NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Camareras de piso cobraban hasta un 1.500% menos

Canarias anula un convenio hotelero que discriminaba a las mujeres con los pluses

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha estimado parcialmente el recurso de suplicación presentado por la Federación de Servicios de CCOO contra una sentencia que daba por bueno un convenio colectivo que contenía una clara discriminación en el reparto de pluses de productividad: las camareras de piso del Hotel Isla Bonita cobraban hasta un 1.500% menos que sus compañeros, pertenecientes a otras categorías, publica este miércoles La Opinión de Tenerife (Mujeres en Turismo: más poder pero aún lejos de la paridad).

La Sala de lo Social del TSJC falla en el mismo sentido en que lo hizo el último noviembre, cuando señaló que el 92% del colectivo laboral que atendía la limpieza en los pisos del Hotel Best Tenerife lo conformaban mujeres, que percibían por productividad 139 euros mensuales, mientras los camareros de sala, en un 85% hombres, cobraban por el mismo concepto 640,67 euros. En el pacto laboral afectado por la sentencia actual, con fecha de 30 de enero, en Tenerife, las encargadas de la limpieza de habitaciones del Isla Bonita perciben solo 4,04 euros, cuando los cocineros, todos hombres, ingresan 60,60 euros, un 1.500% más. 

El acuerdo anulado revela también un enfrentamiento sindical. Fue firmado por un comité de empresa con mayoría CCOO y tras un cisma por la reorganización del sindicato gran parte de los integrantes de la organización crearon Sindicalistas de Base, con amplia implantación en el sector alojativo de Tenerife. 

La intención del sindicato denunciante es que las camareras de piso se decanten por denunciar para ser equiparadas con sus compañeros a la hora de retribuírseles por productividad. La organización señala en su recurso que el plus "es discriminatorio para las camareras de piso al no fijarse las cuantías del mismo con arreglo a condiciones objetivas ni justificarse las diferencias de importes entre categorías del mismo grupo". 

El colectivo de las camareras de piso es uno de los que sufren más precariedad en el Sector (Hotusa dice que vigilará los abusos contra las camareras de piso)  (Las “Kelys” se concentran en diversos destinos denunciando su precariedad) y en el archipiélago canario se están mostrando especialmente beligerantes, como con la convocatoria de huelga que finalmente no se realizó en Navidades, tal y como informó preferente.com. CCOO analizó las circunstancias de las plantillas en 50 hoteles y presentó denuncias en 41. En breve se espera, además, un tercer pronunciamiento de la Sala de lo Social del TSJC en Tenerife sobre el Hotel Costa Adeje.

El fallo del TSJC destaca que el plus de productividad "debería estar en principio directamente vinculado a la cantidad o calidad del trabajo de los empleados, bien por una valoración más o menos global, vinculada al volumen de trabajo, facturación o resultados de la empresa". Sin embargo, se unió a aptitudes de los trabajadores, de manera que lo percibían quienes, por ejemplo, hablaban una segunda lengua. La sentencia no se opone a que puedan primarse esas cualidades, pero nunca dentro del concepto de productividad. 

El fallo recoge que los propios demandados admiten que las cuantías "tienen poco que ver con la productividad" y añaden a la formación de los trabajadores "circunstancias de la prestación del servicio", tales como los turnos. 

Se considera que "la regulación del plus es opaca" y obvia el motivo por el que se asignan unas cantidades u otras a las distintas categorías profesionales. "Aunque seguramente los importes reflejan, al menos en parte, lo que era la aplicación práctica del antiguo porcentaje de servicios, puede, no obstante, descartarse que las concretas cuantías se hayan calculado con parámetros puramente productivos como, por ejemplo, en función del número de clientes atendidos por cada departamento".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies