    El gobierno canario desde que ha empezado hablar y legislar del tema siempre ha tenido la misma postura, los test de antígenos eran aceptados, aceptaban cualquier test que confirmara la negatividad del covid,

    Juan Carlos
    3 años

    Lo que me asombra es que den igual validez a un test rápido que a una PCR,los negativos del test de no puedes descartar sean falsos negativos y vamos a permitir que campen a sus anchas,y otro problema es que hay médico y farmacias que lo hacen,sin tener la titulación necesaria,vamos a llenar hoteles para que en poco tiempo volvamos a estar igual

    Lordcare
    3 años
    Reply to  Juan Carlos

    Un test de antígenos no necesita ninguna titulación, eso si hay que respetar el protocolo y tener unos conocimientos mínimos; con estos principios se pueden hacer en farmacias sin ningún problema, los farmacéuticos y ayudantes de farmacia pueden estar perfectamente cualificados, como lo están para medir la tensión por ejemplo. También te contaré que en otros países y regiones de Europa, creo que en Cataluña también, el PCR te lo haces tú mismo y a travrésxde mensajero se envía al laboratorio; si para algo tan serio y caro como un PCR no hace falta ninguna preparación, lo dicho lo haces tú mismo al igual que un test de embarazo, pues un médico O farmacéutico puede estar igual o más de capacitado.

    Fer
    3 años

    Pedir ahora PCR para volar a España es arruinar definitivamente nuestra industria nacional, el país y cientos de miles de familias. Yo entiendo que mucha gente con el sueldo asegurado a fin de mes esto se la bufe, pero no se puede permitir, ya está bien de tanto inepto dando ordenes inútiles.
    De qué sirve cerrar bares y restaurantes si se me están muriendo los abuelos de las residencias que no han ido a un bar en años?
    Ya está bien!
    Un PCR dice que ahora mismo no tengo el virus. Vale. Pero de aquí a las 72 h que vuele lo puedo coger.
    La única solución para no colapsar el país es aislar a los vulnerables, nuestras residencias deberían ser burbujas como la de la NBA, y el resto del mundo a seguir viviendo, viajando y trabajando.
    Políticos!!! Toc toc!! Hay alguien?

    C.A.L
    3 años

    Y por qué no mandan a la cruz roja y que los hagan gratuitos en el mismo aeropuerto,además que les de mantas y una buena cena para que se vayan comidos al hotel después de un largo viaje....no lo hacen ya con los del África tropical que vienen en pateras,pues nada que prefiero que traten así a los turistas que por lo menos vienen a gastar

    Jimmy
    3 años

    La PCR es demasiada cara y el Gobierno no la financia como en Alemania, porque no se limita a los test de antígenos más económicos y si pueden ser pagados por las aerolíneas con un ligero repunte en el precio del ticket y su rapidez. Quizás su efectividad no sea la misma pero es lo justo teniendo en cuanta que el gobierno pone cero euros (y 500 millones para salvar Air Europa 6 meses lol)
    No tiene sentido meter semejante traba económica a los que tienen que viajar sin ser surfragada por el Estado, es propio de países donde el turismo y los negocios no importan.

    Mite
    3 años
    Reply to  Jimmy

    Que se pueda admitir la prueba de antígenos , puede ser ...:que lo paguen las líneas aéreas cuando se trata de un requisito de estado -como en otros momentos han sido otras en muchos paises- y cuando hay muchos implicados y beneficiados (incluido el propio viajero) , no creo sea Justo.

    A G M
    3 años

    “Valiente papafrita Isletero” ese consejero (como dicen por allí). Claro hombre es más importante salvar la temporada turística que la salud de los canarios. La prueba que realmente certifica el no contagio es la PCR. Que les cuesta 140€, que los paguen los turistas.

    Voxeneta
    3 años

    Hay que mandar a los científicos a su casa y poner a los empresarios turísticos a diseñar los test de entrada a España.

    Backhaus Alma
    3 años

    porque piden el PCR ,cuando se sabe que no mide ningun virus sino restos geneticos.Coronavirus son unos 90..a cual da positivo??para un virus estomacal te hacen muchas ptuebas pa ver cual es y para este Nuevo ,maton y contagioso con 2 palillos sabe lo que tienes??.Que hagan la prueba a las papayas como lo hizo el presidente de Tanzania y les dieron positivos..
    Porque no escupimos en un tartito,que la saliva lleva el virus,???
    que hagan testes gratis como en Alemania.!!!!!!!!

    Luis
    3 años

    PCR no sirve para detectar la infeccion, es inútil. La incidencia del turismo en la epidemia es ínfima como demuestran los datos. Los test frenan en seco el turismo, véase Madeira, Costa Rica que lo acaba de quitar. En que estudio se basan para tomar esas medidas ruinosas? en ninguno.

    Lord Careful
    3 años
    Reply to  Luis

    No, no, se basan en su comité de expertos, seguro!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies