NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Transición Ecológica mantiene en el limbo la reforma

Canarias reclama las competencias de Costas para salvar un hotel de Riu

El hotel Oliva Beach, de la cadena Riu, ubicado en las dunas de Corralejo (Fuerteventura) y sus 371 trabajadores se encuentran en el centro de una polémica entre el Gobierno socialista y el ejecutivo canario, también del PSOE.  El Ministerio de Transición Ecológica lleva retrasando una licencia de remodelación y, según fuentes del sector, busca fórmulas para recortar la concesión que le dio el Gobierno de Rajoy hasta 2089. Para evitarlo, el Gobierno de Canarias (del PSOE) ha acelerado la reclamación de las competencias en costas, previsto en el estatuto de autonomía de 2017, publica El Confidencial (Riu Oliva Beach: protestas para evitar su cierre y 371 despidos).

El hotel, que se construyó en los 70 en el hoy parque natural de las dunas de Corralejo, fue adquirido por Riu en los años noventa.  El hotel recibió una concesión para 30 años el 22 de mayo de 1992. El permiso llegó después de la Ley de Costas de 1988, que establecía que las instalaciones en dominio público marítimo-terrestre debían empezar a desaparecer a partir de 2018.

Pero como era emblemático, el ministerio que dirigía Cristina Narbona en el primer Gobierno de Zapatero buscó fórmulas para derribarlo dándole a la empresa otra ubicación fuera del paraje natural. El 12 de abril de 2007, el Gobierno y Riu llegaban a un acuerdo. Riu aceptó seguir solo 10 años más y donaba la isla de Lobos al Estado a cambio de levantarlo en unos terrenos más alejados, según el citado medio.

Sin embargo, en 2013 el PP usó su mayoría absoluta para reformar la Ley de Costas y dar hasta 75 años más de concesión a instalaciones en la costa. Riu entonces renunció a la prórroga de 2007 y pidió otros 75 años más. El ministerio le concedió la prórroga en 2016. A partir de entonces empezaría a pagar un canon de dos millones de euros al año. Con ese título, el hotel estaría en las dunas, que son de dominio público, hasta 2089, casi 120 años desde que se levantó.

Riu pidió en diciembre de 2017 un permiso para renovar el hotel, algo que debe autorizar Costas. Pero poco después cambió el Gobierno y, pese a que la ley es la misma, la interpretación en Transición Ecológica no lo es. Casi dos años después, Riu no ha recibido respuesta a esa petición. 

Fuentes próximas al expediente consideran que Transición Ecológica va demorando la decisión pidiendo informes técnicos. Si en ese plazo se aprueba el reglamento de Costas que está preparando, y que ha levantado a la CEOE en contra, podría recortar la concesión del anterior Gobierno, según El Confidencial.

Entretanto, el hotel sigue funcionando, pero con la reforma paralizada. Las instalaciones están ya tan castigadas que los turoperadores exigen mejoras y la empresa ha amenazado con un ERE. La disparidad de criterios dentro del PSOE, la privilegiada ubicación del hotel en un parque natural y la ausencia de un gobierno fuerte hace que el hotel Oliva Beach y sus empleados sigan en el limbo a la espera de una decisión (Oídos sordos al clamor en favor del hotel Oliva Beach de Fuerteventura)  (Riu en Fuerteventura: muchas promesas políticas pero ninguna solución).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Hans larsen
    4 años

    Por supuesto hay que renovar el hotel y mantener los empleados en sus puestos.
    Hay una paro monumental sobre todo en Fuerteventura.Adelante con el hotel.Vivimos de turismo, hay que ser conciente de este!!!!!

    Mariano s c
    4 años
    Reply to  Hans larsen

    Por supuesto hay que mantener el hotel la gente tiene que comer,, si no hay reforma el hotel que van a hacer con el hotel lo van a derribar,, no hay derecho

    Urko
    4 años
    Reply to  Hans larsen

    Y a ti que te importa si no eres ni español. Hotel abajo ya, ¡DUNAS LIBRES!

    Concepcion martin martin
    4 años

    Necesitamos una reforma urgente y medernisar nuestra instalaciones

    Principe de Tinieblas
    4 años

    Con las competencias de Costas en manos de las CCAA (Gobiernos Regionales) creo que mejoraría el potencial Turístico. Mejoraría la cotización de terrenos privados y públicos.
    Mejoraría la construcción y la creación de empleo.. Mejoraría las inversiones internas nacionales y externas extranjeras..
    Pero tendrían que ser leyes de Costas sin discriminaciones de Pueblos Parroquias Municipios Provincias o Regiones Costeras..
    Hay exceso de celo en algunas cuestiones y dejadez total en otras zonas..
    Tendrían que ser para todos ese caudal de prosperidad

    Principe de Tinieblas
    4 años

    Es una injusta ironía que las leyes de Costas y su ministerio administraciones se encuentren en la Capital donde no tienen ni 1m de Costa.. Haciendo un abuso de poder contra todos los pueblos costeros Municipios Provincias y Regiones (Castrando su poder potencial en turismo construcción empleos servicios etc)
    Como tienen el Museo del Prado y otros de nivel internacional.. alguien tiene que ir a visitarlos,, y para ello limitan el potencial Turístico de nuestras costas abandonadas.
    Es como la Clavada en el ajedrez.. ponen en Jaque toda las costas.. y si movemos un ladrillo nos matan con Jaque Mate..

    Principe de Tinieblas
    4 años

    Costas y su política ha destruido millones de empleos en Conserveras Acuicultura Piscifactorias Cetáreas Restaurantes Chiringuitos Discotecas Campings Viviendas Pisos de alquiler Hoteles Moteles Hostales Marisquerias (luego quieren Restaurantes 3 estrellas en medio del hormigón y el asfalto?)
    Pantalanes deportivos etc ...
    Su gestión pobre mediocre y caciquil son mas futuro de ruina sin prosperidad para los 3.5 Millones de desempleados en España

    Principe de Tinieblas
    4 años

    El computo de Millones de destrucción de empleos del Organismo de Costas.. son la suma de los empleos que existían y ha destruido en las ultimas décadas.. + los empleos proyectos que ha asesinado abortados sin dejarlos nacer ...

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies