NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ayer, 1 de julio, entraron en vigor las nuevas condiciones

Canarias, del lado de los hoteleros frente a los abusos de Booking

La consejera de Turismo, Jessica de León, ha asegurado que el fin de la paridad promoverá la competitividad y mejorará el control de la oferta

Optimismo en el seno del gobierno de Canarias con la mejora de las condiciones de los hoteleros frente a Booking tras el fin de la cláusula de paridad. La consejera de Turismo, Jessica de León, ha asegurado, en declaraciones a Vozpópuli, que promoverá la competitividad y mejorará el control de la oferta, además ofrecer la percepción de calidad del destino turístico canario (Booking a los hoteles: se acaba la paridad de precios).

Desde ayer, 1 de julio, los establecimientos podrán ofrecer precios por debajo de los de las OTA, acabando con su polémica posición de dominio sobre los empresarios. La modificación proviene de la Ley de Mercados Digitales, derivada de una directiva europea que también exige a Google que ceda espacio a la competencia.

La relación Booking-hoteleros lleva años en tensión, pero este cambio comenzó a fraguarse en octubre de 2022, cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrió un expediente sancionador contra Booking por abuso de posición dominante. Diversas asociaciones hoteleras denunciaron prácticas desleales que derivaron en la conocida multa millonaria de 486 millones a principios de este año (Multa histórica de la CNMC a Booking: 486 millones de euros).

Asimismo, desde la Comisión Europea cuestionaron que “hay una serie de prácticas que se consideran normales y procompetitivas cuando no tienes una posición de dominio en el mercado, pero que en el momento en el que sí la tienes, tienes que dejar de hacerlas”. Con ello se referían a la cláusula de paridad.

En paralelo, el ejecutivo insular ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas. De León ha destacado la urgencia de una regulación integral que aborde el fenómeno de la vivienda vacacional desde una perspectiva de sostenibilidad. Tras un periodo de consulta pública en abril, se recibieron 3.033 alegaciones que actualmente están siendo evaluadas.

La ley busca controlar el crecimiento de las viviendas vacacionales, que actualmente suman 58.447 en el registro, con un total de 244.613 plazas de alojamiento. La consejera enumeró los problemas asociados al aumento de viviendas vacacionales, como la gentrificación y turistificación de núcleos poblacionales. Además, mencionó el desvío de unidades de explotación turística hacia usos no autorizados.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Arrancarán las ventas de los viajes del Imserso en septiembre?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies