NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Piden soluciones urgentes por la crisis de vivienda

Canarias: los hoteleros, dispuestos a construir casas para sus trabajadores

Los precios serían tasados y se podrían satisfacer “con los salarios que se pagan en el sector de la hostelería”

El sector hotelero de Canarias avanza de manera decidida en la búsqueda de soluciones para paliar la crisis de vivienda que vive la región, la cual golpea directamente a su personal. Ashotel vuelve a cargar contra la pasividad de las administraciones, y se ofrece para la construcción de casas destinadas a empleados de empresas turísticas (Drama en Canarias: sin viviendas por el auge del alquiler vacacional).

Estas viviendas tendrían precios tasados para tratar de agilizar la lentitud de la cesión de suelo. Desde la asociación aclaran que “no se trata de un régimen de alquiler social para familias en situación de precariedad, sino alquileres asequibles para personas trabajadoras en zonas próximas a las áreas turísticas, cuyos precios pueden ser satisfechos con los salarios que se pagan en el sector de la hostelería”.

Para avanzar en este sentido, Ashotel lleva cerca de dos meses solicitando una reunión con la Federación Canaria de Municipios (Fecam), pero aún no ha recibido respuesta. El último encuentro tuvo lugar en noviembre de 2023, y ahora la patronal quiere trasladarle los datos de su encuesta sobre los problemas de vivienda para que su presidenta, Mari Brito, conozca de primera mano la situación real.

Del mencionado sondeo se puede extraer que el precio medio mensual pagado por una vivienda en alquiler se sitúa en 625 euros, la mayoría (55%) de dos habitaciones. No obstante, las personas encuestadas afirman que la tarifa media ideal que querrían pagar es de 538 euros para poder vivir desahogados.

Otro de los objetivos es que el trabajador puede vivir en el lugar en el que trabaja. Por ejemplo, en Adeje, sólo el 23% de los empleados en establecimientos alojativos, reside en ese municipio, mientras que el resto vive en Arona (36%), en Granadilla de Abona (19%) y Guía de Isora (10%). Además, el precio medio mensual del alquiler pagado por los que viven en Adeje, independientemente de su lugar de trabajo, es de 687 euros.

Y si buscamos a los posibles culpables que han llevado a esta situación, aparece el segmento del alquiler vacacional. La asociación insiste en que “ha tensionado el mercado de alquiler de larga temporada y los precios”. “La falta de una regulación urbanística que determine en Canarias dónde sí y dónde no se puede explotar una vivienda turística, ha provocado en la última década el incremento exponencial de plazas, hoy censadas en 220.000 en Canarias, según datos del propio Gobierno (Canarias acelera para combatir el desmadre del alquiler turístico).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Hosteleros no quieren competencia VV.
    1 mes

    Los hosteleros culpan al alquiler vacacional. Este no es el problema. Las viviendas no dedicadas están en el mercado. Lo que es cierto que han subido..También los propietarios no quieren meter a cualquiera. Exigen más para alquiler por culpa de la inseguridad jurídica. La justicia es lenta e ineficaz. Mientras se eterniza expulsar al inquilino. El propietario está atado. Justicia beneficiario más al inquilino.
    Y la cantinela de los hosteleros es culpa de viviendas Vacacional. Claro...ello les esta quitando negocio.
    Su ideal seria nula competencia (viviendas vacacional). Así. Subirían más las tarifas.

    Yo yo y yo
    1 mes

    Pues manos a la obra, compren suelo y construyan pero si lo que pretenden es que les cedan suelo público para ello no lo veo lógico, en ese caso las viviendas también deberían ser para los trabajadores de otros sectores como comercio, etc y sobre todo para los jóvenes canarios que no pueden independizarse por falta de viviendas ni en venta ni en alquiler, así que ya saben tardando están

    Carlos
    1 mes
    Reply to  Yo yo y yo

    Que tendrán que ver los jóvenes canarios con una solución habitacional para trabajadores.

    Charlie
    1 mes
    Reply to  Carlos

    Los jóvenes canarios son trabajadores también, el problema de la vivienda no solo es para trabajadores de la hostelería es en general, sanidad , educación, seguridad.

    Calos
    1 mes
    Reply to  Charlie

    Si son los hoteleros los que hacen la promoción es normal que sea cubrir las necesidades de SUS empleados. Que lógica tiene que Meliá construya para que los alquile un trabajar de Siam Park. Aprovechados por doquier

    Pepelui
    1 mes

    Intentando desviar la atención, el clima de tensión está en el ambiente y cada vez va a más.

    Kempzel
    1 mes

    Menos turismo es lo que hace faltaaaaa

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Qué aerolínea española cree que está mejor gestionada?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies